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Pleno Ordinario en el que se nombró a D. Agustín Ortiz Villajos y Calleja hijo predilecto del municipio

Con el salón de plenos al completo y tras la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el pasado 27 de julio se comenzó con el orden de puntos del día propuestos para este 28 de septiembre en el consistorio quintanareño. El segundo punto fue la propuesta de D. Agustín Ortiz-Villajos y Calleja como hijo predilecto de Quintanar de la Orden. Tras la exposición de los portavoces municipales alabando su obra, se aprobó por unanimidad, rompiendo en un aplauso final en honor al ilustre arquitecto y vecino de la localidad.

El tercer punto del pleno versó sobre la aprobación de una Nueva Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza y vallado de los solares. Un punto que salió adelante con los votos a favor de PP y VOX y la abstención del PSOE. Tanto el portavoz de Vox Florencio Toldos como el portavoz del PSOE Juan Justo López, reconocieron la necesidad existente de la elaboración de la misma, pero aseveraron que esta ordenanza tiene puntos positivos y negativos. “La norma adolece de algunos defectos y lagunas jurídicas, así como los periodos de sanciones y prescripciones son insuficientes”, remarcaba López. Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Francisco Luján, agradeció el reconocimiento de los otros grupos municipales sobre la necesidad de la modificación de esta ordenanza y sus sugerencias. Afirmó que el fin de la Ordenanza es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorando la salubridad y ornato del municipio.

En el punto cuarto se aprobó por unanimidad la creación de una comisión de deslindes. Esto significa que se van a recoger las coordenadas exactas del término de Quintanar de la Orden con los municipios limítrofes. En este caso Miguel Esteban, Villanueva de Alcardete, Los Hinojosos, El Toboso y La Puebla de Almoradiel. “Es un refrendo para reflejarlo en el Registro Central de Cartografía”, aseveraba el primer teniente de alcaldia Florencio Toldos. Por su parte, el grupo municipal socialista lamentaba el no haber contado en la comisión con la presencia de ninguno de sus concejales. Desde el grupo popular tomaban nota del ofrecimiento. Al respecto, el alcalde Pablo Nieto, indicó que el único motivo de la no inclusión se debía a que era un mero acto de trámite y que se estaba contando con la opinión socialista, en distintos asuntos, como en el punto anterior.

El quinto punto fue retirado del pleno, dado que después de la Comisión Informativa, el equipo de gobierno llegó a la conclusión de que la incorporación de un asesor en el Área de Deportes, al no tener ningún coste para el ayuntamiento, era incompatible con su incorporación a la plantilla del consistorio, por lo que se estaban barajando otras formas jurídicas que sean compatibles con el ofrecimiento de colaborar sin que suponga ningún coste.

El sexto punto giró en torno a una aprobación, que se dio por unanimidad, de un suplemento de crédito de 1.269.000 euros. Explicaban los distintos portavoces de los grupos municipales que esto se hace debido a que los presupuestos de 2023 no recogían las cantidades presupuestarias para las acciones que se habían planificado y que se están acometiendo y en algunos casos ni siquiera la de aquellos gastos recurrentes y previsibles como la partida de recogida de residuos sólidos urbanos.  Paco Luján, explicaba que al comenzar la legislatura se encontraron con multitud de partidas presupuestarias con el saldo ya agotado o con saldo insuficiente, es decir, que el gasto había sido muy superior al que permitían los Presupuestos, por lo que, ahora no quedaba más remedio que corregir dicho desfase para poder acometer los gastos comprometidos. Por su parte, Juan Carlos Navalón, replicaba que durante su mandato la oposición se opuso en bloque a dotar algunas partidas y que lo importante era tener cero deudas con los proveedores. También explicaba que un presupuesto nos es algo fijo, va variando por necesidades que se van dando a lo largo del tiempo y la ley permite hacer este tipo de propuestas

Para finalizar este punto, el alcalde Pablo Nieto aseguraba que para este Ayuntamiento con un presupuesto de 10,4 millones de euros, donde se recaudan realmente algo más de 8,5 millones, con una morosidad que cuesta mucho recuperar y donde se han gastado en el último año más de 12 millones de euros, sin una capacidad de generación de ingresos más allá de estos datos, es como para replantearse que estamos haciendo y que debemos hacer, porque cuando se terminen los ahorros, ¿cómo seguimos adelante? Hay que contar la situación del Ayuntamiento, porque no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades. Va a condicionar el presupuesto y la actividad del año que viene. En todos los informes de intervención se hace referencia a que hay que compensar los gastos y reequilibrar el presupuesto y el gasto. Si seguimos la senda del gasto que actualmente se ha venido realizando pondremos a la institución en una situación crítica por que hemos acostumbrado a los ciudadanos a unos servicios para los que no teníamos capacidad. Hay que ver lo que Quintanar puede y no puede. La situación de tesorería es la que es y no hay que recurrir a la herencia, necesito que los ciudadanos entiendan por qué vamos a hacer determinadas cosas”

