Institucional Plenos

Quintanar celebró la tarde del jueves Pleno Extraordinario con ocho puntos en el orden del día

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebraba sesión de pleno extraordinaria este 1 de julio en la que se presentaban ocho puntos, dos de ellos mociones del grupo municipal Unidas Podemos.

El pleno se iniciaba como es habitual con la aprobación del acta de la sesión anterior que contó con el voto favorable de todos los grupos políticos.

El segundo punto del orden del día se trataba de una Modificación de Crédito 4/2021 de 125.000 euros con cargo al remanente de tesorería.

Desde el grupo Unidas Podemos votaron favorablemente.

El grupo Vox dijo que seguirían la misma línea cada vez que se presenta una modificación de crédito y reclamaba la presentación de un presupuesto para recoger estas medidas “para evitar hacer este uso del remanente de tesorería que no es una fuente inagotable”.

Desde el grupo popular también votaron en contra y reprochaban que esta figura a pesar de ser legal no es la correcta y así lo manifestaron en plenos anteriores. “El grupo socialista va a utilizar el remanente de tesorería y no elaborar un presupuesto que debería estar elaborado para beneficio nuestro y de la ciudadanía”.

Desde el grupo socialista explicaron con detalle las partidas a las que irá destinado esta modificación de crédito indicando que son acciones necesarias y que irán en beneficio de la ciudadanía.

En el segundo turno Vox y PP siguieron reprochando al grupo municipal socialista su forma de actuar y agotó turno el alcalde que dio las explicaciones oportunas a ambos grupos para aclarar todas las cuestiones y los reproches realizados hacia el equipo de gobierno.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y en contra de Vox y PP.

El tercer punto  expediente 903/2021. Convenio delegación con la Excma. Diputación Toledo

para la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores por hecho de circulación.

Marco Antonio Moreno, portavoz de Unidas Podemos abogaba por una gestión municipal y este convenio es complementario a la gestión de cobros que se aprobó en un pleno anterior aunque dijo que es preferible esta gestión que no una privada y por ello votaron a favor.

Por su parte, Florencio Toldos, portavoz de VOX manifestó que aunque les gustaría que el

Ayuntamiento tuviera personal que se encargara de esta función no se opusieron a la propuesta.

Por su parte, el PP exponía que la Diputación no tiene experiencia en esta función y por ello votaron en contra.

El PSOE indicó que consideran este convenio necesario.

El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Vox y en contra de PP.

El cuarto punto, Expediente 901/2021. Cesiones de Bienes. Cesión de uso por adjudicación

directa.Centro de transformación. Se trata de la cesión de un terreno público para tener un centro de transformación para atender la demanda del polígono.

Unidas Podemos dijo no tener objeción a este punto y votó a favor.

Vox indicaba que se trata de un tema que se llevaba tiempo realizar y que será financiado por

la empresa suministradora de energía y creyeron que traerá unas importantes mejoras de suministro para el municipio por lo que también votaron a favor al igual que el PP que se pronunció en la misma  línea. Por su parte el PSOE explicaba que se trata de un terreno improductivo que se cede para beneficio  de la localidad.

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El quinto punto se trataba de una Moción presentada por Unidas Podemos que hacía referencia

al patrimonio Arquitectónico. Proponen realizar un catálogo de los edificios con valor histórico y arquitectónico, además de buscar la forma de proteger algunos objetos y bienes inmuebles que detallaron.

Reclamaban también solicitar al Gobierno Regional la inclusión como BIC el edificio de la Casa de Piedra, la Casa de los Rada, el Museo de la Virgen, la ermita de la Virgen de intramuros y la Iglesia Parroquial.

El grupo Vox, en su turno de intervención, cuestionaba que la moción obvia un derecho reconocido en todos los Países democráticos y desarrollados como es la Ley de la Propiedad Privada y dijo que les extrañaba también su interés por los edificios de culto cristiano ya que éstos están protegidos por la  Archidiócesis de Toledo. “No vemos sentido que se presente esta moción en el Pleno y vamos a votar en contra”, decían.

Por su parte, desde el PP se pronunciaron en la misma línea e indicaban que no es competencia del Pleno y reprochó al portavoz de Unidas Podemos no haber preguntado a los propietarios de edificios privados si están de acuerdo con esta moción.

El grupo municipal socialista se pronunció a favor de la moción porque consideran que es una forma de garantizar la conservación del patrimonio de Quintanar para generaciones futuras.

Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox.

El sexto punto también una moción del Unidas Podemos que tiene como objetivo el reconocimiento y homenaje a las personas afectadas por la pandemia y la propuesta a denominar al aula de solfeo y  lenguaje musical de la Escuela de Música Francisco Escudero de la Guía.

El grupo Vox indicó que la propuesta llega tarde y consideraron que el mejor homenaje que se puede hacer “es exigir al Gobierno central y autonómico actual y venideros que doten a nuestra Sanidad de las garantías de las que presumían”. “No creemos que con una simple placa vaya a mitigar el dolor y sufrimiento de todas esas familias que han sufrido el Covid-19”. “Creemos que está fuera de lugar el homenaje personalizado que pretenden hacer”. El voto del grupo Vox fue negativo.

El grupo popular afirmaba que la idea de esta propuesta fue presentada por el PP hace un año

y reprochó que en su momento no fuera apoyada por el PSOE. No obstante, el PP dijo que la moción  presentada por Unidas Podemos debería haberse desglosado en dos. En ese sentido, indicaba que la propuesta de denominar el aula de la Escuela de Música como Francisco Escudero de la Guía es una decisión que le corresponde a la Banda de Música. Por ello, desde el PP en este punto se abstuvieron y finalmente, fue aprobado con los votos a favor de Unidas Podemos y PSOE, en contra de Vox y la abstención de PP.

El alcalde agotó turno de intervención para puntualizar el Aula de la Escuela de Música es  un edificio municipal por lo tanto la titularidad jurídica es del  Ayuntamiento y que además sí existe consenso con la Banda Sinfónica Municipal, el director tiene constancia de esta moción y le pareció estupenda la propuesta.

El penúltimo punto hacía referencia al cierre y liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2020. No procedió debate de este punto pues la documentación estaba en posesión de cada grupo político.  Eso sí el alcalde dio lectura al informe de intervención e informó del superávit del presupuesto 2020.

El último punto del pleno se trataba de la presentación de la renuncia de la concejala del PSOE

Verónica Sánchez Sanchís y la renuncia anticipada de María Piedad Heras Romero. El alcalde agradecía los servicios prestados a Verónica Sánchez Sanchís deseándole lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Aquí puedes descargar el audio del pleno: