Este fin de semana Quintanar de la Orden se ha llenado de vecinos para celebrar las fiestas en honor a San Juan, con diversas actividades y fiestas.
En primer lugar, el pasado sábado 22 de junio tuvo lugar durante la noche el inicio de fiestas con la Verbena Popular y Barbacoa amenizada por José Toldos, donde los vecinos pudieron disfrutar de montados y refrescos durante la cálida noche de verano con la música de verbena.
Seguidamente, el domingo 23 de junio se celebró el Gran Pasacalles de Moros y Cristianos acompañados por la Banda Unión Musical Quintanareña y por los alumnos del CEIP “Cristóbal Colón” y el AMPA “El Greco”, que desfilaron por las calles de la localidad ante la emocionada mirada y los aplausos de los vecinos mientras bailaban y caminaban al son de la música de la UMQ.
De esta manera, pasadas las 21:00h de la noche entraban por las calles de San Juan, con destino la Ermita del mismo Santo, donde se interpretó “La Leyenda del Pozo la Perla”. La historia trata de un musulmán de Quintanar de la Orden procedente de Granada llamado Filigus, cuya hermosa hija Zaida se enamora de un noble caballero cristiano de manera recíproca. El apasionado amor que tenían no era del agrado de sus familias, y se encontraron con muchos obstáculos debido a sus culturas tan diversas.
Finalmente, él debe marchar a la guerra de Flandes, y ella, desconsolada por su marcha y su posición familiar, acudía al pozo donde se encontraban y lloraba. Cuenta la leyenda que esas lágrimas se convertían en perlas que caían al pozo, por lo que desde entonces es conocido como el Pozo de la Perla.
Tras la representación, se prendieron las hogueras de San Juan con una Verbena Popular y Barbacoa amenizada por “Sonido Puntero”. Finalmente, el pasado lunes 24 de junio tuvo lugar la Misa en honor a San Juan Bautista en la Ermita, poniendo el broche de oro a este fin de semana cargado de celebraciones.