Imprimir

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebró la noche del jueves Pleno Ordinario que se caracterizó por desarrollarse con total normalidad y sin puntos polémicos por lo que se aprobaron todos los puntos del Orden del Día.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar acogió la celebración del Pleno Ordinario del mes de noviembre y se inició, como siempre, con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior.

El segundo punto, propuesta de Alcaldía sobre la aprobación del expediente 3/2016 de reconocimiento extrajudicial de crédito perteneciente a gastos de ejercicios anteriores, concretamente, referente a la factura 17/12/2015 de móviles de animales para la guardería por un total de 163,35 euros, también fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos.

En el turno de intervenciones tanto el grupo Ciudadanos como el grupo del Partido Popular, manifestaron su voto favorable, al tratarse de un importe pequeño y de una factura que el proveedor había presentado fuera de plazo, por lo que no es responsabilidad del equipo de Gobierno.

El tercer punto, propuesta de la Alcaldía sobre la aprobación de la modificación de la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público también contó con el voto favorable de los tres grupos


La portavoz de Ciudadanos, Begoña Molina, indicaba que la concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas o realizando otras actividades que pongan en peligro la convivencia ciudadana es algo que se puede y se debe controlar. Recordaba además que los jóvenes tienen habilitado un lugar para divertirse y realizar la práctica del botellón para evitar molestar al resto de la ciudanía. Molina decía “que la diversión de unos pocos no debe derivar en el malestar de los vecinos y esperamos que esta ordenanza cumpla con su cometido y si hay que llegar a poner sanciones se pongan”.

Por su parte, el portavoz popular, Carlos Madero, se manifestó en la misma línea y dijo “que todas las modificaciones que vayan encaminadas a que exista una convivencia pacífica contará con nuestro apoyo”.

La portavoz socialista, Nuria Herrera, explicaba que la práctica del botellón ha llevado al Ayuntamiento muchas quejas de vecinos y comerciantes, ya que la práctica se ha extendido a zonas céntricas del municipio. “Esto conlleva muchos problemas de insalubridad, escándalo, ruidos, falta de descanso por parte de los vecinos afectados, peleas, además de una mala imagen para la zona comercial por eso con esta modificación se pretende regular el consumo de alcohol en la vía pública”. Nuria Herrero recalcaba que no se trata de prohibir sino de regular y “lo que pretendemos es paliar los efectos que esta práctica conlleva y dar respuesta a la demanda de vecinos y comerciantes”. Sobre las sanciones indicó que irán de 750 hasta 3.000 euros.

El cuarto punto del Orden del Día, sobre aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de actividades administrativas, con motivo de la apertura de establecimientos se aprobó por unanimidad.

En este punto, el grupo Ciudadanos manifestó que cualquier medida que contribuya a la reactivación empresarial, más en los tiempos de dificultades que están viviendo las empresas, contará con su apoyo. Del mismo modo se pronunció el grupo popular que dijo que todo lo que vaya encaminado a la reducción de impuestos y en este caso al sector de los autónomos, y todo lo que vaya encaminado a la generación de empleo y que repercuta en el beneficio de todos contará también con su apoyo.

Nuria Herrero, recordaba que la bonificación del 90% en los dos años siguientes en la licencia de apertura de los negocios en la localidad, es una medida que se suma a otras muchas que desde el equipo de Gobierno ya están realizando para ayudar a empresarios y a emprendedores “porque lo que queremos es impulsar la economía local y mostrarnos así, del lado de la empresa”. Con esta reducción, explicaba Nuria, quieren aliviar la presión que sufre la inversión en un negocio y reactivar la actividad económica y comercial del municipio “como una base imprescindible para la creación de empleo y para hacer de Quintanar una ciudad más representativa, mejorar los servicios y menor coste para los futuros emprendedores en esta tarea tan difícil como es la de emprender”.

Propuesta de Ciudadanos
El último punto del orden del día, propuesta del grupo Ciudadanos, sobre la aprobación inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Begoña Molina explicaba esta propuesta indicando que lo que se pretende es favorecer la creación de empleo indefinido y se propone realizar un 20% de bonificación en la cuota del IBI por cada contrato de trabajo indefinido con un máximo del 80%. Molina quiso retrotraerse al año 2013 cuando se realizó una bonificación del 80% a las empresas del polígono tras realizarse la regularización catastral por las elevadas cantidades que debían pagar muchas de ellas. Según el criterio de Begoña “esta bonificación debía haber sido transitoria y una vez acabada la regularización cada empresa pagara lo que le correspondiera”. 

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos indicaba que esa bonificación se está aplicando sólo en las empresas del polígono por lo que es una medida discriminatoria para el resto de empresas de la población. Molina insistió en que la problemática actual es el empleo y que esta medida puede ayudar a que se realicen más contrataciones y se cree empleo de calidad. “Lo que deseamos con esta medida es incentivar la creación de empleo y acabar con la precariedad laboral”.

