Reserva de Pistas
Igualdad Mujer

Quintanar conmemora el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional

Ha tenido lugar en el Centro Cívico Príncipe de Asturias donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y una representación teatral dirigido al alumnado de secundaria de los centros educativos del municipio.

La localidad de Quintanar de la Orden ha celebrado, este jueves, 9 de marzo, el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad y que ha tenido lugar en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”.

En el mismo han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; el primer teniente de alcalde, José María Viller; las técnicas del Centro de la Mujer y alumnados de secundaria de los Centros Educativos.

El acto comenzaba con la intervención de la técnica de empleo, Inmaculada Serrano quien explicaba el principio de igualdad y la diferencia entre machismo, feminismo y hembrismo y la confusión que estos términos suelen crear en los chicos y chicas de una sociedad donde las Redes Sociales tampoco ayudan en este aspecto. Para Serrano, sólo con una correcta educación se podrán hacer grandes avances en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. “Necesitamos educar, transmitiendo valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto desde edades tempranas, tanto en los centros educativos como en los hogares”.

Tras ella tomaba la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón para dar lectura al manifiesto que, un año más, reclamaba los derechos y libertades de las mujeres. “Las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, continuamos enfrentando obstáculos, barreras y discriminaciones en nuestro día a día que merman nuestras oportunidades y posibilidades para ser ciudadanas de pleno derecho”. “Ni que decir tiene que esas dificultades y discriminaciones todavía se agravan de un modo más feroz cuando hablamos de mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en situación de vulnerabilidad social”.

En ese sentido, recordaba que de  media, en España y en Castilla-La Mancha, las mujeres reciben una pensión inferior a la de los hombres, cobran peores salarios, tienen que realizar encaje de bolillos para poder conciliar su vida personal y laboral, las opciones de acceso a puestos de responsabilidad y poder son mucho menores, por lo tanto en su jubilación sufren mayores tasas de pobreza y vulnerabilidad.

“Con todo, es evidente que en las últimas décadas hemos asistido y lo seguimos haciendo a un momento de grandes conquistas y de consolidación de los derechos de las mujeres. De ahí, la necesidad de seguir apostando por una legislación y unas políticas públicas fuertes, consolidadas y capaces de revertir las injusticias históricas de siglos”.

En Castilla-La Mancha, en los últimos años y gracias a las diferentes medidas de impulso y acción positiva en pro de la igualdad entre mujeres y hombres se ha reducido la tasa de desempleo femenino un 14 por ciento; somos la segunda Comunidad Autónoma con una menor brecha salarial y hay 80.000 mujeres más trabajando. Además, las jóvenes representan más de la mitad de las matriculaciones en la Universidad y progresivamente, poseen o comparten la propiedad de la tierra en igualdad de condiciones.

Por todo ello, por los logros conseguidos, y los que quedan por conseguir, la lucha feminista es hoy, y ha sido siempre, tan importante para todas las mujeres del mundo, de nuestro país y de nuestra región. La igualdad entre mujeres y hombres, en el más profundo sentido de le palabra, es la única garantía de una sociedad cualitativamente democrática. De ahí que ‘De igual a igual’ sea el lema elegido, por segundo año consecutivo, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y no es un simple eslogan, sino que es toda una declaración de intenciones sobre de qué manera y con qué objetivos las mujeres quieren compartir los espacios de trabajo, familiares, de ocio, cultura o deporte, en definitiva, de cómo quieren compartir la vida en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha.

“Por eso, este 8 de Marzo, seguimos celebrando todos y cada uno de los logros que el feminismo y la lucha de las mujeres han conseguido para el avance de nuestra sociedad, y continuamos reivindicando la necesidad de la lucha feminista para conseguir la mayor y más justa de las aspiraciones sociales: la igualdad”. “Por ello, concluía el manifiesto, y porque el camino que nos queda todavía por recorrer es largo y pedregoso debemos caminar de forma unida, todas y todos, mujeres y hombres para quienes el faro no es otro que la igualdad”.

El alcalde terminaba su intervención sacando tarjeta roja al machismo y alzando fuerte la voz reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, también condenaba al machismo y se dirigía a los presentes dando lectura a un poema homenaje a la mujer.

Un musical para captar la atención de los adolescentes

Por último, el grupo Delfo Teatro ponía en escena la representación a modo de musical “¿Te querré siempre…?” Se trata de una obra pensada para alumnado de secundaria, en la que a través de la representación se muestra un conflicto incipiente de violencia de género entre adolescentes. En el momento de máxima tensión, la representación se paralizaba y se invitaba a una pareja del público a que subiera al escenario a poner fin a la historia, convirtiéndose así en los protagonistas del conflicto y asumiendo la responsabilidad de tener que tomar decisiones.

Este tipo de teatro foro es muy interesante, porque en la manera que tienen los adolescentes de enfrentar el problema, en el clima de libertad que da la representación, salían a la luz todos los prejuicios y estereotipos de género que sustentan la existencia de este tipo de conflictos.