Templos y Ermitas

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Dirección: Plaza Grano, 6

Siglo XVI
Estilo gótico tardío, compuesta de tres naves espaciosas. Torre de planta cuadrada, de sillería y mampostería, distribuida en cuatro cuerpos, provista de salientes y lisas gárgolas. Arquitectura renacentista. Arte grecorromano con detalles góticos y platerescos.

Ermita Nuestra Señora de la Piedad

Dirección: Calle Piedad, 3

Siglo XVIII. Templo de la patrona dela localidad. Torre airosa con capitel, en su interior se encuentra viacrucis del ceramista Ruiz de Luna.

Centro Parroquial

Dirección: Calle Agustín Villajos, 7

Centro construido en la década de los 90 en los antiguos jardines del Casino Garcilaso, que reúne toda la actividad parroquial del municipio. Teléfono: 925 18 06 49

Convento de las Madres Trinitarias

Dirección: Ctra. Puebla, 1

Fundado en 1957, se trata de un convento de clausura construido sobre una antigua granja. Las hermanas que los regentan alternan los rezos, estudios y ritmo conventual, con la fabricación de obleas para comunión, confección de hábitos, bordados, banderas y la elaboración de dulces artesanales. Teléfono: 925 18 02 20

Convento de los Padres Franciscanos

Dirección: Calle Grande, 68
.
S.XX. Regentado por los frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular.

Ermita de San Antón

Dirección: Plaza de San Antón, 1

Siglo XV. Situada en la plaza del mismo nombre, está bajo la advocación del San Antón y San Blas. Es una de las ermitas más antiguas de la población, y que merece la pena su visita, gracias a las diversas restauraciones realizadas en la década de los 90, dejando una edificación de robusta fábrica y rico artesonado.

Ermita de San Cristóbal

Dirección: Ctra. De los Hinojosos, km. 2,3

De reciente construcción, se encuentra edificada sobre terrenos municipales cedidos a la Hermandad de San Cristóbal. Anualmente acoge la festividad y culto al patrón de los conductores, con fiestas, verbenas y celebraciones religiosas, congregando en sus aledaños a numerosos conductores. (T.O.R.) fue Seminario Menor a mediados de S.XX, siendo el germen del actual Colegio Ntra. Sra. De los Dolores. Recuperado del estado ruinoso 1942, en tiempos fue una jabonería, y anteriormente la Posada del Gitanillo.

Ermita de San Isidro

Dirección: Pradera de San Isidro

De reciente construcción y más alejada de la población, se encuentra en el paraje Cañada de Botar, en la pradera de San Isidro, hacia la cual anualmente se dirigen las romerías el día 15 de Mayo con motivo de la celebración del patrón de los agricultores, siendo este día fiesta local.

Ermita de San Juan

Dirección: Calle Jacinto Benavente

Es la última de las ermitas construidas en el municipio y se encuentra edificada cerca de la ermita original, que se encontraba en la calle Vistillas de San Juan (S. XVII. 1606) cerca de una de las entradas de perímetro amurallado de que disponía la población en aquel tiempo. Actualmente es mantenida por la Asociación de Vecinos San Juan.

Ermita de Santa Ana

Dirección: Avda. IV Centenario, 50

Siglo XVI. Fundada por Don Francisco Gallardo, en el año 1537 ya se encontraba construida. Edificada en el inicio del camino del cementerio y frente al Rollo de Justicia, también era vecina en tiempos, del antiguo cementerio. Conserva en su interior varias lápidas mortuorias del S. XIX. Ha sido restaurada recientemente.

Ermita de San Sebastián

Dirección: Plaza de San Sebastián, 1

Siglo XV. Se encuentra situada a la entrada del castizo y popular barrio del “El Toledillo”. Construida durante la época de la repoblación. De fábrica austera, es propiedad de la Cofradía de San Sebastián y Cristo de la Humildad, la más antigua del municipio.

Datos de contacto

Plaza de la Constitución, 1
  925 18 07 50
  ayuntamiento@aytoquintanar.org

 

Contenidos por categorías