Desde el pasado mes, en Quintanar de la Orden se están llevando a cabo diversas actividades y talleres para hacer disfrutar a los vecinos de la localidad de la música y cultura tradicional con la V edición del Manchafolk.
En la noche de ayer, sábado 28 de septiembre en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la localidad toledana, tenía lugar el concierto de Zas! Candil Folk que, actuaban acompañados en algunas de las canciones de los participantes del taller del día anterior y del Grupo de Coros y Danzas Raíces Manchegas.
Entre los asistentes se encontraba el Alcalde de Quintanar, D. Pablo Nieto Toldos acompañado los concejales Mª Carmen Vallejo, Antonio de la Guía y Juan Carlos Ortiz.
Zas! Candil Folk es un grupo que lleva diez años en el panorama musical. Ellos son de Tarancón y llegaban a Quintanar con tres de sus componentes a hacer lo que más les gusta, cantar.
Con instrumentos de presión, guitarra, viento-metal y la voz ofrecían a los asistentes un concierto de música de folclore, de tradición oral de Castilla la Mancha y otras partes de la península.
Todas sus canciones son recuperas del cancionero popular. Lo que hace Zas! Candil Folk es modificar ritmos y formatos para ofrecerlas a su público.
Los integrantes del grupo, confesaban que les hacía mucha ilusión tocar por primera vez en Quintanar, en este tipo de festival de música tradicional y decían querer recordar al público canciones populares para que nunca se pierdan “nuestras raíces identidad”.
Todas las canciones eran explicadas por uno de los componentes ya que, para ellos, es muy importante compartir su música con el público. Además, interactuaban con los asistentes, les animaban a llevar el ritmo con palmas o a salir a bailar al escenario.
Durante el concierto, el grupo de folclore Raíces Manchegas de Quintanar salió a bailar un fandanguillo y dos jotas.
Al finalizar el concierto, la sala se puso en pie. Sin duda, Zas! Candil Folk junto con Raíces Manchegas hicieron vibrar a los asistentes.