Imprimir

El Grupo de Apoyo de Lactancia Materna del Centro de Salud de Quintanar de la Orden ha organizado las I Jornadas de Apoyo a la Lactancia Materna “Mucho Más que Leche” con una serie de ponencias y conferencias entorno a la lactancia y una exposición fotográfica.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden acogía la tarde del sábado las I Jornadas de Apoyo a la Lactancia Materna para sumarse a la conmemoración de la Semana Europea de la Lactancia Materna. Una actividad organizada por el Grupo de Apoyo de la Lactancia Materna de Quintanar y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad que estuvo representado por el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Piedad Heras y la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina.

Las Jornadas han sido inauguradas por el primer edil quintanareño, que manifestaba que se trata de un acto novedoso pero sobre todo muy interesante donde se va a informar sobre la importancia del alimento materno para los bebés. “Es una iniciativa muy positiva y que desde el Ayuntamiento y las Instituciones tenemos que apoyar porque no sólo hay datos científicos que corroboran que la leche materna es sin duda alguna el principal alimento que puede recibir un niño en sus primeros meses de vida; sino que además es un hábito que tenemos que promocionar y debemos facilitar y apoyar a las madres que responsablemente deciden alimentar a sus hijos, dar el pecho en cualquier sitio público”. El alcalde, recordaba que como muchos otros ha sido padre y tuvo la oportunidad de participar de esta experiencia junto con su mujer. “Fueron momentos entrañables y tiernos que retengo en la retina para toda la vida y ha sido un privilegio y un honor poder ver como mis hijos recibían de su madre los primeros alimentos de su vida”.

En la misma línea se pronunció la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Piedad Heras, que desde el primer momento apoyó esta iniciativa y que destacó sobre todo la amplia participación pues el Centro Cívico estaba a rebosar de gente. En ese sentido, Heras indicó que seguirán apoyando las Jornadas en próximas ediciones “porque creo que son importantes y muy interesantes para informar y formar a las madres como hemos podido comprobar hoy aquí”.

En la inauguración del acto también se contó con la presencia de Javier Castellanos, Director de Enfermería del GAI de Alcázar de San Juan, que se mostró sorprendido de la respuesta que han tenido las Jornadas. Indicó que se trata de charlas muy interesantes con docentes de peso, sensibilizados con la lactancia materna, y con experiencias personales que siempre es bueno para entender las cosas como son en realidad y nos las podemos encontrar en el día a día.

Exposiciones profesionales y personales
El evento ha continuado con la exposición de cuatro ponentes. En primer lugar de Juan José Lara, médico del Centro de Salud de Quintanar de la Orden que ha habló de medicamentes y lactancia materna, dando así respuesta a muchas de las dudas y preguntas que las madres llevan cada día hasta su consulta.

Virginia Peiteado, matrona del Centro de Salud de Quintanar de la Orden y organizadora del evento, se encargó de hablar de la composición y características de la Leche Materna. Antes, ante los medios de comunicación, manifestaba que estas Jornadas tienen como objetivo promocionar la lactancia materna. “Es un acto abierto todo el mundo y hemos querido preparar una serie de ponencias en las que se explique un aspecto más científico, otro más profesional y por último otro más humano con la experiencia personal de una mamá con la que muchas otras madres se pueden ver identificadas”. Virginia hacía hincapié en que hay quedar normalidad al amamantamiento que es lo más natural y normal del mundo de ahí que se haya decidido hacer una exposición de fotografía de madres dando de mamar a sus hijos. “La teta es lo natural y parece que ofende, es un acto de lo más normal que a veces está mal visto por contradicciones de la sociedad en la que nos encontramos, hay que darle normalidad y saber que estar en nuestro cuerpo porque somos mamíferos, no por otra cosa”.

Otra matrona del Área de Alcázar de San Juan, Victoriano González se encargó de hablar del Rol del padre en la Lactancia Materna en una exposición divertida y amena y en la que también hubo algún vídeo que emocionó a los asistentes.

Por último, Ana Belén Sepúlveda, madre de dos hijos, se encargó de contar su experiencia personal en lactancia.

Además, de las ponencias, las Jornadas han contado con una preciosa exposición de fotografía realizada por Jean Fotógrafos con imágenes de las mamás del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna amamantando a sus hijos. Una exposición que emocionó a todo aquel que la contemplaba y que, como aseveraba la matrona Virginia Peiteado, “en ella se ve reflejado que la lactancia aporta mucho no solo a nivel sanitario, sino que sobre todo es el vínculo que creas con el bebé algo que queda reflejado en las fotos, con gestos espontáneos, caricias, risas, confidencias…”.

0
0
0
s2sdefault