Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En la tarde del viernes tenía lugar la inauguración de la muestra “Nueva York ego fui”, un proyecto interdisciplinar en torno a la literatura, la poesía, el viaje, la cultura y la ciudad de Nueva York y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo en el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha vuelto a mostrar su apuesta clara para que la Cultura tenga un papel fundamental en la localidad y Quintanar se convierta un referente en cuanto a este aspecto. Así, ahora ha decidido dar la bienvenida a un interesante proyecto donde la pintura, la literatura y la poesía se conjugan en una exposición que lleva por título “Nueva York ego fui”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero que estuvieron acompañados además de otros concejales de la Corporación Municipal y, por supuesto, de los creadores de este proyecto el ilustrador Roberto Carretero "Gobi", la actriz Sonia Ruiz y la música Cristina Rodríguez.

El quintanareño Jorge Jiménez, fue el encargado de presentar el acto y aseguraba que esta exposición es el mejor colofón a un año de actividades en el que la figura de Cervantes ha sido la gran protagonista. “Es un año en el que celebramos la literatura y lo que traemos con esta exposición es más literatura con poetas del siglo XX y XXI entorno a la ciudad de Nueva York”. Jiménez explicaba que “Nueva York ego fui” es el resultado de un trabajo conjunto de las emociones de las diferentes personas que han llevado a cabo el proyecto “porque han conseguido ponerle música, voz y color a la ciudad de Nueva York”. En ese sentido, Jorge apuntaba que se trata de una exposición para ser vista, oída y sobre todo ser leída.

A continuación tomaron la palabra dos de los artistas del proyecto, Roberto Carretero, el ilustrador que afirmaba que su trabajo ha sido dar color a los poemas y deseó que todos disfrutaran de la muestra. Por su parte, Sonia Ruiz, quiso explicar lo que significa este proyecto que desde ayer ya puede disfrutarse en Quintanar. Sonia aseveraba que “Nueva York ego fui” más que un proyecto es un sueño. “Intentamos ver la manera de cómo hacer posible ese sueño con esa manera de ver la realidad tan particular que tenemos cada uno: la música, la ilustración y el teatro”. Sonia informaba que, además de la exposición, el proyecto contempla un Audiolibro y un Concierto Poético, que adelantaba es probable que el próximo año pueda disfrutarse en Quintanar de la Orden para complementar la exposición.

Sonia terminó agradeciendo a las personas que han hecho posible que “Nueva York ego fui” llegue a Quintanar, así como a la Concejalía de Cultura por aceptar la propuesta.

Por último, y antes de pasar a contemplar la exposición, cerró el acto el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que aseveraba que con esta nueva exposición se da el pistoletazo de salida a la agenda cultural del 2017 del Museo Casa de Piedra. Una exposición, insistía en la que tienen cabida las artes escénicas, los talleres didácticos, el arte urbano y, como no puede ser de otro modo, la exposición homónima. “En esta muestra, decía, el espectador podrá reflexionar sobre las vivencias de diferentes poetas españoles que vivieron en primera persona la ciudad de Nueva York como una gran experiencia, entre ellos, Lorca, Alberti o Dionisio Cañas y que el ilustrador Roberto Carretero, la actriz Sonia Ruiz y la música Cristina Rodríguez abordan en este proyecto con el fin de acercar su obra al gran público.

Quintanar, un lugar cervantino por excelencia
Escudero recordaba que esta muestra toma el relevo de la magna exposición sobre Cervantes clausurada el pasado 11 de diciembre y por la que han pasado centenares de visitantes procedentes de todo el territorio nacional.

En ese sentido, aseguraba que ha sido un intenso año de actividades entorno a la vida y obra de Miguel de Cervantes, siendo una apuesta decidida de la Concejalía de Cultura para potenciar la Cultura y poner de manifiesto que Quintanar de la Orden es una villa puramente cervantina. “Se cierra el ejercicio, decía Escudero, con la seguridad de que hemos hecho los deberes”. En ese sentido, el concejal de Cultura afirmaba que en 2017 se continuará en esta línea de trabajo ya que se conmemora otro centenario, la publicación de otra de las grandes obras de Cervantes, “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. “Una obra, apuntaba, que nos toca de lleno a los quintanareños, gracias a la localización de su trama en nuestras calles y a la presencia del personaje Antonio de Villaseñor, vecino de esta villa”. “Quintanar es por derecho propio el lugar Persiles sin más, insistía, y por ello debemos luchar”.

Tal es la efeméride que se ha diseñado una imagen que se dio a conocer en este mismo acto y que será la que acompañe durante 2017 la conmemoración del centenario del Persiles. Además, desde la Concejalía se ha preparado una programación que englobará diversas actividades relacionadas con tal acontecimiento.

Escudero, concluyó su intervención agradeciendo públicamente el trabajo y el empeño de las personas y entidades que han hecho posible el desarrollo de la programación Cervantes a lo largo del 2016 de manera exitosa y que harán que tenga el mismo éxito la conmemoración del centenario del Persiles. Asimismo, animó a todos los vecinos a visitar la exposición “Nueva York, ego fui” y disfrutar de la misma.

0
0
0
s2sdefault