Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

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El Pleno extraordinario celebrado la noche del lunes en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden aprobó todos los puntos del orden del día a excepción del más importante, los Presupuestos Generales, que fueron rechazados por todos los partidos de la oposición.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebró Pleno Extraordinario la noche del lunes, 10 de febrero, con una sesión intensa donde reinaron las desavenencias entre los grupos políticos en el último punto del Orden del Día, la aprobación de los Presupuestos Generales para 2020.


Se trataba del último punto del Orden del Día, y fue el alcalde, Juan Carlos Navalón, quién se encaraba de explicar los presupuestos elaborado para este año y que, por primera vez en la Historia de este Ayuntamiento, ha contado con la participación de los diferentes grupos políticos, a lo que el alcalde agradecía su colaboración públicamente. Al tiempo que también agradecía a los Servicios Técnicos Económicos su labor ardua para confeccionar estas cuentas.


Navalón apuntaba que este Presupuesto nace con una serie de limitaciones impuestas por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada en 2016, y que suponen una merma en las posibilidades de una óptima gestión de los fondos públicos.


Por otro lado, recordaba que el Presupuesto también se ha visto reducido por el incumplimiento de la regla del gasto en 2018, por el que no sólo se aprobó en el mes de diciembre de 2019 una indisponibilidad de crédito de 533.000 euros (lo que supuso recortar en diversas partidas con la consecuente carencia de recursos, llevándonos incluso a tener que llevar a reconocimiento extrajudicial gastos del 2019), sino que también han tenido que reducir el presupuesto de 2020 en esa cantidad, pasando de 9.581.940 euros de 2019, a 9.048.510 en 2020.


A esta cantidad hay que sumarle un 2,8 % más de incremento que autoriza el Ministerio de Hacienda, en virtud de la evolución del PIB, lo que permite llegar a un techo de gasto de 9.301.868,29 euros.


“Todo esto, decía el primer edil, supone una merma de recursos importante, aunque ello es de obligado cumplimiento por la vigencia de una Ley que está estrangulando financieramente a los ayuntamientos, no sólo por frenar la gestión de servicios públicos, si no por bloquear inversiones que podrían ser financiadas con remanente de tesorería (actualmente en más de tres millones de euros) o prohibir la contratación de personal fijo de nuevo ingreso”.


Navalón desglosó cada uno de las partes del presupuesto teniendo, destacando, sobre todo, que no existe ninguna subida de impuestos ni tasas, “Se trata de un presupuesto equilibrado, basado en la realidad en la que vive inmerso nuestro municipio, y donde se refleja claramente la contención del gasto corriente en beneficio del esfuerzo inversor real”.


Con respecto a las grandes inversiones, como la rotonda de la Ctra. Miguel Esteban o el acceso al Polígono, dijo tendrán que esperar ante la imposibilidad de financiarlos con los más de tres millones de euros de remanente, debido a la legislación existente y, por ello, no han podido ser incluidos en el Presupuesto.
No obstante, si hizo mención a la depuradora, que ya está proyectándose, se espera un convenio con Diputación para la reforma del entorno de la ermita intramuros de la Virgen y están marcha el proyecto de reasfaltado.


El alcalde quintanareño concluía pelando a la responsabilidad de todos los grupos políticos para la aprobación de este Proyecto de Presupuestos “porque suponen la mejor herramienta de trabajo para el equipo de gobierno, y de ella depende sacar adelante los servicios públicos de Quintanar”.

Discrepancias en el turno de intervenciones
Las discrepancias y la tensión llegaban en el turno de intervenciones de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.


