Conferencias y Exposiciones Cultura

Una exposición muestra la faceta de ilustrador de Miguel Delibes

La exposición organizada desde la Biblioteca Municipal con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y el apoyo de la Concejalía de Cultura se ha inaugurado este viernes en el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden

“Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de <<El camino>>” es el título de esta exposición que se inauguraba este 12 de noviembre en el Museo Casa de Piedra de Quintanar y que podrá visitarse hasta el día 12 de diciembre.

En el acto han estado presentes el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y concejales de la Corporación municipal; así como la directora de la Biblioteca Pública Municipal y comisaria de la exposición, Manuela Sevilla; y la responsables de los Talleres Cienlee, Jaqueline Oliver.

Precisamente Manuela Sevilla manifestaba su satisfacción de poder mostrar esta exposición en Quintanar y explicaba cómo se va a trabajar de manera pedagógica con un autor tan importante como es Miguel Delibes. “Todo esto parte de una ilusión creada por los chicos y chicas del Taller de Lectura y Escritura Cienlee en la Biblioteca que este verano tuvieron un contacto directo con la Fundación Miguel Delibes”. Gracias a esto y al apoyo de la propia Fundación y del Ayuntamiento ha sido posible montar esta muestra tal y como apuntaba Sevilla. 

En la exposición puede verse la trayectoria del escritor, enfocada, más concretamente a uno de sus libros  más conocidos “El camino”. Se divide en tres zonas: la primera dedicada a los inicios del escritor pues es uno de los escritores más importantes del Siglo XX; y una pequeña zona dedicada especialmente a los más pequeños que recoge ilustraciones y textos de “Mi primer Delibes”, un libro enfocado al lector infantil publicado a posteriori para hablar de “El Camino”. La segunda zona está dedicada a los dibujos que fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de “El camino” que se publicó en 1960. Además puede verse también la ilustración que el autor incorporó posteriormente para la edición de la novela publicada en Londres en 1963. Aunque el objetivo principal de esta exposición es mostrar una faceta poco conocida del escritor vallisoletano como es la de dibujante o más exactamente “ilustrador” de su propia obra, a cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para “El camino” le acompaña en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia.

Por último, la tercera sala está dedicada Miguel Delibes y el cine donde se proyectará cada día a las seis de la tarde la película “El Camino”.

Manuela Sevilla indicaba que la exposición está abierta a todo el público aunque esperan que los centros educativos pasen por la sala para conocer y aprender con esta muestra sobre Delibes.

Por su parte, la responsable y coordinadora de los Talleres Cienlee, Jaqueline Oliver, tenía palabras de agradecimiento para la Fundación Miguel Delibes por el apoyo prestado y la donación de material para realizar los talleres. “En los talleres hemos estado reflexionando sobre la importancia que nos llama este escritor sobre la Naturaleza, el compartir, los juegos, la amistad, la memoria, etc…” “Es importante, añadía, transmitir a los niños todos los valores para que ellos puedan continuar creciendo en armonía”.

Cerraba el acto el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que manifestaba ser un orgullo poder contar con esta exposición en Quintanar y se congratulaba de la colaboración muta con la Fundación Miguel Delibes. Recordaba que la Casa de Piedra es el lugar idóneo para acoger esta muestra ahora que se está recuperando de nuevo su actividad. En ese sentido, anunciaba que están trabajando para poner en marcha el Museo Municipal en este edificio.

Por último, Escudero agradecía el esfuerzo y el trabajo que han realizado desde la Biblioteca para montar la exposición e invitaba a la ciudadanía a visitarla

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de diciembre de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.