Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Braulio Rodríguez Plaza / Arzobispo de Toledo y Primado de España

No os conforméis solamente con las actividades cultuales que anualmente hacéis... sino que os animo también a que llevéis a cabo proyectos de formación para vuestros hermanos fomentando así el conocimiento y la vivencia de la fe católica,...

Braulio Rodríguez Plaza

Hablando en mi carta pastoral de Jesús, el Maestro, os decía que “La escuela montada por Jesús no está ubicada en un lugar, está en caminos y plazas, abierta siempre, y no espera el Maestro que vengan los alumnos, pues habla constantemente del amor incondicional del Padre, recurriendo a las Escrituras. Muestra así Jesús que la lección que hay que aprender es vital: el mayor mal para los hombres y mujeres, jóvenes, niños y adultos es no responder adecuadamente al amor gratuito de Dios” (n. 57). Pienso así en vosotros, queridos hermanos cofrades, cuando vuestras actividades asociativas y cultuales se convierten en auténticas escuelas de cristianismo y evangelización en las plazas y en los caminos donde vivís. Ahí es donde los hermanos se hacen discípulos sencillos y humildes del Maestro, escuchando su Palabra y siendo testigos de su amor misericordioso que nos alcanza de una manera especial en estos tiempos de Cuaresma y Pascua.

Os saludo con afecto y cariño a cada uno de vosotros, especialmente a los que formáis parte de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden, encontrando así un espacio amplio y adecuado
para formar a vuestros hijos en la fe, y para crecer también vosotros en “sabiduría y gracia” (cfr. Lc 2,52), tarea constante de los discípulos del Maestro. Estoy convencido de ello: vuestras cofradías ofrecen una oportunidad única para poder formarse cristianamente, conocer y vivir los valores del Evangelio y dar una respuesta confesante en el mundo que hoy nos rodea, más necesaria y urgente que nunca y en la que todos estamos implicados.

No os conforméis solamente con las actividades culturales que anualmente hacéis muy bien y muy hermosas, junto con otras iniciativas sociales que dan fe de vuestro compromiso; sino que os animo también a
que llevéis a cabo proyectos de formación para vuestros hermanos fomentando así el conocimiento y la vivencia de la fe católica, la lectura orante de la Sagrada Escritura, la vida fraterna que se acerca a vendar las heridas
de todos los samaritanos que os encontráis en la vida. Para ello, la Delegación de religiosidad popular, hermandades y cofradías os ha presentado un programa integral de formación al que podéis acudir
en cualquier momento. Proponerse y decidirse por un proyecto de formación siempre será una riqueza más para vuestra hermandad y fomentará el mejor cumpli-
vuestra institución, haciéndola más atractiva, más coherente y más confesante.

Pongo en manos de Jesucristo, el Maestro, todos estos deseos que comparto con vosotros. Que Él y la Santísima Virgen María, os introduzca en la escuela del discipulado para que, con la fuerza del Espíritu Santo, seáis testigos del Resucitado hasta los con-mináis hacia la Tierra Prometida, hacia la vida eterna.

Un abrazo y mi bendición.

0
0
0
s2sdefault

Alvaro Gutierrez Prieto / Presidente de la Diputación de Toledo

Las Cofradías volverán a salir a la calle, protagonizando los diferentes pasos, envueltas de la admiración popular por lo que representan para el pueblo y para los quintanareños

Alvaro Gutierrez Prieto

Llega una nueva Semana Santa llena de atractivos y sugerencias para vivirla en Quintanar de la Orden.

Los ciudadanos y ciudadanas de la Villa participan así de una celebración religiosa que es reconocida como de Interés Turístico Regional.

La Junta de Cofradías prepara un programa intenso de actividades y procesiones, contando con la colaboración del Ayuntamiento y la Banda de Cornetas y Tambores, que consiguen crear un ambiente lleno de sentimientos y respeto por Las Cofradías volverán a salir a la calle, protagonizando los diferentes pasos, envueltas de la admiración popular por lo que representan para el pueblo y para los quintanareños.

La Semana Santa se vive intensamente en Quintanar de la Orden, pueblo de grandes tradiciones, con la decisión de mantenerlas con el paso de los tiempos, como seña de identidad de la localidad y de sus habitantes.

El municipio se convierte en cita obligada para los que quieran conocer una de las semanas santas más apreciadas de Castilla- La Mancha, que vive la pasión de un pueblo entero.

Desde la Diputación quiero enviaros mi más sincera felicitación por vuestro ejemplo de dedicación y esfuerzo para conseguir las implicaciones ciudadana en los actos culturales y religiosos programados desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden.

0
0
0
s2sdefault

Emiliano García-Page Sánchez / Presidente de Castilla-La Mancha

Quintanar se convierte por estas fechas en un lugar de La Mancha pletórico de tradición y altamente recomendable para compartir mesa y mantel, jornada y oración, posada y reflexión

Emiliano García-Page Sánchez

Castilla-La Mancha añade estos días a la inmensa riqueza aromática de sus espacios naturales, de sus hogares plenos de excelentes guisos, de sus calles engalanadas de flores, de olor ancestral de las tahonas en la madrugada, el profundo perfume del incienso que impregna toda memoria de quienes han vivido alguna vez la Semana Santa en cualquiera de los pueblos y ciudades de nuestra tierra.

