Imprimir

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido en la mañana de este viernes las Jornadas de Formación Profesional en Violencia de Género que han organizado desde la Concejalía de Igualdad junto con el Centro de la Mujer en colaboración con Médicos del Mundo.

Quintanar se encuentra inmersa en la programación de actividades  con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y que se organizan desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer. Así, han dado el pistoletazo de salida a un amplio y variado programa de actos con unas Jornadas de Formación Profesional en Violencia de Género dirigidas a Corporaciones municipales, profesionales del ámbito sociosanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Bajo el título “Paremos la explotación sexual” se han desarrollado dichas jornadas en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden que han contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Nuria Herrero; las técnicas del Centro de la Mujer; así como la técnica de colaboración y transformación social de Médicos del Mundo, Sara Martínez, encargada de impartir de las jornadas.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, afirmaba que la explotación sexual es un tema con el que se lleva conviviendo muchos años, convirtiéndose en una fuente de ingresos importante para las mafias internacionales y locales y es algo que hay que conseguir erradicar. En ese sentido, apuntaba que “hemos desenfocado el problema con tópicos como decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y así nos olvidamos que tanto la prostitución tradicional como la versión moderna como es la explotación sexual, son dos modelos que atentan contra los derechos de las mujeres”.

Esta falta de enfoque, explicaba el alcalde, es lo que ha provocado que, muchas veces, la ciudadanía mire hacia otro lado. “Por ello, insistía, debemos recuperar ese enfoque global y de la misma manera que hubo un trato de esclavos y esclavas en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII y apareció un modelo abolicionista que acabó con dicha esclavitud, actualmente nos encontramos ante una nueva forma de esclavismo pero contra las mujeres y debe existir un nuevo modelo abolicionista de esa trata convirtiéndose en un modelo liberador en el que nos tenemos que implicar todo el mundo, no sólo los particulares, sino también las Administraciones Públicas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Nuria Herrero, destacaba la importancia de estas Jornadas para visualizar otra forma de violencia de género como es la prostitución ligada a la explotación sexual. “Es una forma de sensibilizar y concienciar sobre el sufrimiento al que están sometidas muchas mujeres y niñas en el mundo a través de la trata de personas con fines de explotación sexual. Es otra de las lacras sociales, continuaba, que puede parecer un tema ajeno a nosotros y lo que queremos es que la gente sea capaz de ver esa realidad que desgraciadamente existe”.

Para la concejala de Igualdad, la violencia de género es la “punta del iceberg de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y la trata es en su máxima expresión porque es el poder que puede ejercer una persona sobre otra”. En ese sentido, Nuria Herrero indicaba que desde la Concejalía de Igualdad seguirán trabajando en pro de la erradicación de las desigualdades sociales y de la violencia de género.

Las Jornadas han sido impartidas por Sara Martínez, técnica de movilización y transformación social de Médicos del Mundo. Se ha dividido en tres partes: marco conceptual de lo que es la trata y la prostitución, el perfil de las mujeres y el tercer punto ha tratado sobre el trabajo que realiza Médicos del Mundo. En este aspecto, cabe destacar que este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con la Diputación de Toledo y consta de ponencias informativas, la exposición “Mujeres (In) Visibles” y un cine-fórum con la proyección de la película “Evelyn” de Isabel Ocampo.

Sara Martínez explicaba que es muy complicado erradicar la prostitución y desde Médicos del Mundo denuncian la prostitución como una forma de violencia de género y, sobre todo, una violencia extrema de la violación de los Derechos Humanos. “Si las personas consideráramos la prostitución, no como un servicio que se ofrece la mayor parte a los hombres, sino como una violación de los Derechos Humanos y una violencia extrema de género, pues no se demandaría tanto”. “Lo que ocurre, añadía, es que en la mayoría de las ocasiones no se conoce lo que hay detrás de este negocio pues se equipara al de las armas y las drogas y como es ilegal cada vez se están abriendo más locales y existe más tráfico de chicas y por eso nosotros denunciamos lo que está ocurriendo a la vez que trabajamos en la sensibilización y difusión de este proyecto”.

Mujeres (In) Visibles, una exposición con testimonios reales
Tras las Jornadas, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Mujeres (In) Visibles” en la Sala “La Ermitilla” de Quintanar de la Orden.

Tal y como explicaba Estela Mendoza, Técnica de Recursos del Centro de la Mujer, se trata de una exposición que muestra el testimonio de cuatro mujeres que han decidido tomar la palabra para superar la invisibilidad y compartir sus historias. “Estas mujeres han vivido la realidad de la prostitución ejercida principalmente por personas inmigrantes y casi en su totalidad por mujeres. Se encuentra muy cerca de la trata de personas con fines de explotación sexual y muy lejos del imaginario social que las ubica en el lujo, en el éxito y en la posibilidad de hacer realidad sus sueños”.

Nuria Herrero, concejala de Igualdad, insistía en la importancia de visibilizar la problemática de la trata de mujeres para poder, entre todos, actuar y ayudar a las mujeres que lo sufren. “Lo que queremos demostrar es que estas mujeres viven en una situación de absoluta vulnerabilidad, en un contexto de sumisión total sin ser dueñas de su vida, por lo tanto son convertidas en las esclavas del siglo XXI”. “Con esta exposición queremos plasmar la realidad, el objetivo es mostrar a toda la ciudadanía esta forma de ejercer violencia contra las mujeres”.

Nuria aseveraba que aún queda mucho trabajo por hacer pero gracias al trabajo de intervención e implicación, es importante que todos colaboremos y formemos parte de cualquier tipo de proyectos que sirvan para dar un paso más en esta lucha.

El alcalde, Juan Carlos Navalón que se encargaba de inaugurar oficialmente la exposición se pronunciaba en la misma línea y consideraba que esta muestra es una gran oportunidad para dar a conocer a la población el gran problema que existe con respecto al tema de la explotación sexual.

Por último, Sara Martínez, se encargaba de explicar la exposición que está formada por paneles que cuentan, por un lado, el trabajo que desarrollan desde Médicos del Mundo; y por otro lado, la experiencia de cuatro mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual.

Señalar que la muestra podrá visitarse en la Sala La Ermitilla hasta el próximo 26 de noviembre.

0
0
0
s2sdefault