Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Elena Verdugo, farmacéutica titular en una oficina de Farmacia en Quintanar de la Orden ha sido la encargada de ofrecer esta interesante jornada dirigida, al público en general pero, especialmente, a los padres y madres de niños en edad escolar sobre todo de los más pequeños, de los que van a guarderías y escuelas infantiles.

El Taller se celebró en las instalaciones de la propia Escuela Infantil y al mismo asistieron, además de los padres y madres, las profesionales del centro, así como la Concejala de Sanidad, Piedad Heras y la responsable de la OMIC, Piedad Escudero. La concejala de Sanidad, Piedad Heras, manifestaba que es muy interesantes que se realicen este tipo de jornadas en uno de los Centros Educativos de la localidad que además se encarga del cuidado y la educación de los más pequeños. “Es un tema interesante que creo que va a resultar de mucha utilidad tanto a los padres como al resto de personas, que, en ocasiones, no utilizamos de la mejor manera los medicamentos”.

En su exposición, Elena Verdugo habló de las enfermedades más comunes en edades de guardería y del abuso y consumo de los fármacos más utilizados en estas edades. En ese sentido, la farmacéutica aseguraba que, a pesar de que no existe un abuso enorme de los fármacos, por parte de los padres, si que, en ocasiones, se echa mano del medicamente, debido también a un desconocimiento de los efectos secundarios que éstos pueden provocar.

El grupo de fármacos en los que se centró fue los Aines, el paracetamol y antibióticos en los que se hizo especial hincapié. “Con el tema de los antibióticos la gente no es consciente de las resistencias que pueden provocar”. En este punto Elena explicaba que la prescripción siempre la tiene que hacer el profesional sanitario pues en las Farmacias no se entrega sin receta médica. “Si que es verdad que los padres llegan a la Farmacia y quieren el antibiótico pero no es el fármaco más correcto para tratar algunos tipos de enfermedades concretas”.

Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando sus hijos enferman junto con las enfermedades infecciosas, es la fiebre, que es cuando se produce la mayor alarma y cuando de inmediato se acude a los medicamentos tales como los conocidos Dalsy y Apiretal (Ibuprofeno y Paracetamol). “La fiebre, explicaba Elena, es un mecanismo de defensa y no hay que tratarla de inmediato hay que esperar un poco y no dar los antitérmicos porque si la bajamos de inmediato va a ser más difícil que el organismo luche con el posible patógeno”.

0
0
0
s2sdefault