En nuestra región vivimos estos días de larga tradición popular y religiosa con una rica variedad de modos y costumbres, de procesiones y actos litúrgicos, de platos típicos, de paisajes urbanos y naturales que parecen destinados desde siempre para albergar la reconstrucción humana y simbólica de los hechos de la Pasión. Y conscientes de esa riqueza cultural, vivimos también la Semana Santa como una oportunidad en todos los sentidos, pues son días de reencuentro, de revitalización, de retorno a la tierra de nuestros mayores, de acogida a visitantes nuevos.

Días para abrir de par en par las puertas de Castilla-La Mancha y mostrar al mundo nuestra colección de paisajes, de tradiciones, de patrimonio histórico y artístico, de habilidad artesana, de hospitalidad y, sobre todo, de capacidad para hacer convivir sin estridencias lo viejo con lo nuevo, la historia que refleja un rico pasado con la modernidad de unas infraestructuras de comunicación que vuelven a la senda de la extensión por todos los rincones de nuestra geografía.

De nuestros vinos, nuestros quesos, nuestros aceites... pero también de nuestras catedrales, de nuestros retablos escondidos en parroquias por descubrir, de nuestro arte religioso al servicio de la convivencia y el deseo de paz.

Todo ello no nos impide, sin embargo, señalar la Semana Santa de Quintanar de la Orden de manera singular, pues no en balde ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional por el modo entregado con que se viven estos días en la vieja capital manchega, y el trabajo intenso desarrollado por la Junta de Cofradías desde su constitución en los años setenta.

Enmarcan en sus procesiones el silencio, el tronar de las campanas, la campaná quintanareña, o el aplauso emocionado, como enmarca el transcurrir nazareno el casco urbano señalado por sus parroquias y conventos. Todo ello permite a los quintanareños celebrar su Semana Santa bajo el lema de “la Pasión de un pueblo”, pasión que caracteriza la labor de sus trece cofradías y hermandades, la calidad de sus imágenes y la disciplina y respeto general en los desfiles.

Quintanar se convierte por estas fechas en un lugar de La Mancha pletórico de tradición y altamente recomendable para compartir mesa y mantel, jornada y oración, posada y reflexión.

Es por ello todo un honor el poder dar testimonio de admiración y cariño a Quintanar de la Orden en estos días especiales, a través de esta publicación que nace del espíritu cofrade.

0
0
0
s2sdefault

Carlos Alberto Madero Maqueda / Alcalde de Quintanar de la Orden

Tengo el convencimiento que este 2018 disfrutaremos por añadidura de una Semana Santa especial. Numerosos españoles y extranjeros han marcado Quintanar de la Orden en su agenda para compartir con nosotros estos días y vivir con pasión estas tradiciones, tan peculiares y únicas

Carlos Alberto Madero Maqueda

Saludo, como inicio de una etapa llena de cambios, la llegada de la Semana Santa. Como cada año es una manifestación de cristianismo y del hondo sentido de Dios de esta localidad. Uno de los símbolos que mejor vertebran nuestra sociedad, ejemplo del carácter y el espíritu de este pueblo. En esta semana de pasión se refleja mucho de la vida y vicisitudes de todos los vecinos, tradiciones.

La Semana Santa Quintanareña es una suma de voluntades tan firme que en el mes de marzo de 2007 mereció el reconocimiento de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, siendo la verdadera embajadora de nuestro pueblo por todos los lugares de la región.

El pasado año ha querido que se celebre el 10 Aniversario de este reconocimiento, y a consecuencia de ello, en sesión celebrada el mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud de Declaración de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mi agradecimiento y reconocimiento; por una labor que se ha llevado con constancia durante todos estos años, sumando esfuerzos de muchos quintanareños que con empeño consiguieron activar la Semana Santa. Doy las gracias a todos y cada uno de ellos, y en especial a la Junta de Cofradías, con su Presidente a la cabeza, por haber hecho posible tan significado logro.

Tengo el convencimiento que este 2018 disfrutaremos por añadidura de una Semana Santa especial. Numerosos españoles y extranjeros han marcado Quintanar de la Orden en su agenda para compartir con nosotros estos días y vivir con pasión estas tradiciones, tan peculiares y únicas.

El alojamiento y la gastronomía típica de estas fechas que ofrecen nuestros establecimientos hosteleros, unido a la hospitalidad que brinda nuestro pueblo a sus visitantes y vecinos ausentes, deben ser algunos de los preciados bienes que hagan sentirnos orgullosos.

Solo esperar que la deseada lluvia haga un paréntesis en el calendario para que nuestra localidad muestre si cabe más todo su esplendor, que sea la premonición de un nuevo reconocimiento.

En nombre de toda la Corporación y en el mío propio, Feliz Semana Santa.

0
0
0
s2sdefault