Reserva de Pistas
Actividades Culturales Cultura

Se celebra el día grande de San Cristóbal en Quintanar

Durante los días 6 y 7 de julio en Quintanar de la Orden se han celebrado las fiestas en Honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, conductores y transportistas.

Y, aunque el pistoletazo de salida se dio la semana pasada con concursos y exposiciones eso solo fue un aperitivo ya que, este fin de semana se ha celebrado el día grande del Santo.

Durante ambos días, entre los asistentes se pudo ver al Alcalde de la localidad, Pablo Nieto acompañado por los miembros de la Corporación Municipal que como todos los años apoyan este tipo de fiestas.

Por ello, el sábado en la Ermita del Santo se celebraba la verbena popular a la que asistían los miembros de la Hermandad y numerosos vecinos y vecinas de la localidad. La misma estaba amenizada musicalmente por José María Toldos, también conocido como “El Hombre Orquesta”.

Desde la organización lo que han querido este año es enfocar la fiesta a los más pequeños por ello, durante la verbena se celebraron dos bingos cuyos premios también iban enfocados a los más peques para que se animen en participar en estas fiestas y tomen conciencia las tradiciones.

Durante toda la noche hubo servicio de bar y barbacoa con cócteles clásicos.

Ya el domingo, los actos empezaban desde bien temprano con una chocolatada con churros.

Después se procedía al traslado del Santo desde su Ermita habitual al Convento de los Padres Franciscanos donde se oficiaba la misa en honor al Patrón y en la que participarían poniendo la nota musical el Coro San Francisco, dirigido por D. Matías Pintado Cruzado.

Al acabar la misa, los miembros de la hermandad acompañados de las autoridades municipales, religiosas, vecinos y vecinas de Quintanar procedían a procesionar con San Cristóbal a hombros por las calles de la localidad al ritmo de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía Siete Palabras.

Posterior, en la plaza del Padre Florentino, el Vicario Parroquial D. David Miguel Gómez acompañado por los Padres Franciscanos, el Alcalde de la localidad y los Concejales bendecía lo vehículos que se habían concentrado anteriormente para desfilar por toda la localidad haciendo sonar sus pitos como manda la tradición. La imagen de San Cristóbal iba encabezando dicho desfile en una cabeza tractora, descubierto para que durante el trayecto todos los quintanareños y quintanareñas pudieran venerarlo.

Para cerrar los actos se celebraba una comida de la Hermandad en el que se festejaba poder haber celebrado un año más está fiestas en honor a su querido patrón.

Julián Moreno, Presidente de la Hermandad daba las gracias “al Ayuntamiento de la localidad” por apoyarles y “a los vecinos y vecinas de Quintanar” por acompañarles durante estos dos fines de semana ya que, confesaba que la organización estaba “feliz de poder un año más celebrar dicha fiesta”, y animaba a la gente a seguir participando de la misma los siguientes años.