Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Asociaciones de Mujeres de Quintanar de la Orden han participado en el IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres que se ha organizado desde los Centros de la Mujer de La Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban y que reúne a los diferentes colectivos asociativos de mujeres de dichas localidades además de Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, El Toboso y Quero.

El acto, que se celebró la tarde del viernes en el Auditorio “José Ángel Muñoz” de El Toboso, contó con la presencia de la Directora Provincial del Instituto de la Mujer de Toledo, Rosario Navas Cabezas; la presidenta de Toledo y Secretaria General de AMFAR, Rosa del Castillo; la secretaria de la Asociación Teresa Panza, Antonia Sánchez; la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero; así como ediles representantes de los Ayuntamiento participantes en el encuentro.

Rosario Navas, resaltaba la importancia de actos como el celebrado esta tarde, “en los que se mantiene un verdadero ejercicio de sororidad que refleja la solidaridad entre mujeres”. Hizo una reflexión sobre el camino recorrido y la senda que aún queda por recorrer. Resaltaba cómo las mujeres han contribuido a lograr el cambio en la sociedad. “Los avances de las mujeres han sido conquistados por las propias mujeres, por vosotras muchas pioneras que rompisteis moldes abriendo caminos por los que luego hemos transitado las demás porque cuando las mujeres se unen es cuando se consiguen logros”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer subrayaba la importancia de las asociaciones de mujeres “porque el asociacionismo cumple una función social, son motores de cambio social y las asociaciones de mujeres nos guían en las acciones de las políticas a llevar a cabo”.
En ese sentido, Rosario Navas indicaba que para el Gobierno regional las Asociaciones de Mujeres son claves para el desarrollo de las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres y, especialmente, en los ámbitos rurales. “En este encuentro se refuerzan todas estas redes de apoyo entre mujeres”.

Navas recordaba que para el Gobierno de Castilla –La Mancha es un compromiso ineludible el apoyo al asociacionismo de mujeres y, en este punto, recordaba las acciones que están llevando a cabo y aseguraba que una de las más importante es el haber recuperado las líneas de subvención que vienen a empoderar a las mujeres y el tejido asociativo. “Gracias a estas líneas de subvención estamos dando un empujón para atraer a juventud y que se renueve el tejido asociativo”. Navas nombró otros proyectos y políticas que se están llevando a cabo con mujeres de la región y esperaba que la jornada resultara de utilidad para todas las presentes. “Iniciativas como las de hoy facilitan la visibilización de las mujeres, el desarrollo personal de las mujeres y el de los municipios y, sobre todo, pone en marcha fórmulas de trabajo en las que se establecen redes entre las asociaciones y entre las propias mujeres”.

Desde el Ayuntamiento de Quintanar y desde la Concejalía de Igualdad han colaborado un año más con el Centro de la Mujer y han sido varias las asociaciones que acudieron al evento como la Asociación de Encajeras, la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Cultural de Mujeres Árabes.

La concejala de Igualdad de Quintanar de la Orden, Nuria Herrero, presente en el evento, manifestaba que se trata de una actividad que tiene gran acogida porque es una forma de buscar un punto de encuentro entre las asociaciones para que puedan intercambiar ideas. “No podemos olvidarnos que las asociaciones de mujeres son un motor importante, sobre todo, en las zonas rurales, para movilizar a las mujeres, que es, en definitiva el objetivo y la finalidad de este tipo de actividades”.

Por su parte, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, daba a todos la bienvenida a su municipio y ponía en valor también el trabajo que desarrollan los Centros de la Mujer. Arinero aseguraba que estos encuentros “son una forma de dar visibilidad a todas las asociaciones que son parte importante de nuestros pueblos”. Destacaba el papel de dichas asociaciones que dinamizan la vida social y cultural de los municipios. Recordaba el momento en que comenzaron a surgir estos colectivos que supuso una forma de salir del hogar “fue una manera de sacar ese individualismo dentro de ese espacio colectivo, fue un espacio de emancipación, de liberación y de igualdad de derechos”.

Empoderamiento, dirección y relevo generacional
Tras la intervención de Rosario Navas y Pilar Arinero, tomaron la palabra las representantes de AMFAR y la Asociación Teresa Panza.

Rosa del Castillo, se encargó de explicar las actividades y el trabajo que han llevado a cabo desde AMFAR a lo largo de todos estos años, desde su creación. La misma insistían en “que las mujeres debemos estar presentes en todos los órganos de dirección, en las Cajas, en las Cooperativas, en los Centros Comarcales de Desarrollo Rural, para ser más visibles”.

Antonia Sánchez, por su parte, centró su intervención en el empoderamiento con claros ejemplos de proyectos que se han puesto en marcha con diversos colectivos de mujeres de la provincia. Sánchez afirmaba que aún queda mucho por hacer y la situación en el medio rural depende del tipo de mujer y del entorno en el que viva. Por ello, desde AMFAR consideran fundamental la formación para poder alcanzar la Igualdad. Asimismo, se encuentran con un importante reto que es el relevo generacional ya que no hay gente joven que quiera tomar las riendas en las asociaciones.

Se cerró el acto con un Grupo de Cuentacuentos “Ellas cuentan”, además los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de productos agrícolas a cargo de la Asociación CEAR El Toboso.

0
0
0
s2sdefault