Institucional Plenos

Se celebra el Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con la aprobación de importantes puntos

La tarde de este jueves 21 de marzo ha estado marcada por un Pleno Ordinario en el cual se han aprobado todos los puntos que incluía el orden del día.

Durante el inicio del Pleno, se ha aprobado el acta de la Sesión anterior del pasado 19 de febrero de 2024. A continuación, se ha debatido el punto referido a la Modificación de la Plantilla de Personal 2024. Teniendo la primera palabra D. Florencio Toldos, portavoz del grupo municipal VOX y 1er Teniente Alcalde de la Localidad, ha trasladado su conformidad con el punto, consistente en el aumento de la jornada laboral de dos trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.  Por otro lado, D. Juan Justo López, portavoz del grupo parlamentario PSOE, ha manifestado que es una medida insuficiente para atender el servicio en condiciones. Igualmente, el Partido Socialista ha confesado que se abstendrá en cuanto a la medida para que no parezca como que no se preocupan por el Servicio de Ayuda a Domicilio, pero ponen de manifiesto que, a su parecer, no se está haciendo bien.

Por su parte, el Portavoz del grupo parlamentario PP, D. Paco Luján añade que al contrario de lo que auguraba el PSOE, no solo no se está destruyendo este servicio, sino como se acredita con esta medida, el mismo se mejora, con el aumento de la jornada laboral de estas dos trabajadoras, a fin de poder cubrir las necesidades en el mayor grado posible. El expediente se ha aprobado con los votos favorables del PP y VOX, y la abstención del PSOE.

Posteriormente, se ha pasado a uno de los puntos más importantes de la sesión, la Aprobación Definitiva de los Presupuestos del ejercicio 2024. El interventor ha añadido que se han presentado sendas reclamaciones casi idénticas a los Presupuestos, por parte del PSOE y de un ciudadano quintanareño, pasando posteriormente a exponer los argumentos económicos y jurídicos por los que estas reclamaciones carecían de sentido y las desestimaba. Así, D. Juan Justo ha trasladado al Pleno que la razón fundamental de sus alegaciones es que consideran que no se ciñen a la legalidad por no incluir la partida de ingresos por el cobro del Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y la contrapartida en el capítulo de gastos por este mismo servicio.

Por su parte, Francisco Luján ha determinado, refiriéndose al portavoz del PSOE, que “por mucho que se ponga énfasis en la palabra legalidad, a quién le corresponde dictaminar qué es legal y qué no, es al secretario e interventor”, determinando el informe de este último, que los Presupuestos reflejan la imagen fiel de dichas partidas, puesto que reflejan los ingresos y gastos que se producen realmente.

También, Luján ha mencionado que el PSOE ha parado los presupuestos durante dos meses tan solo para poder decir que el presupuesto no ha bajado, alegando también que en el ejercicio 2022 la cifra de gasto fue mucho mayor. Ha finalizado comentando que el PSOE, en la anterior legislatura, generó excesivos déficit económicos en las cuentas municipales, y lo que ahora toca a ellos gestionar para poder afrontar las obligaciones y necesidades de Quintanar.

VOX, por su parte, ha defendido que el PSOE pretendía paralizar el Ayuntamiento con su voto en contra de los presupuestos, a lo que el Partido Socialista ha respondido que no es su intención, alegando también que su voto en contra no supone ningún problema de funcionamiento en la corporación municipal.

Finalmente, Pablo Nieto Toldos, alcalde de Quintanar de la Orden, ha zanjado el debate confesando que, la gente que se encuentra en casa y escucha los plenos a través de la radio, va a pensar que esto es “un lío”. Además, ha destacado que “no es cuestión de recortar, es cuestión de poner orden”.  Ha añadido, de la misma manera, que las alegaciones hechas por el PSOE se responden por si solas teniendo en cuenta el cierre de la cuantía general del Ejercicio de 2022, mencionando que “no se puede exigir a los demás si uno tampoco lo ha realizado. Se trata de fiscalizar que es lo que ha hecho la concesión, y es algo que el Ayuntamiento sí que va a hacer, pero desde el punto de vista de la gestión, que es lo que le interesa a la ciudadanía, y no desde el político. Pablo Nieto ha puesto punto final a su intervención declarando que está dispuesto a explicar a quien lo necesite la realidad de los presupuestos para el Ejercicio 2024. El grupo parlamentario VOX y el PP ha votado a favor, y el PSOE ha votado en contra.

