Reserva de Pistas
Fiestas y Celebraciones

PRESENTACIÓN, MISA Y PROCESIÓN ROGATORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Durante la tarde del jueves 27 de abril de 2023 en Quintanar de la Orden se celebraban diferentes actos en honor al Patrón de los agricultores.

La presentación de la programación para las fiestas San Isidro Labrador, la misa ofrecida y la procesión con rogatorias para la lluvia ha sacado a las calles de la localidad a centenares de vecinos que, muy ansiosos esperan la lluvia y el esperado día del Patrón.

Presentación del programa para las Fiestas de San Isidro

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad donde se dieron cita, el Alcalde, Juan Carlos Navalón; el Primer Teniente a Alcalde, José María Viller; el portavoz del grupo VOX, Florencio Toldos; el Presidente de la Hermandad, Jesús Aguilar, miembros de su Junta Directiva, el Hermano Mayor, la Reina y Damas de la fiesta y vecinos de la localidad.

El secretario de la Junta Directiva, Julio Fernández se encargaba de desgranar los actos programados para dicha celebración. Actos lúdicos y litúrgicos que se celebraran durante unas semanas en el municipio.

Un programa muy amplio de actividades:

Los actos comenzarán el viernes 28 de abril con una cena de Hermandad donde se entregarán las medallas y diplomas a los Mayordomos entrantes y salientes y, donde se impondrán las bandas a la Reina y Damas de San Isidro representadas por Ainara Molina Jiménez como Reina e Isabel Sánchez Santos, María Vela López, Valeria Molina Jiménez y Claudia Sánchez Santos como Damas.

El domingo 30 de abril, tendrán lugar los tradicionales concursos agrícolas como son el Concurso Comarcal de Corte con Tractor y el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque.

Posterior, los días 11,12 y 13 de mayo, será cuando se celebre los Solemnes Triduos en honor a San Isidro en el Convento de los Padres Franciscanos acompañados del Coro San Francisco de Asís y por la Coral de San Cosme y San Damián cada uno de los días.

Y, ya para el 14 de mayo a las 20:30H, tendrá lugar la tradicional concentración en el Ayuntamiento por parte de la Junta Directiva de la Hermandad donde junto con las Autoridades, Reina y Damas desfilarán hasta el Convento de los Padres Franciscanos donde estarán preparadas todas las carrozas para comenzar el tradicional desfile de carrozas por las calles de la localidad. Irán acompañadas de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar dirigida por D. Sebastián Heras y por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de las Tres Marías.

Para el lunes, 15 de mayo, día grande de San Isidro hay actos programados para todo el día. Comenzarán a las 8:00H con las alegres dianas a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de las Tres Marías que irán a recoger al Mayordomo Mayor, Miguel Ángel Mota. Posterior se procesionará con el Santo hacia la pradera con parada en la Ermita de la Virgen de la Piedad donde la Reina y las Damas realizarán una ofrenda de flores. A las 10:30 se bendecirán los campos a cargo de los Padres Franciscanos. Y, más tarde, se celebrará la Eucaristía en la Ermita de San Isidro Labrador con la participación del coro San Francisco de Asís. Además, habrá diferentes concursos como son tirada con cuerda, carrera de sacos y cucaña y posterior a las 16:30 se celebrará la gran rifa de objetos donados por comercios e industrias de la localidad.

Misa en el Convento de los Padres Franciscanos y Procesión con rogativas para la lluvia

Posterior a la presentación, las autoridades se trasladaban al Convento de los Padres Franciscanos donde, rodeados de centenares de vecinos de la localidad y acompañados del coro de música, se ofrecía una misa con rogativa para que llegue el agua como una bendición del cielo a la localidad.

Luego, se ha podido acompañar a San Isidro que ha salido a procesionar de mano de los fieles.

Abría el paso el estandarte de la Hermandad, al que seguía la Reina y las Damas. Detrás de ellas, la imagen de San Isidro Labrador a hombros de algunos vecinos de la localidad al que seguían las autoridades religiosas y civiles, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón y Concejales de la Corporación Municipal que, acompañaban en su recorrido por las calles de la localidad al Santo.

Dos jóvenes tocando el tambor daban marcha a dicha procesión.

Juan Carlos Navalón, apuntaba que “Desde el equipo de gobierno hemos querido acompañar a todo el pueblo de Quintanar tanto en la misa como en la posterior procesión con carácter rogatorio para que por fin llegue la ansiada agua a nuestros campos. Agradecer a la Hermandad de San Isidro Labrador y a los Padres Franciscanos la organización tanto de la misa como de la posterior procesión y, con ello, también se da el pistoletazo a la semana grande del Santo Patrón de la agricultura”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente de la Hermandad, señalaba que, “procesionamos a San Isidro para que la gente del pueblo pueda hacer rogativas con la esperanza de que pueda llover porque el campo está muy necesitado de agua”, aludiendo así a que al no llover las cosechas se están perdiendo.

La procesión, se hizo con mucho respeto y, durante el recorrido la gente podía hacer peticiones y rogativas al igual que rezar.

En el año 2017 ya se repitió esta procesión y surgió efecto porque a los días llego la tan esperada lluvia.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local