El séptimo punto fue una Modificación de Crédito. Créditos extraordinarios. Financiado en un importe de unos 460.000 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería, así como a una subvención del Consejo Superior de Deportes. El portavoz de Vox Florencio Toldos explicaba que es una situación similar a la anterior solo que en forma de créditos extraordinario. 312.000 euros para instalaciones deportivas a través de una subvención partida justificada. Por su parte, Navalón apoyaba el punto e instaba a resolver el pago a proveedores. El portavoz del grupo Popular Luján decía que este crédito venía a cubrir partidas ya gastadas en la anterior legislatura, sin existencia de crédito en los Presupuestos, así como unas obras de mejora en la eficiencia energética en el Polideportivo Fred Galiana, ya que, en caso de no ser ejecutada, se deberían devolver unos 225.000 euros de subvención concedida para su ejecución.

Florencio Toldos añadía “debe de realizarse en el polideportivo y está sujeta a unos tiempos de ejecución muy justos y esperamos que nos dé tiempo a realizar las obras”. Finalizaba Francisco Lujan resaltando que “en contabilidad de ayuntamientos hay un principio de equilibrio presupuestario donde los ingresos deben ser igual a los gastos, hecho que no se había producido hasta la fecha y de ahí el bocado al remanente de tesorería, para paliar esta circunstancia”. Este punto se aprobó por unanimidad.

El punto octavo versó acerca de la aprobación de una moción contra la tramitación de una ley de amnistía. Francisco Luján se mostraba favorable a la prohibición de los indultos generales que propone la amnistía, y que “no se puede deslegitimar al Estado de Derecho. El imperio de la ley es la voluntad popular. España no puede ser utilizada por nadie como moneda de cambio para conseguir beneficios personales”. Animó a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado y dar traslado de estos acuerdos a los entes respectivos nacionales y la junta de gobierno de los entes municipales.

Florencio Todos añadía que “es un asunto de extrema gravedad, pero no es el foro más adecuado para debatir. La postura ante una ley separatista es de total rechazo. La causa separatista no era justa. Este tema corresponde a los juzgados competentes y no al poder legislativo ejecutar lo juzgado. La insurrección en 2017 de estos personajes sigue tipificada en el Código Penal.

Juan Carlos Navalón seguía esta línea y afirmaba que este punto no es de competencia municipal y no es el foro adecuado anunciando su abstención. Concluía Luján que “en los Ayuntamientos debemos recordar que gobernamos para mejorar la calidad de los ciudadanos y esto atenta contra su bienestar”. Este punto salió adelante con los votos favorables de PP y VOX y la abstención de PSOE.

Por último, se pasó al turno de ruegos y preguntas donde el concejal del grupo socialista, Juan Justo López, hizo una batería de preguntas al equipo de gobierno. Se trató el estado de los parques infantiles en cuanto a su limpieza y desratización. También el olor que desprenden los contenedores a espaldas del Mercado de Abastos en la calle de la Hiedra y el estado del servicio de recogida de enseres por parte del ayuntamiento, donde la demanda en algunas ocasiones es excesiva.

En el ámbito deportivo el equipo juvenil de la escuela de futbol continuará con la filialidad con el primer equipo de CD. Quintanar. Por lo que podrán tener oportunidades en el primer equipo. Por su parte, se va a arreglar el suelo de la pista del pabellón Fred Galiana, el cual se levantó debido a las tediosas tormentas acaecidas en el municipio. También se contratarán monitores para las escuelas deportivas mediante una empresa y así puedan apuntarse el mayor número de jóvenes posible.

En otro orden de cosas el grupo municipal socialista preguntó por la posibilidad de la concesión de un local dentro de las dependencias locales del ayuntamiento para desarrollar la actividad municipal necesaria. A lo que la respuesta del alcalde Pablo Nieto fue que los despachos en estos momentos tienen que ser compartidos por más de un concejal, que no hay disponibilidad de espacio y en el momento en el que “tengamos un hueco se lo comunicaremos”.

En cuanto a los ruegos se solicitó que el festival Manchafolk se siga manteniendo. “Ya que es un referente en Quintanar de la Orden”. El alcalde Pablo Nieto aseveraba que a pesar de que no se había previsto ningún tipo de partida presupuestaria para este festival y tampoco se había firmado ningún contrato, y a pesar de que solo se había realizado un anuncio, aun así, se mantendrá, pero con modificaciones. En ningún momento se plantearon eliminarlo, pero dada la situación económica, no era posible acometerlo con el coste previsto inicialmente”. También se solicitó la documentación relativa a los plenos ya que “nos gustaría conservarla”. El alcalde informó que se abrirá un portal de Transparencia, que es algo que está previsto, aunque necesita un desarrollo informático que no podrá ser de un día para otro. Por último y tras el proyecto de adquisición de obras de Antonio Arnau, se rogó que se ponga en marcha una pinacoteca. A lo que el alcalde respondió que esto ya lo había contado en el Comité informativo y que en ello están.

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