Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la noche del viernes sesión de Pleno ordinaria con diferencias entre los distintos grupos políticos y la aprobación de los puntos del orden del día a excepción de una de las mociones presentadas por Izquierda Unida Podemos.


El Pleno comenzó con la bienvenida al nuevo secretario del Ayuntamiento, Ramón Martínez, y con el primer punto del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior que contó con los votos a favor del PSOE, VOX y PP pero en contra de Izquierda Unidas Podemos que indicó que el acta no refleja la intervención de Izquierda Unidas Podemos y solicitó corrección y que, a partir de ahora, consten en acta las intervenciones de dicho grupo.


El segundo punto, la aprobación, si procede, del Expediente de modificación de créditos 6/2019 por un importe de 22.000 euros. Transferencia de créditos entre aplicaciones de distinta área de gasto. Se trata de una partida a la que tiene que hacer frene el Consistorio por haberse cometido un error técnico. Este punto solo contó con los votos favorables del grupo popular y el grupo socialista mientras que contó con los votos en contra de VOX y la abstención de Izquierda Unidas Podemos, ambos grupos manifestaban no entender cómo se ha podido cometer el error técnico con una diferencia de 22.000 euros.


Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular indicaban que el error se cometió por el cambio de interventor en el Ayuntamiento pero que la obligación de la Administración es hacer frente a las facturas pendientes.


En el tercer punto, la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2019, los argumentos de los grupos municipales giraron en la misma línea que en el punto anterior. Así VOX indicaba que no entendía que existan facturas sin pagar con fechas muy anterior al ejercicio actual.


Por su parte Izquierda Unida Podemos dijo votar a favor porque entiende que el Ayuntamiento tiene que asumir su responsabilidad y hacer frente a facturas pendientes. En la misma línea se posicionó el PP que también votó a favor al igual que el PSOE, cuya portavoz, Verónica Sánchez explicaba que se trata de facturas presentadas fuera de plazo y que el Consistorio tiene que pagar.


El cuarto punto, declaración, si procede, de especial interés o utilidad municipal de la obra de “Adaptación de los baños de la entidad” cuyo promotor es ASPRODIQ a efectos de conceder la bonificación prevista en el apartado 4 del artículo 8 de la Ordenanza Municipal del ICIO.


Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que además, en sus intervenciones manifestaron su sensibilidad con la labor que realiza ASPRODIQ. Eso sí, Izquierda Unidas Podemos instó al Ayuntamiento a modificar la ordenanza fiscal e incluya una bonificación a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para que las personas con alguna discapacidad puedan beneficiarse.


Los tres últimos puntos de la parte resolutiva estuvieron dedicados a mociones presentadas por el grupo Izquierda Unidas Podemos. La primera de las mociones instaba al Gobierno Municipal a eliminar el uso de productos fabricados con plástico desechable en todos los ámbitos que sean de su competencia. En este punto, el portavoz de Izquierda Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno explicaba que se trata de una medida para luchar contra el cambio climático y cuidar el Medio Ambiente. Según apuntaba la conciencia por respetar el planeta empieza por uno mismo y después por las instituciones. En ese sentido afirmaba que “tenemos la obligación de propiciar un planeta sostenible, que no es cuestión de dinero, es una cuestión de vida”. Aseguraba Moreno, que se trata de una propuesta de sentido común y no con tintes políticos.


En este punto, el portavoz de VOX, Florencio Toldos manifestó que su grupo se abstendría por considerar la propuesta insuficiente e indicando que consideran que existen cosas más importantes que corregir en el municipio y que pueden hacerse otras propuestas que engloben un proyecto en el que Quintanar se convierta en un referente.


El portavoz popular, Carlos Madero, apuntó que votarían favorablemente a la moción “porque todas las medidas encaminadas al cuidado del Medio Ambiente y mejorar la calidad de vida, son bienvenidas y el Ayuntamiento, como Administración más cercana tiene que dar ejemplo”.


Por su parte, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, afirmaba que comparten la inquietud del grupo Izquierda Unidas Podemos y, por tanto, apoyarían la moción. “Sabemos que es una tarea ardua porque hay que ir mentalizando al ciudadano poco a poco pero creemos que se puede conseguir”.


La segunda moción estaba encaminada a regular la participación ciudadana en los Plenos Municipales, un punto en el que discreparon los diferentes grupos. Marco Antonio Moreno explicaba que con esta moción lo que pretenden “es hacer cumplir preceptos constitucionales para ofrecer una Democracia participativa, dar la oportunidad a la ciudadanía de participar activamente en los plenos”. Una opinión que no compartían ni el PP ni VOX que manifestaron que estamos ante una Democracia representativa y no participativa y que son los representantes políticos los únicos que pueden intervienen en los plenos.


Por su parte, el grupo municipal socialista, recordaba que la Ley de Bases de Régimen Local y el ROF establece el funcionamiento de un pleno donde no se contempla la intervención ciudadana. Por eso, decía “creemos que es así como debe funcionar, si bien es cierto que también nos preocupa la opinión ciudadana porque nos abastecemos de la opinión de nuestros vecinos y trabajamos para ellos pero creemos que existen otros cauces para que llegar hasta ahí”.


El punto no se aprobó pues contó con el único voto a favor de Izquierda Unidas Podemos, la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y VOX.
La última de las mociones referente al Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por el que Izquierda Unidas Podemos solicitaba al equipo de Gobierno el compromiso de mantener actualizado el portal de transparencia al tiempo que ofrecía la colaboración de su grupo para llevarlo a cabo.


El Partido Socialista manifestó su compromiso para llevarlo a cabo y el resto de partidos también estuvieron a favor de la moción que fue aprobada también por unanimidad.

Punto extraordinario por urgencia.
En el pleno se incluyó un punto extraordinario por urgencia que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos, tanto la urgencia del punto como la aprobación del punto en sí.


Concretamente se trataba de una propuesta realizada por la Asociación Cultural Santiago Apóstol para que Quintanar de la Orden se adhiera a la Red de Ciudades Cervantinas que tiene como objetivo facilitar una mayor promoción y conocimientos de los lugares que tienen relación con Miguel de Cervantes.


Tanto el PSOE como Izquierda Unidas Podemos y VOX tuvieron también palabras de agradecimiento para la labor que lleva a cabo la Asociación Cultural Santiago Apóstol en la localidad. Asimismo, el primer edil también agradeció a los grupos políticos el apoyo a la propuesta.


Parte de control, ruegos y preguntas
En la parte de control se planteó la Dación de cuentas de los Decretos de Alcaldía-Presidencia dictados desde la última sesión ordinaria para la que no hubo ninguna objeción por parte de ningún grupo político.


Por último, los tres grupos de la oposición plantearon diferentes ruegos y preguntas al equipo de Gobierno relacionadas con la limpieza viaria, personal laboral, las inundaciones, proyectos, las fiestas y empleo entre otras que fueron contestadas por el alcalde.

 

*EL PLENO PUEDE ESCUCHARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.ivoox.com/pleno-27-septiembre-audios-mp3_rf_42189018_1.html

 

0
0
0
s2sdefault