Fiestas y Celebraciones

Quintanar celebra la festividad del Corpus Christi con una Solemne Función y procesión Claustral

Ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial Santiago de la Espada donde han asistido representantes de la Cofradías Religiosas y las autoridades municipales que han acompañado a la Cofradía del Santísimo en este día tan importante para la Iglesia Católica.

Como muchos municipios de la provincia de Toledo y la región, en Quintanar de la Orden, la festividad del Corpus Christi ha pasado a celebrarse del tradicional Jueves al Domingo donde adquiere su máxima expresión y donde es ensalzado en actos litúrgicos.

Así, en la mañana de este domingo, 6 de junio, en la Iglesia Parroquial Santiago de la Espada, tenía lugar la celebración de una Solemne Función presidida por el párroco D. José Antonio Escobar y sacerdotes de la Parroquia y en la que participaba el Coro Parroquial.

El protagonismo en este día es de la Custodia, que a pesar de no poder procesionar por las calles de la localidad, como tradicionalmente se hacía, debido a la pandemia, ha sido adorada en el mismo Templo Parroquial donde a la finalización de la misa se ha realizado una procesión claustral y cuyas entradas se respiraba el aroma del Corpus pues estaban adornadas con hierbas aromáticas.

En la misa, además de la Hermandad del Corpus, presidida por Manuel Ángel Lozano, también han estado presentes, representantes de todas las Cofradías religiosas de la localidad; autoridades civiles; así como el alcalde, Juan Carlos Navalón; y concejales de la Corporación Municipal.

Precisamente el alcalde, manifestaba que la fiesta del Corpus representa una importante manifestación de fe en el Sacramento de la Eucaristía, al tiempo que representa un acto de unión de todas las cofradías religiosas de Quintanar de la Orden.

Indicaba que, a pesar de la pandemia, que no permite desarrollar la fiesta en todo su esplendor por las calles de la población, es un día importante y la Custodia adquiere todo el protagonismo aunque no salga del Templo Parroquial. Por ello, deseaba “que estos tiempos difíciles pasen pronto y el próximo año las calles quintanareñas puedan volverse a engalanar con sus toldos, mantos y hierbas aromáticas para poder disfrutar  de una procesión con mucha tradición y fervor entre los quintanareños”.

Mientras tanto, Navalón agradecía a la Cofradía del Santísimo su perfecta organización de los actos religiosos y su responsabilidad ante la situación actual.