Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Ayuntamiento de Quintanar ha acogido una Jornada sobre Violencia de Género organizada desde el Centro de la Mujer como un acto más de los muchos que se están llevando a cabo para luchar contra esta lacra social.

Dentro de los actos organizados en colaboración con la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una Jornada sobre este tema dirigida a profesionales y en la que han participado casi un centenar de personas. El acto ha estado organizado desde el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel en colaboración con el Centro de la Mujer de Corral de Almaguer.
La inauguración del acto ha corrido a cargo del alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón que ha estado acompañado por la Asesora Jurídica del Centro de la Mujer, Elena Alonso.

Elena Alonso abría el acto e indicaba que estas Jornadas Jurídicas vienen a completar el papel que se hace con las víctimas de violencia de género. Es decir, se trata de ampliar el conocimiento para todas las entidades que forman parte del entramado de atención a víctimas “para completar la formación y poder atender mejor a las mujeres que acuden a nosotros para solicitar ayuda”. Elena explicaba que durante la Jornada se verían varios aspectos de la violencia desde diferentes ámbitos para conocer cómo se atiende a las víctimas desde el momento en qué se activa el protocolo por un caso de violencia de género.

Antes de ceder la palabra al alcalde, Elena, agradeció a la concejala de Igualdad, Nuria Herrero, también presente en el acto junto con otros concejales de la corporación municipal, su colaboración y su ayuda a la hora de la organización de todos los actos que han tenido lugar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por su parte, Navalón, tenía palabras de agradecimiento para las organizadoras de la Jornada por la puesta en marcha de la misma, por su esfuerzo y dedicación, así como a los asistentes su presencia y a los distintos profesionales de diferentes ámbitos sociales que han participado en la mesa redonda. El primer edil, aseveraba que se trataba de unas Jornadas muy interesantes “y será un tiempo bien empleado que tendrá su frutos”. “Estamos hablando, continauba, de una actividad y una actitud multidisciplinar y la violencia de género hay que enfocarla desde diferentes puntos de vistas como se va a hacer en esta jornada”.

Navalón concluyó su intervención con la lectura de un manifiesto del escritor Javier Llorente para mostrar desde el Consistorio la repulsa y condena a la violencia de género.

Tras la presentación ha tenido lugar la ponencia de Mª José Fernández Martínez, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Juristas “Themis” que ofreció unas nociones sobre el proceso judicial en violencia de género. Esta Asociación lleva muchos años luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, además desde el ámbito jurídico participan en la elaboración de reformas de leyes y dentro de los fines de la Asociación están los programas de asistencia a las víctimas de violencia de género. “Nuestra labor es asistencia jurídica a las víctimas y es importante que todos los operadores que intervienen en un protocolo de violencia de género conozcan la existencia de estos programas”. Asimismo, Fernández recordaba que a las víctimas se les puede dar también, además de estos programas, asistencia letrada.

“Nosotras podemos intervenir a nivel legislativo y estamos presentes en todas las instituciones, con comisión permanente en el Senado, pero sí que es cierto que nuestra intervención es a posteriori y lo que entendemos que debe de fomentarse es la prevención en la educación, en los colegios, y, en definitiva, promover la educación en la igualdad porque si todo se basa en la igualdad y el respeto este tipo de violencia estaría extinguida porque es un tipo de violencia que se basa en el sometimiento de la mujer hacia el hombre, por cultura, tradición y sobre todo, por falta de concienciación”.

Después de la ponencia se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado: desde el ámbito sanitario, el coordinador del Centro de Salud de Quintanar, Santiago Fernández; desde el ámbito educativo, el profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real UCLM y orientador educativo en el IES “Aldonza Lorenzo” de La Puebla de Almoradiel, Javier Cejudo; y desde el ámbito de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, el Teniente, Daniel Arranz y el Sargento Ricardo Benítez del Puesto de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden.

La Jornada, que ha resultado todo un éxito se ha cerrado con un vino español.

0
0
0
s2sdefault