Semana santa

Presentación del cartel y programación de los actos por el 50 aniversario de “El Descendimiento del Señor” y de la Constitución de la Cofradía “San Joaquín y Santa Ana, y Santo Descendimiento”

El pasado sábado 24 de junio en la Ermita de San Joaquín y Santa Ana se realizaba la presentación del cartel oficial y de los actos programados por el 50 Aniversario de la llegada del paso de Semana Santa “El Descendimiento del Señor” y de la Constitución de la Cofradía “San Joaquín y Santa Ana, y Santo Descendimiento”.

En la mesa presidencial estaban Pablo Nieto, Alcalde de Quintanar; Santiago Añover, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa; Alfonso Aguilar, Presidente de la Cofradía y Cele López, Hermana Mayor del Paso del Descendimiento.

Al acto además de Pablo Nieto también acudieron los concejales de la Corporación Municipal Laura Nieto, Juan Carlos Ortiz, Natalia Sánchez-Flor, Gema Sierra y Juan Justo.

Con este acto lo que querían desde la Hermandad era “recordar la existencia de la Cofradía como comunidad de fieles, para acrecentar la unidad con Cristo reflejada en su Descendimiento, mediante la acción de la Palabra de Dios, la participación en la eucaristía, la oración y su integración en la comunidad parroquial”. Deseaban ”revitalizar el ardor de la devoción de los comienzos de la Cofradía y, ponerse al día para renovar, rectificar, reanimar y continuar adelante”.

Durante la presentación, la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía interpretaba diferentes piezas musicales. Dicha banda también es una parte importante de la Cofradía ya que dirigida por Felipe Santos comenzó en el año 1977 a comprar los primeros tambores, cornetas y timbales y desde entonces no ha parado de sonar.

En el acto se presentó la obra maestra que da origen al cartel del aniversario, realizada por José Jiménez, más conocido como Franz Campoy, que dedicó unas palabras explicando en que se había inspirado para hacer el óleo del cartel conmemorativo. Dicha obra fue encargada por un particular para la celebración del 50 aniversario y donada a la Cofradía.

Posterior presentaban el cartel de todos los actos y eventos que habrá en las próximas semanas por dicha celebración (Véase programa entre las fotos con la información ampliada):

-7 de julio, 20:30h: Inauguración de la exposición “El Descendimiento en la tradición iconográfico del cristianismo” en La Ermitilla.

-14 de Julio, 21: 00h: Concierto “Música y Cine”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en la explanada del Barrio Santa Ana.

– 15 de julio, 20:30h: Conferencia “Historia de las mentalidades en la configuración iconográfica del descendimiento y la psicología de sus personajes” a cargo del quintañareño D. Pedro Caravaca Huertas y a las 22:00h. Cena de la Hermandad en el Restaurante Santa Marta.

-22 de Julio, 20:00 h: Solemne Misa Acción de Gracias en la explanada del Barrios Santa Ana y procesión Extraordinaria del Paso “El Descendimiento del Señor”.

Además de todos esos actos para colofón del 50 aniversario se suman las fiestas de San Joaquín y Santa Ana organizadas por la propia Cofradía y que serán los siguientes:

-16 de Julio: II Campeonato de Fútbol 7 en el Campo de césped artificial del Complejo Polideportivo “Fred Galiana”.

-23, 24 y 25 de Julio: Solemne triduo.

-26 Julio: Festividad de San Joaquín y Sta. Ana. Con misa en la Residencia de Ancianos, Santo Rosario y Sta. Misa.

-28 de Julio: Verbena Popular.

-29 de Julio: Visita al Asilo y verbena Popular.

Posterior a comentar todos los actos que habrá, desde la Hermandad realizaban un homenaje a todos los cofrades que constituyeron la actual Cofradía un 18 de marzo de 1973, daban las gracias a todos los que acompañaron a “D. Casimiro Bellón y Vicente Añover, Presidente y Vicepresidente fundadores, en la gran iniciativa de traer a la localidad del Paso de Semana Santa “El Descendimiento del Señor” paso importantísimo para el resurgimiento de la actual Cofradía.” algunos de ellos estaban presentes en la presentación y descubrían la placa conmemorativa con los nombres grabados de todos ellos.

El Presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y el Alcalde de la localidad, Pablo Nieto dedicaban unas palabras de agradecimiento a la Hermandad por estar invitados al acto y de agradecimiento por seguir levantando y trabajando por la Semana Santa de la localidad.

Ahora, todos y todas los vecinos y vecinas de la localidad podrán disfrutar de la amplia gama de actos que se celebrarán durante las próximas semanas en Quintanar.

*Fotos cedidas por Isabel Mota y por la propia Cofradía.