El grupo popular, en este punto, no pareció estar totalmente de acuerdo y, aunque reconoció, que la medida de bonificar a las empresas debe hacerse extensible al resto de empresas ubicadas en el casco urbano y no sólo a las del polígono, indicaba que no cree que esta propuesta sea la solución para la creación de empleo y reactivar la economía. “Venimos con una mano tendida para reflexionar sobre este tema y creemos que hay que hacer un análisis más exhaustivo y más concreto porque hay puntos que pueden ser negativos”. Carlos Madero, que también hablo de la revisión catastral y los problemas que surgieron, insistía en que la contratación indefinida no puede ser la única forma para bonificar a las empresas porque habrá muchas que no puedan permitirse la contratación de personas cada año.

Por su parte, el grupo socialista aseveró que apoyarían el punto porque les parece una buena propuesta por dos motivos: por un lado, porque la aplicación de la bonificación anterior les parece discriminatoria ya que también hay un importante entramado empresarial fuera del polígono. Y, por otro lado, porque la preocupación del equipo de Gobierno siempre ha sido la creación de empleo y además de las medidas tomadas para este fin “queremos seguir tomando medidas encaminadas a que las empresas y el tejido empresarial también puedan generar ese empleo y así estamos ayudando a los agentes empleadores de la localidad”. Asimismo, Nuria subrayaba que “este equipo de Gobierno va estar siempre del lado de los empresarios y del fomento del empleo”. No obstante, y con respecto a lo expuesto por el PP, Nuria que el hecho de aprobar esta medida no priva de que más adelante se tomen otras medidas y se estudien otras propuestas.

En el segundo turno de intervenciones los tres grupos volvieron a reiterarse en los dichos por lo que el punto fue sometido a votación y se aprobó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Parte de control
La parte de control comenzó con la contestación de una pregunta que quedó pendiente en el pleno anterior dirigida al concejal de Agricultura, José María Viller, al que se le preguntó por parte del PP, sobre el estado de los caminos de los que se habían quejado agricultores. El concejal explicó que los caminos se arreglaron en el mes de agosto por consejo del Departamento Sanidad Vegetal debido a que el polvo podía haber agravado la plaga de araña roja que han sufrido las viñas. Además, Viller quiso dejar constancia de que se han arreglado caminos en los que nunca se había actuado. Y por último, también hizo referencia al tema de la recogida de majanos, que también fue tratado en el pleno anterior y en el que el PP indicaba que eran los agricultores los que deberían hacerse cargo de ello y no el Ayuntamiento. José María Viller indicó que el Consistorio ha decidido colaborar con los agricultores, que la medida ayudó en la lucha de la plaga de conejos, y que con la retirada de los mismos se han obtenido 9.000 toneladas de zahorra que ha permitido un ahorro al no tener que comprarla para el arreglo de caminos.

El grupo Ciudadanos tuvo un ruego hacia el alcalde y la concejala de Sanidad haciendo referencia al Centro de Especialidades y al Centro de Día. Begoña Molina indicaba que el Centro de Especialidades dispone de pocas especialidades y que el Centro de Día no funciona como tal sino como Hogar del Pensionista. Molina rogó que desde el equipo de Gobierno se insista a la Administración regional para que estos dos centros cumplan con sus funciones plenamente.
Por otro lado, también preguntó al concejal de Deportes cómo se va a gestionar el Cross y el presupuesto para este año. José Joaquín Muñoz, concejal de Deportes explicó que este año, el Cross se gestionará a través del Ayuntamiento sin excluir al Club de Atletismo Manchego. La cifra del presupuesto será indicada en el próximo pleno.

Por último Begoña preguntó al concejal de Educación cuántos niños y niñas hay en la Escuela Infantil Pim Pon, pregunta que será contestada también en el próximo pleno.

El pleno concluyó con un ruego de la portavoz socialista, Nuria Herrero, que recordaba que en el pleno del pasado 31 de marzo, el PP reprochaba a su persona el no haber invitado al grupo municipal popular a los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Ahora, celebrado recientemente el acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género, Nuria indicó que se encargó personalmente de enviar los saludas e invitaciones llegaran a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal, y sin embargo, al acto no asistió nadie del equipo municipal popular. “Ruego que se deje de utilizar este espacio de debate político para venir a dar lecciones del buen saber hacer, se deje de utilizar el ataque y el desprestigio a los miembros del equipo de Gobierno, y no exijan acciones que después no están dispuestos a asumir”.

Carlos Madero pidió disculpas a la portavoz del grupo socialista pero manifestó que “su obligación es invitar y los demás decidimos si vamos o no”.
Nuria Herrero, no quiso entrar en polémica, pero reiteró que “cuando se les invita no se va y cuando no se les invita se recrimina”.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

pleno