Actividades Culturales Asociaciones Cultura

Quintanar vivirá una noche de poesía el próximo 11 de agosto en la Pista Jardín Colón.

Un total de 20 personas serán las encargadas de recitar los poemas en un espectáculo que contará también con actuaciones musicales y algunas sorpresas. El objetivo del recital es hacer disfrutar al público a través del arte, la música y la literatura.

La Asociación de Escritores El Común de La Mancha, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y del pintor Tomás Verdugo del grupo Quinarte, ha organizado un recital de poesía bajo el nombre “Amapolas” que se celebrará el próximo 11 de agosto a las 22.00 horas en la Pista Jardín Colón.

El evento ha sido presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el pintor, Tomás Verdugo; y representantes de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha.

El proyecto surgió el pasado año tras la inauguración de la exposición “Amapolas” de Tomás Verdugo que acompañó cada obra con un poema inspirado en ella y de ahí la idea de organizar este recital que tugo que ser suspendido por la pandemia.

Ahora, un año después regresa con novedades importantes como la incorporación el Ayuntamiento de Almagro donde también se llevará el recital el próximo mes de septiembre, así como el incremento del número de participantes por parte del Ateneo de Alcázar de San Juan.

Tomás Verdugo, agradecía a la Concejalía de Cultura y todas las personas y colectivos que han permitido la organización y difusión del evento.

El estreno va a ser en Quintanar de la Orden y después se llevará a otras ciudades. Tal y como apuntaba Tomás se trata de un proyecto distinto a lo que se ha venido realizando hasta ahora en el que están trabajando alrededor de unas 25 personas además de los poetas y poetisas “para ofrecer una noche mágica, de poesía, desde un punto de vista diferente, para hacer disfrutar de una mágica noche de verano”.

Verdugo indicaba que la serie pictórica Amapolas en la que se inspira el recital es un canto a la Naturaleza, a la biodiversidad, a la libertad, al optimismo, a la alegría, tan necesaria en estos momentos.

El acto, que será presentado por Esther Castillo, contará también con la participación de dos cantantes excepcionales María Toledo y Esmeralda Fernández, músicos y las narraciones de Manoli Justo.  “Se trata de un recital que rompe los cánones de los tópicos de lo que se conoce como un recital poético al uso porque hay unos sentimientos y unas emociones que es lo que vamos a tratar de transmitir a todo el público”.

El recital, un canto a la vida y al positivismo

Tomaba la palabra, Juan Justo, coordinador poético de la Asociación, agradecía la colaboración del Ayuntamiento para poder realizar el recital. Según indicaba no se trata solo de un recital de poesía, sino que es una narración, una   historia que tratarán de contar de una forma distintas. Será una narración vigente que se enmarcará en un escenario unos siglos atrás. “Este recital, decía Justo, es una obra de amor a la vida, poniendo en valor las cosas buenas frente a las cosas tristes y, en definitiva lo que es poner en valor el positivismo que tienen las cosas hermosas, porque el ser humano y la vida son algo hermoso y en el momento en que lo ponemos en valor frente a las tristezas ensalzamos al ser humanos y sus valores”.

Tal y como aseguraban el recital es una invitación a los sentidos, donde el espectador se encuentre cómodo, satisfecho y disfrute viajando en el tiempo y planteándose el hecho de la existencia humana.

En el recital van a participar 20 poetas tanto de la localidad quintanareña como del Ateneo de Alcázar de San Juan.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha, Clara Ortega se encargaba de explicar el diseño y la parte más visual del recital. Clara resaltaba el trabajo que se ha realizado desde que se suspendiera el acto el pasado año porque han trabajado más intensamente en el mismo consiguiendo, para esta ocasión, un gran evento que esperan guste al público.

Para el recital se ha diseñado un libro, además, con el fin de que el público pueda seguir el recital de una forma más activa y se han diseñado unas postales con los poemas, una por cada poeta participante. Una guía que se ha diseñado con una portada que no pasará desapercibida.

Clara también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y los asistentes al acto y animó a la ciudadanía a asistir al evento porque no defraudará.

Asimismo, desde la organización del recital esperaron la consolidación de este recital para que pueda celebrarse cada año.

Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón aplaudía la iniciativa de la Asociación de Escritores organizando este recital que nace en Quintanar pero con carácter regional. Aseguraba que este recital será un soplo de aire fresco a los malos meses que hemos pasado con la pandemia. “En una misma noche tendremos pintura y literatura en una misma aventura, y en la Pista Jardín Colón habrá naturaleza, lírica, poesía, canción, arte, pintura, todo ello gracias a un elenco de artistas, amantes de la belleza y la cultura”, afirmaba el primer edil.

La suspensión del acto el pasado año ha permitido que este año se haya reforzado y hayan realizado un trabajo más concienzudo que tiene garantizado el éxito.

Navalón realizaba un doble agradecimiento, por un lado a la Asociación de Escritores por el regalo artístico que ofrecerán el 11 de agosto y por otro, a la contribución de estas asociaciones tan importantes para Quintanar por el enriquecimiento cultural de la localidad y la comarca.

Cerraba el acto el alcalde recitando la poesía “El oficio del poeta” de José Agustín Goytisolo.