Igualdad

Quintanar acoge unas Jornadas para Profesionales sobre Aspectos Jurídicos y Psicológicos

Dentro de los actos programados con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género se han celebrado estas jornadas en las que han participado más de medio centenar de profesionales de distintos puntos de la región tanto de forma presencial como online.

El Salón de Pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido en la tarde de este miércoles las Jornadas para Profesionales sobre Aspectos Jurídicos y Psicológicos tras la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de Junio.

En el acto de inauguración estaban presentes tanto el acalde, Juan Carlos Navalón; como las técnicas de los Centros de la Mujer de La Puebla de Almoradiel/Quintanar de la Orden, Menasalbas y Bargas organizadores de las jornadas y pertenecientes a la Asociación nimásnimenos Asociación para la Intervención Social

El alcalde daba la bienvenida tanto a los ponentes como a todas las personas asistentes, poniendo en valor las jornadas que se vienen realizando desde algunos años y que permiten la formación y la ampliación de conocimientos de los profesionales de este ámbito.

Al mismo tiempo, agradecía el trabajo y la labor que desarrollan las técnicas del Centro de la Mujer en Quintanar de la Orden.

Las jornadas contaban con dos ponentes, Juan Luis Ortega Calderón, Fiscal Decano de la Sección Territorial de Ocaña e Inés Paniagua Psicóloga del Programa de Atención Psicológica de Menores víctimas de Violencia de Género de Castilla –La Mancha.

La primera ponencia se centraba en las modificaciones legislativas que introduce esta Ley Orgánica 8/ 2021  de 4 de junio. El principal objetivo de esta ley es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia, a través de una serie de medidas de protección integral que incluyen desde la detención hasta la reparación del daño. Se ponía, además, el punto de atención en la modificación del régimen de estancia, visitas y comunicación con los menores.

La segunda ponencia, centrada en los menores víctimas de violencia de género, trataba de analizar de manera psicológica los aspectos que afectan a  la infancia y la adolescencia entorno a la violencia.

“Esperamos que estas jornadas nos ayuden en nuestros respectivos puestos de trabajo a mejorar la respuesta y la atención a las víctimas de violencia de género en especial a las y los menores”, afirmaba Ana Hidalgo  , asesora jurídica del Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel/Quintanar de la Orden, que al mismo tiempo agradecía a la Concejalía de Igualdad y Ayuntamiento de Quintanar su disposición para poder desarrollar las jornadas y le resto de actividades propuestas.