Imprimir

La Escuela Infantil “Pin Pon” de Quintanar de la Orden celebró la tarde del miércoles una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y el trabajo que desarrollan con los pequeños a las familias.

La tarde del miércoles la Escuela Infantil abría sus puertas para acoger a las nuevas familias y mostrarles el equipo profesional que trabaja en el centro, el trabajo que desarrollan día a día con los pequeños así como las instalaciones y cómo el centro cumple con toda la normativa.

El acto, que abrió la directora de la Escuela Infantil, Montserrat Santos, también contó con la presencia de Magda Díaz orientadora educativa y Mar García psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Temprana de Asprodiq que también ofrecieron una ponencia a los asistentes sobre temas importantes para las familias a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos.

Montserrat Santos explicaba que el objetivo principal es que los padres conozcan lo que es una Escuela Infantil y cómo se trabaja con los niños y niñas. Tal y como informaba, el centro cuenta con 13 profesionales, 9 educadoras y 4 auxiliares. La Escuela Infantil cuenta con aulas para niños de 2 años, de 1 año y bebés. “En el centro cumplimos estrictamente con los ratios porque los pequeños necesitan mucha atención por eso, en los niños de dos años las aulas son de 20; en los de un año, 12 niños por aula; y en los bebés, 8 niños por aula”.

Magda Díaz, orientadora educativa en los colegios de Educación Infantil y Primaria de las localidades de Lillo y Tembleque, se dirigió a las familias para orientarles sobre la etapa de la Educación Infantil y cómo está recogida la Ley de Educación y dar algunas orientaciones de qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una Escuela Infantil. “Lo que más preocupa a los padres es aclarar una serie de términos que a día de hoy nos traen mucha confusión como puede ser la diferencia entre Ludoteca y Escuela Infantil. La Ludoteca es un espacio de ocio no es un centro educativo y una Escuela Infantil si lo es con unas características concretas y regulada con una normativa supervisada por el Servicio de Inspección de Educación”.

Por su parte, Mar García, transmitió la coordinación que existe entre la Escuela Infantil con todos los profesionales de Atención Temprana. Mar destacó la importancia de esta coordinación ya que las educadoras pueden detectar en un momento dado un posible problema y derivarían al niño para tratarlo o prevenirlo de forma inmediata. Además, señalaba García que también es importante esa coordinación con el fin de que los niños y familias que ya acuden a Atención trabajen en el aula de la Escuela Infantil los mismos objetivos. “Es un privilegio el tener este recurso en Quintanar de la Orden y el que una educadora detecte algo en un niño es un aspecto muy positivo y dice mucho de la profesionalidad de esa persona porque está demostrado que cuanto antes se intervenga ante un posible problema, mejores resultados habrá”. En ese sentido, Mar insistía a los padres, que aunque a nadie le gusta que sus hijos tengan problemas, deben tomarse los consejos y las recomendaciones de las profesionales como algo bueno porque en muchas ocasiones, desde Atención Temprana se trabaja desde la prevención.

Además, Mar habló de las diferentes actividades que se desarrollan de forma conjunta entre los dos centros desde el pasado año y que están resultando todo un éxito. “De forma mensual se hace un taller de juego en familia por edades y es un espacio donde los padres estimulan el desarrollo del niño a través del juego”.

Para cerrar el acto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Arranz, que asistió al acto en representación del Ayuntamiento, tuvo palabras de agradecimiento tanto para el equipo profesional de la Escuela Infantil; como para la orientadora y la psicóloga y para las familias que asistieron al acto. Arranz destacó las intervenciones de Mar y Magda “que han sido bastante aclaratorias acerca de las necesidades de nuestros hijos para un buen desarrollo educativo”.

Asimismo, Arranz, agradeció el esfuerzo y dedicación de todas las trabajadoras del Centro. “Desde el Ayuntamiento reconocemos su labor educativa y esperamos que despositéis vuestra confianza en nosotros para iniciar el proceso educativo que necesitan vuestros hijos”.

0
0
0
s2sdefault