Este viernes 25 de octubre se ha celebrado la Ponencia de Luis Miguel Román Alhambra, titulada “Lugares, caminos y parajes de la Mancha. Contexto geográfico real en la ficción del Quijote”, dentro de la XXI Semana Cultural “Antonio Cano”.
Esta Ponencia, que ha adquirido un tono especial debido a la presencia de la familia del homenajeado quintanareño en esta semana, se ha destinado a tratar los diferentes puntos geográficos de la Mancha en la obra de Miguel de Cervantes, donde Luis Miguel, licenciado de Geografía en la UNED, ha ido explicando cómo el mismo decidió leer de nuevo la obra disfrutando de ella, de sus parajes y zonas geográficas. Ha querido destacar que la obra es para todo el mundo, dado que Cervantes no escribió para un sustrato social especial, sino para toda la sociedad de entonces.
Por otro lado, ha recalcado que es imposible enmarcar las aventuras del Hidalgo y ponerlas en el territorio, algo innovador, dado que antes del Quijote se criticaban las historias de caballería porque utilizaban demasiado la ficción, mientras que Cervantes creó personajes verosímiles de la época, y los utilizó para ponerlos en diferentes lugares y contar lo que quiere contar a la sociedad.
De esta manera, Luis Miguel ha ido explicando las diferentes ubicaciones en las que se estableció a lo largo de esta Comarca manchega, donde el Hidalgo pasó por localidades como Tembleque, Argamasilla, Puerto Lápice, El Toboso, Campo de Criptana o Quintanar de la Orden.
A través entonces de la lectura de esta obra y a lo largo de los capítulos que incluyen personajes secundarios, Luis Miguel ha ido desgranando dónde se estima que podrían encontrarse geográficamente estos lugares.






















