Reserva de Pistas
Cultura Mujer

Presentación del libro “Mis Reflexiones” de Chon Blázquez

Lleno absoluto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en la tarde del viernes 28 de abril.

Y es que, la quintanareña Chon Blázquez presentaba su primer libro “Mis Reflexiones”.

A sus 78 años estaba pletórica, rodeada de toda su familia y amigos. Muy emocionada de ver a su gente entre el público recordaba a sus seres queridos fallecidos y, agradecía a todos su presencia a la presentación del que llamaba “su hijo” -refiriéndose al libro-.

Al acto acudía el Alcalde de la localidad Juan Carlos Navalón; el Concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el Portavoz del grupo VOX, Florencio Toldos; la escritora del libro, Chon Blázquez y decenas de personas que no han querido perderse el acto.

Chon Blázquez invitaba a diferentes personas a sentarse junto a ella en la mesa porque decía “que habían sido claves” para que el libro se pudiera llevar a cabo. Ellos son Julián López-Brea Justo, Zacarías López-Barrajón Barrios, Ángel Barrios Baón y Mª Teresa Iniesta.

El alcalde de la localidad destacaba la valía de Chon a la hora de escribir el libro y la animaba para que continue escribiendo. La describía como “una persona con carácter constructivo, siempre aportando e intentando buscar soluciones a los problemas y como un modelo que todos tenemos que seguir”.

Y es que, la quintanareña de 78 años narraba que, durante su vida se había esforzado para ser lo que es hoy en día. Siempre trabajando, con sus negocios, es ahora, es esta etapa tranquila cuando, se le ha ocurrido escribir el libro con el empuje de muchas de sus amigas que, sin darse cuenta la han ayudado mucho.

Chon cuenta que se ha “hecho ella sola, sin ayuda” y siempre ha salido adelante intentando hacer el bien hacia los demás. Por ello, los beneficios íntegros del libro irán destinados a las Monjas Trinitarias de Quintanar de la Orden.

El libro es sobre sus propias reflexiones. Y, es que, desde siempre, cuando la gente cuenta sus cosas o problemas a Chon, ella ha hecho escucha activa, siempre ha reflexionado sobre las mismas y le ha intentado dar la importancia justa siempre buscando el lado bueno de las cosas. “Las reflexiones narradas son de todo tipo, siempre moralmente” apunta la escritora.

Su fin es que se sepa que, si un ser humano tiene amor, fe, cuenta con la esperanza y la caridad podrá hacer cosas muy grandes y ayudar al prójimo. El libro, ofrece una muestra de sentimientos, sensibilidad y generosidad. La solución para ella es que, con amor a Dios y con los mandamientos, se pueden conseguir cosas muy buenas.

Cuenta Chon, que, el borrador del libro lo ha leído tres veces y el libro una vez y, cada vez que lo lee le gusta más ya que son recomendaciones a evitar disgustos, es un libro para dar ánimos. Y así anima a la gente a comprarlo, y que lo lean despacio, con detenimiento para meditarlo ya que el libro trasmite paz y tranquilidad.

Ha tardado dos años en escribir el libro, el cual le ha costado mucho trabajo por el tipo de párrafos que lleva. Dos años en los que ha estado apoyada por amigos algunos de ellos sentados con ella en la mesa y que han podido decir unas palabras.

El primero en hablar fue Julián López-Brea Justo que leía un fragmento del libro en el cual se hablaba de la amistad, y con ello agradecía a Chon haber contado con él para la realización del prólogo del libro. Resaltaba la valentía de Chon y decía que “en su libro desnuda su pensamiento y sentimiento mediante sus reflexiones”.

Posterior llegaba el turno de Ángel Barrios Baón, Director de la Revista La Encima que ha sido el encargado de escribir la presentación del libro. Ángel destacaba que Chon “todo lo que hace, lo hace con mucho cariño y amor” y además añadía que “el libro no interesa que se lea de un tirón, hay que leerlo poco a poco, saboreándolo para reflexionar”.

También decía unas palabras Zacarías López-Barrajón Barrios, Académico correspondiente por Quintanar de la Orden que, escribió la introducción en el libro y destacaba “la generosidad de Chon y su buen hacer”.

Y, por último, Mª Teresa Iniesta, responsable parroquial de Manos Unidas y mujer que también ha acompañado a Chon en el proceso ha destacado de la escritora ser “una gran mujer y una solidaria innata” destacado que, Chon ha hecho donaciones importantes a ONG y Asociaciones de la localidad.

Aunque Chon es una autora novel, deja la puerta abierta a poder escribir algún otro libro y ayer decenas de los asistentes se pudieron llevar “Mis Reflexiones” firmado por la autora que destacaba “Si la gente vive como yo vivo, lograran vivir en paz como yo vivo”.