
La Sala La Encina del Centro Cívico Príncipe de Asturias acogió en la tarde de este sábado una interesante conferencia titulada “Quintanar de la Orden y su paisaje urbano a la luz de los textos de Juan Martín de Nicolás Cabo”, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.
La cita se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Año Juan Martín de Nicolás Cabo (1925–2025), con motivo del centenario del nacimiento del célebre quintanareño.
La ponencia estuvo a cargo de Santiago González Villajos, investigador y desarrollador especializado en Patrimonio Cultural y Humanidades Digitales, quien se ofreció a participar en los actos conmemorativos en cuanto tuvo noticia a través de la web del Ayuntamiento de que iban a llevarse a cabo. Santiago, que es bien conocido en el municipio por haber sido el autor del proyecto de la galería urbana de obras de arte mural que se inició con los murales cervantinos de Milu Correch e INTI entre 2013 y 2014, ofreció una exhaustiva exposición sobre la evolución del paisaje urbano de Quintanar a partir de los escritos de Martín de Nicolás y de otros autores. Entre los asistentes se encontraba el Alcalde de la localidad, D. Pablo Nieto Toldos, que no quiso perderse la cita cultural. Durante su intervención, González Villajos subrayó la relevancia de rescatar el legado de figuras como Juan Martín de Nicolás: “Este tipo de conferencias son muy importantes para conocer el pasado, saber de dónde venimos para poder comprenderlo y decidir cómo queremos avanzar en base a ello”, afirmó.
El investigador explicó que el conocimiento de los trabajos de Martín de Nicolás le ha acompañado a lo largo de toda su etapa formativa a partir de la elaboración de la primera web que existió en la historia de Internet sobre Historia de Quintanar, la cual desarrolló él mismo siendo un niño de 13 años en 1999. También se refirió a la importancia que los trabajos de Martín de Nicolás tuvieron en las diferentes decisiones que le llevaron a formarse en instituciones de Madrid, Oxford, Granada y Londres hasta 2012, año en que se dirigió al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con diferentes propuestas encaminadas a poner en valor su paisaje urbano y que, no sin dificultades, estuvo llevando a cabo hasta 2016.
Durante los últimos dos años ha dedicado sus ratos libres a contextualizar los trabajos de Martín de Nicolás en relación a los marcos teóricos de referencia para la comunidad científica internacional, poniéndolos en valor en este sentido y contextualizando también la evolución del paisaje urbano quintanareño a partir de sus planteamientos, siendo la conferencia fruto de todo ello.
El conferenciante presentó cartografías digitales elaboradas por él mismo, como el mapa en alta resolución que ha desarrollado a partir de métodos de georreferenciación y diseño gráfico integrando los 10 planos parciales de población que se hicieron en 1881 por el Instituto Geográfico Nacional, en el que se pueden ver los nombres que tenían las calles entonces, los pozos, las norias, el puente que existía en la Calle Grande o los puntos de levantamiento topográfico entre otros detalles. También ha dado expresión gráfica a los textos en que Martín de Nicolás escribió sobre el paisaje urbano, reconstruyendo el trazado de la antigua muralla de Quintanar, sus puertas, ermitas, calles, caminos y plazas —como la Plaza del Grano, la más antigua del municipio—, así como la evolución del parque y del entorno urbano.
Finalmente, presentó una serie demográfica evolutiva que ha desarrollado a partir de los datos de población de Quintanar que se conocen a lo largo de casi toda su Historia, desde el año 1490 hasta 2023, integrando en una misma representación gráfica las cifras de población que Martín de Nicolás recuperó en sus trabajos de 1977 y 1985 más alguna que aportó Félix San José en su libro de 1997, todas ellas anteriores al momento de la realización del primer censo moderno en 1857, con los datos que a partir de entonces existen en el Instituto Nacional de Estadística e incorporando además un índice que relaciona el peso que ha tenido la población de Quintanar con respecto a la del total de España a lo largo del mismo período de 533 años, contextualizando así el papel de Quintanar como cabeza de partido, el Común de la Mancha y punto clave del Camino Real de Valencia, que conectaba Madrid con el Levante.
Con rigor histórico y apoyo documental, la conferencia permitió al público redescubrir la historia y transformación de Quintanar de la Orden, convirtiéndose en una cita cultural enriquecedora y emotiva dentro del Año Juan Martín de Nicolás Cabo.