Así, Marco Antonio Moreno, portavoz de Izquierda Unidad gastaba un primer turno de intervención anunciando que votaría en contra de este punto por razones que explicaría después y recalcaba que Unidas Podemos es una oposición dialogante y proactiva. Y fue en su segundo turno cuando indicaba que ven un presupuesto donde se da prioridad a los gastos antes que a los ingresos y que no refleja muchas cosas. Recordaba la merma de más de 500.000 euros a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por haber inflado los presupuestos en el ejercicio anterior por el anterior equipo de Gobierno e indicaba que no pueden arriesgarse a que esto vuelva a pasar. En ese sentido, veía la necesidad de ponerse a trabajar de nuevo todos los grupos políticos y elaborar un nuevo presupuesto “acorde con las necesidades de Quintanar”. Así, invitaron de nuevo, a todos los grupos a trabajar y elaborar otros presupuestos “siendo responsables como representantes de nuestros votantes”.


Por su parte, desde VOX también manifestó su postura en contra de este punto y reprochaban que en el Presupuesto no se hayan incluido ninguna de sus propuestas. Insistían en que el Presupuesto es “una prórroga encubierta de presupuestos anteriores”. En ese sentido, proponían realizar unos presupuestos desde cero “analizando las necesidades reales de los quintanareños”. Florencio Toldos, portavoz de Vox también hacía referencia a la deuda del Ayuntamiento y pedía que el remanente de tesorería podría utilizarse para pagar dicha deuda. “Un presupuesto es el mayor ejercicio de responsabilidad y la partida más importante a la que se enfrenta la Corporación Municipal por lo que se requiere un minucioso estudio ya que es el eje fundamental en torno al cual gira nuestro Ayuntamiento”.


En el turno del Partido Popular, su portavoz, Carlos Madero, destacaba el hecho de que el Presupuesto haya sido trabajado por todos los grupos políticos y, aunque dijo que su intención era votar a favor, votaron en contra “porque nos faltan obras e inversiones para nuestro municipio”. El PP afirmaba que han observado incrementos que no entienden y que no afectan a lo fundamental y ejes vertebradores del municipio. Asimismo, aseveraban que para ellos es fundamental la reducción de la presión fiscal para general desarrollo en la localidad. En su segundo de intervención, el PP tendió la mano para elaborar unos nuevos presupuestos “con espíritu constructivo, aparcando diferencias para tener un Presupuesto aprobado por unanimidad”.


El alcalde, tomaba la palabra en los turno de intervención para explicar algunas dudas que surgieron en la intervenciones del resto de grupos. Además, insistía en la necesidad de aprobar este Presupuesto para no paralizar el municipio “porque Quintanar tiene que seguir progresando y salir adelante”. En ese punto, apelaba a la responsabilidad de los grupos políticos para aprobar los presupuestos “porque son una herramienta esencial para que el pueblo siga trabajando y no depender de ninguna otra variable”. Asimismo, avisaba de las negativas consecuencias de no aprobar los presupuestos como la pérdida de importantes subvenciones e inversiones para Quintanar.


Finalmente, se procedió a la votación del punto que no puedo aprobarse al contar sólo con los ocho votos a favor del PSOE y los nueve votos en contra del PP, VOX y Unidas Podemos.

Otros puntos del Orden del Día
Además de los presupuestos, el Orden del Día, también llevaba otros puntos al Pleno como la aprobación del acta de la sesión anterior y la creación del Puesto de Tesorería que fueron aprobados por unanimidad.


En ese segundo punto, sobre el puesto de Tesorería, todos los grupos políticos coincidían en ser una buena propuesta de los Servicios Técnicos, al tiempo que alababan y agradecían la labor de la persona que ha estado llevando a cabo esta función durante todo este tiempo, Eloy Villaseñor.


El tercer punto, aprobación del Reglamento de Criterios de Productividad, que contó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de VOX y Unidas Podemos.


El cuarto punto, Modificación régimen de dedicación miembros de la Corporación, fue otro de los puntos que también puso de manifiesto las diferencias de opinión entre los grupos políticos. El punto, tenía como objetivo liberar al concejal de Deportes que trabaja a tiempo completo en el Ayuntamiento al ser una de las Concejalías que más trabajo conlleva.


