Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se trata de una actividad conjunta dirigida a profesorado y a las familias que tenía como fin concienciar de la importancia de la educación en igualdad para conseguir que los recursos existentes sean compartidos por hombres y por mujeres de la misma forma.

El IES Infante Don Fadrique, el IES Alonso Quijano y el CEIP Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden han organizado, conjuntamente, una jornada formativa sobre igualdad y prevención de la violencia de género para las familias.


Una actividad financiada gracias a una Beca concedida por la Junta a través de fondos europeos para un plan de igualdad y prevención de la violencia de género. Los tres centros solicitaron dicho plan y en cada uno de ellos se han desarrollado diferentes talleres y actividades enfocados a dichos temas. Asimismo, han querido realizar este taller conjunto para hacer ver la importancia de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.


“Tenemos muy claro que la educación tanto en los centros educativos como en el entorno familiar es muy importante, por eso hemos querido que un profesional informe y forme al respecto, para saber cómo educar y cómo abordar estos temas en las aulas pero también en casa”, decía el director del IES Infante Don Fadrique, Moisés Sánchez.


El acto, que ha contado además con los directores de los otros dos centros educativos participantes, así como de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño, Ariadna Ortiz; y la psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva, se desarrollaba en el Salón de Actos del IES Infante Don Fadrique.


Francisco Sendarrubias Coronel, especialista en políticas públicas de igualdad, ha sido el encargado de llevar a cabo el taller. El mismo indicaba que tanto con el profesorado como con las familias se pretende realizar una labor de sensibilización respecto a qué temas nos importa tratar cuando estamos hablando de igualdad y cómo se pueden abordar. Del mismo modo ofrecía las herramientas necesarias para saber trabajar esa igualdad en las familias.


Según recalcaba Sendarrubias, la base está en la educación y es importante ir atajando el problema que existe desde hace años en la sociedad. “Un niño o una niña tiene que poder desarrollarse plena y libremente sin obstáculos que impidan que pueda llegar a ser la persona que quiera llegar a ser, independientemente de haber nacido niño o niña”.


Francisco Sendarrubias decía que lo ideal sería obtener personas autónomas independientes en todos los sentidos “para que no tengan que depender de nadie, ni para hacer labores que nos son propias tanto si somos hombres como mujeres”. En ese sentido, hablaba de la importancia de compartir tareas y para conseguir hay que fijarse ya que, en muchas ocasiones, educamos en esa desigualdad sin darnos cuenta con comentarios o acciones que se realizan inconscientemente. “Las aspiraciones, a veces, son diferentes para niñas que para niños, incluso haciendo exactamente lo mismo y eso es lo que tenemos que cambiar”, apuntaba.


En ese sentido, Francisco señalaba que, a pesar de que la sociedad ha avanzado, aún queda mucho por hacer para lograr la tan deseada igualdad y evitar, en consecuencia, también la violencia de género. “Queda mucho por hacer y eso puede verse gracias a los datos estadísticos que demuestran que las tareas domésticas siguen pesando más en las mujeres que en los hombres, lo que impide que las mujeres estén en otros ámbitos donde también es bueno que estén”.


En definitiva, y tal y como explicaba el ponente, lo que se desea es que los recursos existentes en la sociedad sean compartidos por hombres y por mujeres de la misma forma, sin discriminación alguna.

0
0
0
s2sdefault

El teatro ha tomado el protagonismo en la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, con la representación de una obra teatral que ha estado dirigida al alumnado de todos los Centros de Educación Primaria del municipio.

Dentro de la programación navideña de Quintanar de la Orden, también tienen cabida las actividades culturales y educativas como la que ha tenido lugar este miércoles, 18 de diciembre en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”.


El telón se abría para la Compañía de El Retablo en el Espejo Producciones que ponía en escena la obra “La intrigante desaparición de un Escalope”, una obra que se enmarca dentro del Programa Actuamos de Artes Escénicas de Castilla –La Mancha.


La intrigante desaparición de un escalope cuenta la historia Doña Nico, una profesora de canto, antaño famosísima diva, que tiene un hambre desmedida, circunstancia conflictiva por dos motivos. Uno, que es muy, pero que muy pobre. Dos, que se le ha colado un gato callejero que pretende hacerse su mascota. En medio de esa situación recibe la visita de Purita, que ha leído su anuncio y está interesada en asistir a sus clases, circunstancia también conflictiva por otros dos motivos. Uno, que es incapaz de atinar con la nota. Dos, que es alérgica al pelo de los gatos, con lo que el gato de Doña Nico provoca estragos en ella. Cuando consiguen solventar mínimamente estas desavenencias, un imprevisto más viene a dificultar la vida de doña Nico. De su nevera ha desaparecido un escalope, única provisión de doña Nico para la quincena. La accidentada clase se convierte así en un proceso de indagación, una secreta tarea detectivesca que iría descubriendo una, tras una, insospechadas revelaciones y que ha despertado las carcajadas del público asistente que, sin duda, ha disfrutado con la representación.

