
Carta abierta notificativa de Alfonso XI de 1318
Concepción Mendo Carmona
Alfonso XI, siendo un niño de apenas siete años, concede a Quintanar de la Orden la exención de impuestos durante diez años, a excepción de la moneda forera, para facilitar su poblamiento ante las dificultades que existían para habitar determinados lugares situados bajo el gobierno de la Orden Militar de Santiago.
Este documento se considera la carta fundacional de Quintanar, por lo que fue objeto de especial atención con motivo de los actos de conmemoración del 700 aniversario del municipio.
Se trata de un documento solemne, expedido en pergamino; al ser una merced de carácter temporal, no a perpetuidad, se formalizó diplomáticamente como una carta abierta notificativa. Desde 1318 hasta 1872 se conservó en el archivo general de la Orden de Santiago en el Sacro, Real y Militar convento de Uclés, a partir de esa fecha su custodia ha correspondido al Archivo Histórico Nacional.
Este estudio ofrece la historia de la carta relatando sus vicisitudes desde el momento de su génesis hasta su actual depósito.