En este punto, Unidas Podemos, indicaba que se abstendrían al no entender esta reorganización. Asimismo, en su segundo turno de intervención, apuntaba que desde Unidas Podemos cuando tuvieron conocimiento de esta decisión, se propuso que el sueldo de este concejal saliera de la solidaridad del resto de concejales reduciéndose su propio sueldo y que, al no aceptarse esta propuesta, se propuso disminuir la partida de gastos de Protocolo. Eso sí, dejo claro que desde Unidas Podemos entienden “que las personas que trabajan tienen que ser remuneradas”.


El grupo VOX dijo que es algo que esperaban y que no entienden que tras ocho meses de Gobierno ahora traigan dicha modificación. Reprochaban la falta de acción del equipo de Gobierno. “Pensamos que el trabajo se debe traducir en rendimiento y el rendimiento en salario y no hay necesidad de más salarios porque si seguimos así vamos a tener que cobrar la corporación entera”. En su segundo turno, insistían en la necesidad de haber previsto con antelación la dedicación del concejal de Deportes. Asimismo, afirmaban que reducir la partida de protocolo tampoco les parece bien ya que consideran esta partida exagerada y en ese punto recordaban que VOX llevaba en su programa la reducción del gasto de Órganos de Gobierno.


Por su parte, el PP, recordaba que cuando en el pleno de julio donde se presentaron las liberaciones del equipo de Gobierno, no entendían que en ese momento no se liberara al concejal de Deportes. Indicaban que su voto sería en contra, no por la cualificación de la persona que se propone liberar, pues entienden que la Concejalía de Deportes es una de las más importantes, sino porque es una decisión que se debía haber tomado en su día. Madero recordaba que en la legislatura anterior, el PSOE votó en contra de las liberaciones propuestas por el PP e informaba que en ningún pueblo de las características de Quintanar hay liberados 8 concejales y que esto puede conllevar a que en un futuro la gente quiera ser concejal por el mero hecho de tener un sueldo. “Consideramos que se debería haber hecho una reorganización del equipo de Gobierno, porque de esta manera se presenta un incremento al presupuesto y esto va en detrimento de la prestación de servicios de este Ayuntamiento”.


En sus turnos de intervención, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, recalcaba que el Concejal de Deportes presta su servicio en el Ayuntamiento a tiempo completo tratándose de un área compleja de la que se deriva mucho trabajo. “Entendemos que esta dedicación debe ser remunerada como cualquier otro trabajo”, decía. Asimismo, informaba que con esta retribución se siguen cumpliendo los límites de gastos de Órganos de Gobierno y cuenta con un informe positivo de Intervención. Sánchez explicaba que las liberaciones pueden ser a tiempo completo y también parcial y que esta liberación supondrá una cuantía de unos 700 euros al mes. “Siendo conscientes de la situación económica actual la postura del equipo de Gobierno fue desde el principio hacer disminuir esta cantidad de la partida destinada a Protocolo y Representación dotada con 20.000 euros y reduciéndose para este año a 6.000 euros”. De este modo, tal y como recalcaba, no se verán afectadas partidas importantes para el municipio.


La votación conllevó a un empate, con 8 votos a favor del PSOE, 8 votos en contra de PP y VOX y la abstención de Unidas Podemos, por lo que se procedió a una segunda votación con los mismos resultados. Por ello, se tuvo que aplicar del Articulo 100.2 del ROF, donde decidía el voto el alcalde, en calidad del presidente, por lo que, finalmente, el punto fue aprobado en virtud del Art. 100.2 del ROF.


El quinto punto, Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por un importe de 462.000 euros correspondientes a facturas sin pagar del año 2019. Un punto, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos al considerar, todos ellos, que el Ayuntamiento debe hacer frente a las facturas pendientes y continuar siendo un referente regional en cuanto a pagos se refiere.

Señalar que, a pesar de ser un Pleno Extraordinario, se incluyó en el Orden del Día el punto de Ruegos y Preguntas que se aprovechó por los grupos de la oposición para realizar algunas preguntas al equipo de Gobierno.

 

Puedes escuchar el Pleno completo en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/47539673

 



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