0
0
0
s2sdefault

Dentro de los actos organizados con motivo del 50 aniversario del IES Infante Don Fadrique, tuvo lugar una conferencia del cardiólogo y antiguo alumno, Constancio Medrano.

El IES Infante Don Fadrique, continúa con las actividades enmarcadas en el 50 aniversario del centro que se iniciaron el pasado mes de noviembre pero que se alargarán con distintas conferencias y actividades a lo largo de todo este año.


Así, lo ponía de manifiesto el director del centro, Moisés Sánchez cuando daba la bienvenida hace unos días, a un antiguo alumno, ahora un prestigioso cardiólogo pediátrico, Constancio Medrano, que llegaba hasta Quintanar para mantener un encuentro y una charla con el alumnado del instituto.


Constancio recordó su paso por el centro educativo y explicaba a los chicos y chicas que muchos sueños se pueden cumplir. Según recordaba llegó al Infante Don Fadrique en el año 1982 y durante los años que estudió en el centro aprendió no solo lo académico sino otras muchas cosas, destacando sobre todo las grandes amistades que hizo y que aún conserva.


Constancio Medrano es médico, especializado en pediatría y, concretamente, en cardiología infantil, encargado del cuidado del corazón de los niños más pequeños, de lo que se llaman cardiopatías congénitas. “La cardiopatía congénita es la principal anomalía congénita que existe en el ser humano ya que, 1 de cada 100 niños, nacen con ella, y trabajamos para que estos niños y niñas puedan tener una calidad de vida adecuada”.


En ese sentido, Medrano aseguraba que los tiempos han avanzado mucho y que hoy día existen muy buenas soluciones para asegurarse que la mayor parte de los chavales tengan muy buena calidad de vida.


Además Constancio explicaba que uno de los tipos de operaciones más complejas con los trasplantes. “El trasplante además es el producto de una cadena de solidaridad en la que España es un líder mundial, en lo que es la donación de órganos”.


Otro de los grandes logros que ha conseguido Constancio hace unos meses ha sido el primer trasplante cabecero incompatible en un niño pequeño. “Esto hace que nuestro sistema sanitario sea puntero y que tengamos las mismas prestaciones que cualquier país de los más avanzados”, aseguraba.


Con su experiencia, Constancio pudo mostrar a los asistentes que con esfuerzo, ganas y dedicación todo se puede conseguir. Por ello, animó a los estudiantes a perseguir sus sueños y luchar por ellos.

 

FOTOS: ARTURO ROJO

Etiquetado como:

50 AÑOS INSTITUTO
0
0
0
s2sdefault

Durante esta semana, los Centros Educativos de la localidad están participando en el programa “Estrellas y Planetas” puesto en marcha desde la Concejalía de Educación con el fin de realizar una actividad relacionada con el universo y acercar el mundo de la astronomía a todos ellos.


Se trata de una novedosa actividad que se realiza por primera vez en la localidad y que se lleva a cabo a través de la empresa Ocitur S.L que a través de una esfera hinchable lleva hasta los centros educativos un planetario portátil donde el alumnado aprende diferentes conceptos relacionados con el universo, las estrellas y los planetas.


Así lo explicaba la coordinadora de actividades de Ocitur, Rosa María Villalba que indicaba que la actividad se divide en dos partes: “cielo de día y cielo nocturno” dirigida a los más pequeños; y “estrellas y planetas” dirigida a los más mayores.


En la primera, a través de proyecciones en la esfera explican la diferencia entre el paisaje diurno y el cielo nocturno, las diferentes condiciones climatológicas, los elementos que pueden encontrar en el cielo según sea de día o de noche. En definitiva, conceptos básicos sobre aspectos como las estrellas, los planetas, los satélites, la luna o el sol. Eso sí, de forma muy interactiva para que los alumnos y alumnas participen y aprendan de forma divertida.


En la segunda opción “estrellas y planetas” se ven conceptos más amplios y se estudia directamente el cielo estrellado con planetas, constelaciones, sistema solar, etc….Además se les cuentan algunas historias mitológicas que siempre resultan de gran curiosidad e interés para el alumnado.


La actividad se comenzó a realizar en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, donde también estuvieron presentes la concejala de Educación, Verónica Sánchez; y el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; y a lo largo de la semana irá pasando por los distintos centros educativos de la localidad.


La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, indicaba que la actividad se ha realizado para acercar un pequeño planetario a la localidad tratando de enseñar a los niños a través del juego y con un material atractivo e interactivo para sus sentidos. “Desde Educación tratamos de colaborar con los Colegios en su papel educativo, usando medios que quizás no sean accesibles para ellos, por motivos económicos u organizativos”, afirmaba Sánchez. En ese sentido, apuntaba que el objetivo es que el Ayuntamiento entre a formar parte del cauce, ser una parte dinámica y viva en la formación de los más pequeños”.

0
0
0
s2sdefault