Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El proyecto se puso en marcha por iniciativa de la Consulta de Odontología del Centro quintanareño en colaboración con el Centro de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud perteneciente a la Asociación Asprodiq y que presta sus servicios en la localidad.

El proyecto “Sonrisas Valientes” es un proyecto que surge para facilitar el manejo de conducta en la clínica dental, en las unidades de salud bucodental públicas de los pacientes que tienen mayor dificultad para colaborar, que son, sobre todo, pacientes con autismo.


Así lo explicaba uno de los promotores de esta iniciativa, el odontólogo Francisco García-Navas quien indicaba que se trataba de una tarea pendiente ya que suponía un gran reto que pacientes con autismo acudieran a la consulta. “Teníamos esta tarea pendiente porque la consulta de odontología supone un reto para estas personas y para las familias porque al final para hacer cualquier pequeña intervención bucal tenían que pasar por quirófano con anestesia general. Por eso, añadía, decidimos ponernos manos a la obra para intentar buscar una solución y me puse en contacto con los profesionales de Asprodiq”.


El proyecto consiste en la realización de pictogramas de todo el proceso de asistencia odontológica. Así, el paciente acude al centro acompañado no sólo por un familiar, sino también por alguno de los profesores de Asprodiq lo que facilita la situación de confort para el paciente porque está entre gente que conoce. “Cuando llega lo que hace es curiosear todo el entorno e, incluso, el material y nosotros prestamos el material que podemos para trabajarlo en el aula y así Asprodiq ha convertido en pictogramas todo el proceso, desde la entrada al CEDT, la sala de espera hasta los aparatos y materiales”.


García-Navas aseveraba que los primeros resultados y experiencias aplicando el proyecto demuestran lo acertado del mismo pues a niños que no conseguían ni sentarse en el sillón, ahora, se les ha podido hacer hasta tratamientos. “Esto pone de manifiesto que cuando pedimos ayuda para hacer lo que no controlamos y no podemos, hay otros que pueden aportar mucho y entre todos podemos llevarlo adelante” apuntaba Francisco García-Navas. “Los programas que combinan educación y sanidad funcionan muy bien y esto es una muestra de ello por eso el premio ha sido el reconocimiento de dos equipos juntos trabajando y sacando las cosas a buen puerto”, insistía el odontólogo.


Aseguraba además, que parece que hay compromiso de la Administración para que el proyecto se ponga en marcha en todas las consultas de odontología del SESCAM de Castilla –La Mancha y hay otras comunidades que también han mostrado interés por el mismo.


“Queremos que editen el material de pictogramas y que lo tengan tanto las unidades de salud bucodental de la región, así como los Centros de Educación Especial de referencia de cada unidad de salud bucodental”.


García-Navas tenía palabras de agradecimiento para los profesionales de Asprodiq, con los que ha trabajado conjuntamente, por su disposición y buen hacer.

0
0
0
s2sdefault