Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia de Quintanar de la Orden han organizado a través de los hermanos Zacarías y Mario López-Barrajón, una exposición en la segunda planta del Museo de los patronos y que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero.

Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia, como viene realizando en los últimos años por estas mismas fechas, inauguró en la mañana de este sábado, 7 de diciembre, una exposición bajo el título de “Bellezas sin Mancha”.


En el acto estuvieron presentes los comisarios de la muestra, los hermanos Zacarías y Mario López-Barrajón; el primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala del PP, Laura Nieto; el párroco, José Antonio Escobar; miembros de la Junta Directiva de la Mayordomía, así como mayordomos, camareras y servidores.


Según indicaba el presidente de la Junta Directiva de la Hermandad-Mayordomía, se trata de una exposición que permite conocer que la Virgen de la Piedad también es Inmaculada, el presidente de la Hermandad-Mayordomía recordaba que España fue la principal nación que luchó por el dogma de la Inmaculada pero también lo hicieron otras organizaciones religiosas como los Franciscanos y los Jesuitas. En ese sentido, quiso recordar la figura del Padre Angulo y de Juan Martín de Nicolás rindiéndoles un pequeño homenaje con esta exposición.


Mario López-Barrajón explicaba que la exposición tiene como objeto hacer un pequeño recorrido estético a través de la Historia del Arte y de cómo el Arte ha tocado el tema de la Inmaculada Concepción. En ese sentido explicaba que la Inmaculada Concepción es uno de los Dogmas más modernos de 1854; sin embargo, la doctrina teológica es mucho más antigua. “La devoción a la Virgen, la Inmaculada Concepción estaba en el corazón de los fieles y eso se refleja a través del Arte que realiza, por tanto, la labor de mantener vivo el recuerdo y la devoción a la Inmaculada”.


Así en la muestra puede hacerse un recorrido para ver cómo ha sido representada a lo largo del tiempo a través de diferentes imágenes, pero también con tapices, mantos, objetos y piezas como la corona de 12 estrellas y la luna que lleva la patrona, la Virgen de la Piedad a sus pies, símbolos que indican que también es una Inmaculada .


Por su parte, Zacarías López-Barrajón indicaba que la muestra recoge un serie de piezas prestadas tanto por particulares, como de los fondos de la Mayordomía que están relacionados con la Virgen desde su infancia, hasta la Concepción, así como una serie de imágenes de Inmaculadas con su particularidades concretas lo que hacen más interesante la muestra. Tenía palabras de agradecimiento para la Hermandad-Mayordomía por su apoyo a la hora de organizar estos actos.
El Primer Teniente de alcalde quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento para la puesta en marcha de actividades y actos de esta índole y deseó que sean muchas las personas que durante estos días visiten la exposición y disfruten de la misma.


Por último, el párroco, fue el encargado de bendecir la exposición, y apuntaba que “este tipo de eventos nos ayuda a vivir nuestra fe, a admirar la belleza del Arte porque el arte, en definitiva, es el esplendor de la verdad”.

La luz, protagonista en una conferencia
La misma tarde del sábado, tenía lugar también otro acto relacionado con la Inmaculada Concepción. Se trataba de la conferencia "Speculum sine Macula"  que tenía lugar en la Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y que volvió a contar con la presencia de Zacarías y Mario López-Barrajón, encargados de la misma.


La conferencia estaba relacionada, en esta ocasión, sobre la luz. Mario hizo una introducción de lo que es la simbología de la luz dentro de la letanía de la Virgen, dentro de la iconografía que se ve en el Arte. Después, tomaba la palabra Zacarías para hablar de un aspecto que existe en la ermita de los patronos y que está relacionado, precisamente, con este tema de la luz. Su función en los años 20 y 30 fue realzar más la figura de la patrona.


Sin duda alguna, curiosidades y aspectos que siempre llaman la atención y que, en la mayoría de las ocasiones, se desconocen. En ese sentido, Zacarías, indicaba que existe un gran patrimonio artístico, histórico, cultural, arquitectónico, etc…. que permite estudiar y seguir indagando en diferentes temas que después resultan de gran interés para el público.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

Inmaculada Concepción