Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” ha acogido la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en un acto institucional en el que han intervenido las autoridades locales, así como los diferentes Centros de Educación Secundaria de la localidad y el Colegio Stmo. Cristo de la Salud.

Quintanar de la Orden se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la organización por parte de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, de numerosos actos que se iniciaron el pasado 17 de noviembre y que se alargarán durante todo el mes.

Este jueves, 23 de noviembre, ha tenido lugar el acto institucional al que han asistido el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Nuria Herrero; concejales del equipo de Gobierno municipal; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete, Carolina Gómez; las técnicas del Centro de la Mujer, asociaciones de mujeres, así como los Centros de Educación Secundaria y el Colegio Stmo. Cristo de la Salud.

El acto, que ha estado presentado y dirigido por la técnica de Recursos del Centro de la Mujer, Estela Mendoza, ha comenzado con la intervención del alcalde, Juan Carlos Navalón que ha dado lectura a un manifiesto que ha dicho comparte al cien por cien y lo asume como hombre “porque es muy importante que los varones asumamos un papel activo en el tema de la violencia de género”.

En dicho manifiesto se ponía en valor la lucha que han llevado a cabo las mujeres a lo largo de los siglos para la conquista de sus derechos. “Somos conscientes, pronunciaba el primer edil, de que aun vivimos en una sociedad desigual en las relaciones entre los sexos”. En ese sentido, indicaba que el avance de las mujeres no se ha correspondido con una implicación generalizada de los hombres y por ello las mujeres continúan soportando numerosos obstáculos en su día a día.

Asimismo, afirmaba que la manifestación más terrible de dicha desigualdad es la violencia de género y abogaba por una sociedad “que reformule sus valores, garantice una relación más igualitaria entre ambos sexos y establezca un reparto de tareas y responsabilidades equilibrado y no estereotipado”.

En ese sentido, Navalón detallaba una serie de compromisos que deben asumir los hombres para lograr la tan deseada igualdad y concluía manifestando, como en otras ocasiones, que la violencia de género es una forma más de terrorismo.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Nuria Herrero, afirmaba que con actos como el que se ha celebrado hoy en Quintanar, se pone voz a tantas mujeres que hoy día están sometidas a violencia por el mero hecho de ser mujeres.

La edil se lamentaba de que raro es el día en que no escuchamos una noticia sobre violencia de género. “Son tiempos en los que desgraciadamente no podemos olvidarnos ni un solo momento de la violencia contra las mujeres, quizá incluso es necesario redefinir el concepto propiamente dicho de Violencia de Género, un concepto muy vinculado a la desigualdad”.

Nuria Herrero subrayaba la importancia de que desde las instituciones y organismos hay que afanarse en romper con todos los discursos machistas, con todos los mensajes y declaraciones en las que se criminaliza a las víctimas. “Tenemos la obligación, desde las instituciones, desde los centros, de diseñar políticas de igualdad de género que podamos aplicar en nuestras casas con nuestras familias, en las aulas, en los medios de comunicación, en definitiva, en todos los ámbitos sociales. Todas y todos, continuaba, tenemos que asumir la necesidad de acabar con esta barbarie”.

Para concluir su intervención, Nuria Herrero ha dado lectura a un microrelato de Pedro Avilés, que refleja precisamente esta lacra social de la violencia de género.

Nota musical y artística al acto
Tras las intervenciones ha sido el turno de los alumnos y alumnas de los diferentes Centros Educativos de Secundaria de la localidad que pusieron la nota musical y artística al acto.

Así, el IES Alonso Quijano subía al escenario para ofrecer una actuación musical al tiempo que se realizaba un graffiti en una pancarta con una frase de García-Márquez y que ha presidido el escenario en todo momento.

El Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, ponía en escena una “Pelea de Gallos” con un rap donde se mostraba el papel de un maltratador y de un defensor de la mujer y después han interpretado un baile.

Los alumnos y alumnas del IES Infante Don Fadrique, han subido al escenario para exponer un discurso y un baile moderno como forma de expresión, como una vía de escape y de libertad.

Desde el Colegio Ntra. Sra. de las Consolación han proyectado un vídeo que han grabado en el centro con un mismo mensaje el No a la violencia y la lucha por la igualdad.

También desde el Colegio Stmo. Cristo de la Salud han grabado un vídeo con mensajes en la misma línea y dos de sus alumnos han mostrado su rechazo a la violencia de género y la importancia de la lucha por la igualdad desde todos los ámbitos.

El acto se ha cerrado con la intervención de la presidenta de la Asociación “El Nor”, Touria Er Kaibi.

Señalar también que otro de los actos previstos será el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 19.00 horas en el Ayuntamiento donde tendrá lugar una concentración contra la violencia de género.

0
0
0
s2sdefault