Institucional Plenos

Se celebra el primer Pleno Ordinario de la legislatura con la aprobación de importantes puntos

En la tarde del jueves 27 de julio, se celebraba sesión de Pleno Ordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, con la presencia de 15 de los 17 representantes municipales, por la ausencia de un miembro del partido socialista y otro de Vox, así como de numerosos vecinos de nuestra localidad que no quisieron perderse el primer Pleno Ordinario de la legislatura.

El mismo comenzaba con la aprobación por unanimidad del Acta correspondiente a la sesión plenaria anterior, celebrada el pasado 28 de junio.

El segundo punto del orden del día, fue el Expediente 1207/2023, hacía referencia a la designación de festividades locales para 2024. El Secretario del Ayuntamiento daba lectura a la propuesta que se llevaba a consideración, la cual designaba la propuesta de festivos locales para Quintanar de la Orden, los días 15 de mayo y 16 de agosto. En su intervención, el portavoz de Vox, D. Florencio Toldos, manifestaba su disconformidad con la designación del día 16 de agosto, por considerar que el 25 de julio debía ser festivo local, por tratarse Santiago Apóstol patrón de España y de Quintanar de la Orden. Por su parte, D. Juan Justo, como portavoz del PSOE, a pesar de anunciar su abstención en este punto, ensalzaba la figura histórica de Santiago Apóstol y pedía la celebración festiva de este día en el futuro. En cuanto al Partido Popular, su portavoz, D. Francisco Luján exponía los razonamientos del porqué fueron designadas estas dos fechas como festivas y porque se optaba por el 16 de agosto en vez del 25 de julio, los cuales principalmente era el realce de la Feria y la sensibilidad que se debía de tener con todos los quintanareños, en caso contrario, por motivos laborales no tendrían ocasión de disfrutar de la misma. El punto fue aprobado por 7 votos a favor, 5 abstenciones y los 2 votos en contra de Vox.

El tercer punto del orden del día fue el expediente 577/2023, modificación de créditos extraordinarios. El Secretario daba lectura de la propuesta, consistente en la creación de la reserva de una partida presupuestaria, por importe de 53.100 euros, con cargo al remanente de Tesorería, para financiar la demasía de gastos presentados por la empresa adjudicataria de la obra de las rotondas de entrada al Polígono Industrial Alto Losar, debido al alza de los precios de las materias primas que fue aprobado por ley. El grupo Vox, en su intervención, manifestaba que su sentir del voto sería en contra, al igual que ya hizo la vez anterior que se presentó a pleno este punto, en la legislatura anterior, al entender que primeramente se debía de saber si se estaba en obligación o no de asumir dichos gastos por parte de este Ayuntamiento. El portavoz socialista, Sr. Navalón se congratulaba de que se trajeran a pleno para su aprobación, tanto este punto como los siguientes, ya que en la legislatura anterior fueron rechazados por la totalidad de la oposición, por lo que su voto sería favorable. Respecto al portavoz popular, el Sr. Luján argumentaba la propuesta en base a la existencia de los informes favorables tanto de Intervención, Secretaría, del técnico municipal, así como del Director de obra, técnico exterior que fue contratado por el Ayuntamiento, de ahí la obligación de realizar la consiguiente reserva presupuestaria. Para concluir este punto, el alcalde de la localidad, D. Pablo Nieto hacía uso de la palabra para explicar que este punto se había tratado de llevar a pleno hasta en tres ocasiones la legislatura anterior, pero que por deficiencias en la documentación no se llevó hasta el pleno de abril, al cual se aportaron los citados informes con fecha curiosamente del mismo día en que se celebraba el pleno, motivo por el cual fue rechazado, ya que en la comisión informativa el documento no estaba realizado y el día del pleno no se les facilitó. Tras lo cual se procedió a la votación, resultando aprobado por los votos favorables de PP y PSOE y en contra de Vox.

El cuarto punto del orden del día fue el expediente 570/2023, modificación suplemento de créditos. El secretario daba lectura a la propuesta, consistente en la ampliación de la partida presupuestaria que recoge los intereses que el ayuntamiento tiene que pagar por los préstamos que tiene. El portavoz de Vox, sr. Toldos, en su intervención manifestaba que para su aprobación necesitarían una mayor información que la que veían en el expediente, ya que en un pleno de la anterior legislatura estaba calculada en 60.000 euros y posteriormente para este pleno se modificó a 101.000. El portavoz socialista, sr. Navalón, se manifestaba en los mismos términos que en el punto anterior, al tratarse de otro punto que fue llevado a pleno con anterioridad. Por su parte el portavoz popular, D. Francisco Luján, manifestaba que el motivo de traer a pleno este punto es la obligatoriedad de que la totalidad de gastos que efectúe el Ayuntamiento, deben estar recogidos en su Presupuesto. Al no estar aprobados los Presupuestos de 2023, sino prorrogados los de 2022, estos apenas recogen gastos por intereses, puesto que en 2022, el Euribor, índice al que van referenciados los préstamos, tenía un valor casi nulo, pero al incrementarse en este 2023 el Euribor hasta el 4% aproximado de la actualidad, los intereses de los préstamos se han encarecido de manera exponencial, de ahí la necesidad de recoger esa partida en los presupuestos, ya que al igual que a los ciudadanos se le ha encarecido las hipotecas por esta subida del Euribor, lo mismo ha ocurrido al Ayuntamiento con sus préstamos y que el incremento de los 60.000 euros inicialmente calculados a los 101.000 euros finalmente determinados, se debía fundamentalmente a que la primera cifra fue la calculada meses atrás, con el Euribor existente a esa fecha y que la definitiva lo ha sido con los datos actuales. Seguidamente el alcalde, matizaba en su intervención que al ser el Euribor un importe variable diariamente, era imposible calcular el importe exacto de la cifra, pero que debía ser dotada en importe suficiente para poder pagar los mismos. El punto se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Vox.

El último de los puntos del día, fue el Expediente 486/2023, Reconocimiento Extrajudicial de Créditos. El secretario del Ayuntamiento, Sr. Espinosa, daba lectura a la propuesta según la cual se reconocía el pago de facturas correspondientes al ejercicio 2022, por importe aproximado de 140.000 euros. D. Florencio Toldos en su intervención, manifestaba que esta era la cuarta vez que se traía el punto a pleno y que en las veces anteriores siempre votó en contra por falta de información de diversas facturas. El portavoz socialista se congratulaba de que por fin se pagaran las facturas a los proveedores, indicando que las mismas no habían sido recogidas en sus presupuestos por tener este un carácter vivo. Por su parte el portavoz popular, Sr. Luján, indicaba que el motivo real por el cual no fue aprobado este punto con anterioridad fue la falta de información y la presentación defectuosa del expediente, pero que ya subsanado, era deber del Ayuntamiento su pago, para no seguir perjudicando a los proveedores que aún no habían cobrado, como ocurre hasta la fecha. Por último, matizaba las palabras del portavoz socialista, indicando la inexactitud de sus manifestaciones, puesto que el motivo real del impago de las mismas fue la falta de consignaciones presupuestarias por estar ya agotadas y a pesar de ello, por falta de control del entonces equipo de gobierno, que seguían realizando compras y servicios a pesar de la imposibilidad de pago. Sometido a votación, el punto fue aprobado por unanimidad.

Para terminar el pleno, abierto el turno de ruegos y preguntas, se cerró la sesión por falta de ellas, al manifestar el sr. Navalón que concedía los 100 días de cortesía a la actual corporación.

Tags