Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Quintanar presenta desde hace años el problema de una plaga de palomas que afecta sobre todo al centro del municipio. Una situación que se intenta paliar desde la Concejalía de Sanidad que continúa manteniendo el servicio de control de plagas de aves puesto en marcha en los últimos años.


La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden está llevando a cabo las actuaciones necesarias para controlar la plaga de aves, concretamente de palomas que existe desde hace tiempo en la población.

Tal y como explicaba la concejala del área de Sanidad, Piedad Heras, se trata de un programa de actuación que ya inició el anterior equipo de gobierno y visto que los resultados eran eficaces se ha decidido continuar con la actuación.

En ese aspecto Heras apuntaba que para coger las palomas se utilizan jaulas y un sistema de control de aves con cetrería ecológica. "No es un proceso que pueda realizarse de cualquier manera ya que las palomas tienen que capturarse vivas y cumpliendo una serie de reglamentos de acuerdo a la normativa vigente. Lo que se hace, añadía Piedad, es instalar jaulas en los tejados de ciertos edificios y viviendas de la localidad para capturar a las aves”. Además, se utiliza el vuelo de rapaces para conseguir disuadir el regreso de las palomas a las zonas en las que anidan. Esto último se lleva a cabo en momentos puntuales, concretamente cuando hay un mayor número de palomas, ya que supone un sobrecoste añadido a lo que es la captura en jaula.

Cabe destacar que es la zona centro de la población donde más palomas existen y que este verano el problema se ha acrecentado debido a la falta de agua en el campo lo que ha provocado que un mayor número de palomas llegara al caso urbano.

Con este sistema alrededor de 500 y 600 ejemplares son capturados cada mes en el municipio.

0
0
0
s2sdefault