Asociaciones Cultura

La Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” presenta sus publicaciones

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que contó con representantes y miembros de la Asociación así como del concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el primer teniente de alcalde, José María Viller.

Foto: A. Zaragoza

Para cerrar el año, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la presentación de la sexta publicación de la Revista DLetras de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha”, así como un balance de todas las actividades y proyectos realizados en este último año.

El acto, al que asistió el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el primer teniente de alcalde, José María Viller, contó con la presencia también de la presidenta de la Asociación, Clara Ortega y  otros miembros del colectivo cultural como Antonio Mata o Juan Justo.

Clara Ortega comenzó hablando de las actividades que  la Asociación ha desarrollado durante todo el año entre los que destacó la II Feria del Libro o el Recital de Poesía Amapolas que resultó todo un éxito en cuanto a organización y participación.

Ortega tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y todas las personas, asociaciones y colectivos que colaboran con la Asociación para poder hacer posible los eventos y proyectos de la Asociación. Destacando por ejemplo, la labor cultural de empresas como Ibercacao que organiza certámenes y acciones culturales divulgativas con los trabajadores, así como la colaboración de los Centros Educativos por su implicación con la asociación.

Por otro lado, Juan Justo también habló del Cuaderno de Poesía con el que quieren convertir a Quintanar en un referente poético logrando que el cuaderno sea una obra nacional  e internacional pues en él participan 34 poetas procedentes no sólo de distintos puntos de España, sino también de otros países como Uruguay y  Perú. Señalaba Justo que el cuaderno de Poesía, además, está ilustrado por diferentes artistas como Albino Torres, Arturo Rojo, Salvador Samper, Tomás Verdugo, José Manuel Exojo, Rosa María Arnau, Alicia López y David Romero.

Este proyecto, junto con el Encuentro Nacional e Internacional de Poetas, son dos de los grandes proyectos y apuestas de la Asociación para convertir a Quintanar en un referente poético.  

Por su parte, Antonio Mata, en su intervención explicaba el objetivo de la Revista DLetras que no es otro que la difusión cultural y literaria, que pretende mostrar los trabajos de las personas que forman parte de la Asociación. “Queremos que la cultura y la literatura lleguen a todos los rincones”. Mata destacaba la apuesta clara de la Asociación por una publicación en papel, algo que hoy día es casi increíble. “Por eso, afirmaba, es importante el esfuerzo que se hace por mostrar esta cultura en papel tangible”.  Mata hizo un repaso por los últimos artículos que recoge la quinta publicación de la Revista De Letras.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero destacaba el papel de la Asociación de Escritores que no sólo difunden la cultura y la literatura a nivel local, sino que se proyectan en otros puntos de la comarca y la región dando a conocer así al municipio quintanareño.  Escudero trasladaba su enhorabuena a la Asociación de Escritores y a todas las personas que han participado tanto en el nuevo número de la Revista DLetras como en el segundo volumen de Cuadernos de Poesía por estas obras y el gusto con el que están editadas. “La Concejalía de Cultura ha colaborado una vez más con esta iniciativa, como no podía ser de otra manera, y seguirá colaborando con la asociación para que esta y otras actividades que están por venir en el próximo año 2022, salgan adelante con éxito”.  Asimismo, agradecía a la asociación “su espíritu de colaboración y de implicación con la vida cultural y social de Quintanar de la Orden, apoyando siempre a la Concejalía y a otras asociaciones igualmente necesarias en el tejido cultural local”.

Señalar, que las publicaciones estarán disponibles en Librería Minerva y que también se ha diseñado un marcapáginas con ilustración de Rosa María Arnau y poema de Clara Ortega.