Reserva de Pistas
Actividades Culturales Cultura

Presentación de “Las constelaciones del patio empedrado”

El escritor Jesús Manrique presentaba el viernes su último libro, una novela ambientada en La Mancha.

En la tarde del viernes 5 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden, el escritor Jesús Manrique presentaba su nuevo libro “Las constelaciones del patio empedrado”.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón y el Concejal de Cultura, José Ángel Escudero, no quisieron perderse la cita.

Y, ya son tres los libros que Jesús ha escrito. El primero de ellos también novela “El amor de las mujeres”, posterior escribió un cuento llamado “El invierno que vendrá” y ahora, de nuevo para su último libro ha elegido el género novela ya que confiesa que, para él, “la novela es un género de mayor disfrute y más emocionante, ya que, te adentra en la historia y hay más amplitud para desarrollar a los personajes.

Aunque Jesús no vive de sus libros, le apasiona escribirlos y se animó más aún cuando su primera novela quedó finalista en un premio Iberoamericano de narrativa Planeta Casa de América.

Junto a Jesús, en la mesa se sentaban la Directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla y María Ángeles Vázquez, una amiga del escritor que confesaba que, “tras leer el libro, el mismo te adentra en la historia, en la vida de los personajes y te atrapa tanto que cuando lo terminas te quedas con ganas de saber qué habría pasado con esos personajes”.

Manuela Sevilla comenzaba desmembrando el libro y contando que es “de nuestra tierra, nuestro paisaje, gentes, forma de hablar” y continuaba leyendo un fragmento del libro, acto que repetirían algunos de los asistentes del público en diferentes momentos durante la presentación.

Jesús, confesaba que eligió el titulo porque en la novela hay un espacio físico en el que hay una casa, con un patio empedrado que es el núcleo central. Y las constelaciones lo utiliza de manera metafórica, lanzando esperanzas de futuro y bienestar. La novela se resume en la frase “todos orbitamos alrededor de un suelo”.

Manuela Sevilla, actuaba de entrevistadora e iba haciendo al escritor una serie de preguntas para que fuese contando ápices del libro.

El autor confesaba haber ambientado el libro en mitad de los años 70 ya que, “el pasado nos persigue y marca también el presente y el futuro”, pretendiendo crear una especie de cotidianeidad que se produce en un pueblo donde parece que quiere llegar la modernidad manchada con rencor y envidia.

Jesús se crio en el campo porque su familia vivía en un pueblo. Recuerda esa época como un orgullo y privilegio. El libro pone en valor a tres mujeres, que viven en un pueblo, a las que ha querido dar un motor de cambio, de lucha de esa España rural a través de las conversaciones adentrándote en sus miedos y fortalezas. La memoria histórica está muy presente en la novela y, las expresiones, vocabulario y hasta los nombres de los personajes son de la época.

El libro ha despertado al autor sentimientos ya que en el mismo hay un personaje infantil, una niña, en la cual ha volcado las vivencias y anécdotas de su infancia.

Durante la presentación también hubo música presente y es que se iban escuchando temas de la época ya que en esos años la radio en las casas era esencial, se escuchaba diariamente, y los programas de música eran esenciales. De ahí, el escritor descubrió a muchos artistas, tiene esas canciones grabadas y esos sentimientos que ahora, ha plasmado en su obra.

Al finalizar el acto, el autor firmó ejemplares de sus libros a los asistentes que tuvieron el placer de comprarlo.