El cuarto punto, referido a la Regulación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público, ha comenzado con la intervención de VOX, explicando que se pretende regular de manera que sean los interesados quienes presenten la solicitud del terreno que quieren ocupar, seguido de un croquis. Después, se procederá a aceptar la solicitud si cumple con la regularidad. Además, añade que la cuota no se subirá, sino que solo mejorarán sus condiciones.

El Partido Socialista defiende por su parte que la medida contiene errores, y que no están de acuerdo dado que “puede crear situaciones muy injustas como la negación de licencia por impago”.

Finalmente, el PP añade a lo ya explicado por VOX, que serán los hosteleros los encargados de hacer una solicitud responsable, explicando los metros que necesitan, haciendo distinción entre los necesitados de lunes a jueves y los necesitados de viernes a domingo, para de este modo, clarificar las necesidades reales de los hosteleros y facilitando así su labor y la seguridad jurídica de todas las partes, Ayuntamiento, hosteleros y ciudadanos, haciendo énfasis en que el importe de la cuota no subirá. Por su parte el alcalde D. Pablo Nieto ha añadido que, en el caso de la realización de conciertos en las terrazas y en los bares, se podrán hacer siempre y cuando sea autorizado por el Ayuntamiento. El Partido Popular y VOX han votado a favor, y el PSOE se ha abstenido.

Posteriormente, se ha tratado la Aprobación del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, explicando el grupo VOX algunos ejemplos de importancia como aquellos gastos no previstos, como pudo ser los gastos de proveedores por los partidos de la Copa del Rey en Quintanar de la Orden. El Partido Socialista se ha mostrado a favor, no sin antes añadir que, en anteriores legislaturas, no se contó con la aprobación de ningún reconocimiento extrajudicial de Créditos por parte de la oposición. Tras la intervención del PP, que ha reiterado la necesidad de aprobar esta medida para poder hacer frente al pago de las facturas que no pudieron entrar en el Ejercicio 2023, se ha aprobado la medida por unanimidad.

Durante el sexto punto, referido a la Aprobación Provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida de Basuras, VOX ha añadido que, en los ejercicios 2022 y 2023 se incrementan los a los costes que aplica Comsermancha, en los que afectó también la subida de los carburantes. Confiesa también que, en febrero de 2024, el Ayuntamiento ha recibido una carta de la Presidenta de la Mancomunidad hablando de la deuda del Ayuntamiento con Comsermancha, que asciende a 125.478,76€ de ejercicios anteriores.

El PSOE, por su lado, afirma que, en la anterior legislatura, cuando se encontraban en la corporación municipal, no tenían margen de maniobra para aprobar algo así. Entienden el actualizar y subir el coste, pero consideran que la cuota es demasiado alta, y que debería ir haciéndose una subida paulatina y no “de golpe”.

Por su parte, el PP también considera elevado el coste del servicio que repercute Comsermancha, pero no queda más remedio que pagarlo y para ello es necesario subir la tasa para poder asumir el coste y no incrementar la deuda. Además, habrá una diferenciación en las cuotas que pagarán las empresas, con el objetivo de ser más justos y que pague más quien más residuos genere, solventando de este modo, otro de los defectos que adolecía la anterior ordenanza. El punto ha concluido con los votos a favor de VOX y PP y en contra del PSOE.

La última medida a aprobar, en relación a la Moción del Grupo Municipal del Partido Popular, sobre “Derogación del Canon Medioambiental (DMA)”, ha comenzado con la intervención del PP confirmando que el DMA supone una subida de más del 30%, y que el nuevo impuesto duplicará el coste que supone el consumo de agua para el ciudadano y aproximadamente unos 240.000 euros para Ayuntamientos como Quintanar, con la consiguiente merma en la capacidad de gasto de las arcas municipales. De esta manera, ha añadido que el Gobierno Regional se llevará un 75% de recaudación sin dar nada a cambio, por lo tanto, termina pidiendo impulsar de modo inmediato la derogación del canon medioambiental a los grupos parlamentarios regionales.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local