Reserva de Pistas
Actividades Culturales Cultura Educación

Taller de narración oral para adultos con Estrella Ortiz en la Biblioteca de Quintanar

La tarde del jueves 18 de mayo la Biblioteca Municipal “Leer y soñar” de Quintanar de la Orden se llenó de aprendizaje.

La Cuentista, Estrella Ortiz, realizaba un taller de narración oral para adultos.

Una sesión de dos horas donde los asistentes pudieron aprender a narrar con una táctica muy dinámica, abierta y participativa.

Estrella es escritora y una de las pioneras en narración oral en España y es que lleva casi cuarenta años realizando talleres de narración oral.

No es la primera vez que viene a Quintanar, ya que en otra ocasión encandiló también al público.

La directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla decía estar “muy contenta de volver a contar con Estrella entre las pareces de la biblioteca”. Decía de ella que era “un referente en todas las bibliotecas porque “tiró de la maratón de cuentos de Guadalajara” que fue una revolución de un momento determinado para Guadalajara y supuso un impulso lector muy fuerte.

A partir de ahí su carrera profesional ha ido en aumento y no solo es conocida en España, sino que en Hispanamérica también es muy querida y valorada.

Este tipo de conferencia se ha realizado para que tanto en el ambiente de casa como en el escolar se siga con el entorno lector, para sumar a la lectura “porque ello hace que los niños vean ejemplo y se contagien” dice la escritora.

Estrella apuntaba a que es tan importante el contar lo que leemos como lo que nos gusta o lo que recordamos. Y, recordaba que los tres lugares de los que nos vienen las ganas de contar son, de las cosas que recordamos, de las que leemos y de las que inventamos.

La narración es contar, y Estrella apuntaba que “puedes contar anécdotas, historias, cuentos, cualquier tipo de manifestación. También puedes contar un cuento mínimo, un trabalenguas, una historia de otra historia… Narrar es todo lo que sea entrar en el nivel de la conversación,

teniendo auditorio y alguien que te escuche”.

En la sesión de ayer, ésta guadalajareña, puso en práctica la narración con los asistentes de una manera muy sencilla. Enseñándoles a aprender cosas de memoria, animándolos a hacer narración desde la práctica.

Contó historias a un nivel general, centrándose en historias para un público infantil para, que los asistentes se animasen y disfrutasen narrando historias luego a niños.

Para enseñar a narrar, la cuentista, hacía diferentes juegos. En uno de ellos, hacía asociar a cada una de las asistentes su nombre con una palabra, formando una rima diciendo así “reforzar la memoria” y “crear pequeñas historias de amor con las palabras”.

Enseñaba estructuras en la oralidad. A contar a través de la historia. La organización de los poemas y como se pueden aprender sin estudiarlos de memoria.

También realizaba juegos con los asistentes, entrelazando entre las manos una cuerda y contando historias con la misma. Formando formas e imágenes contaba cuentos mínimos con dos pareados, algunos de autor y otros suyos ya que Estrella decía que “si nos aprendemos las cosas con trucos, la lectura será mucho más maravillosa”.

También enseñaba la importancia de la dicción, el ritmo, la gestualidad o la importancia del contacto visual a la hora de narrar.

Lo que ella quería transmitir es que merece la pena el encuentro de viva voz ente las personas y “no tanto internet y jugar con aparatos” ya que, “merece la pena dar la máxima atención a las personas que queremos a través de la narración”.

Sin duda, una tarde de gran aprendizaje las que se vivieron entre las pareces de la Biblioteca Pública Municipal de Quintanar.