Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En la tarde de este viernes, 24 de enero, Cine Quintanar recibía la visita del actor Carlos Iglesia y la actriz Eloísa Vargas, para presentar la película que estrenaban hace tan solo unos días, “La Suite Nupcial”.


Numeroso público se acercó hasta el lugar para disfrutar de la película pero también para saludar personalmente al actor, que tiene además, raíces quintanareñas, como siempre ha hecho saber en los diferentes papeles que ha interpretado en televisión.


“La Suite Nupcial” cuenta la historia de Fidel (Carlos Iglesias), un hombre normal y corriente entrado en los sesenta. Intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la Suite Nupcial de un hotel de Toledo. Allí tratará de tener una aventura con una compañera de trabajo, aunque las cosas no pasarán exactamente como tenía pensado. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese mismo fin de semana. Acompañaba a Carlos Iglesias, la actriz Eloisa Vargas que hace el papel de gobernante, una señora muy seria, que también termina engañada.


Carlos Iglesias apuntaba que la película, que se estrenó el día 10 de enero, está teniendo muy buenos resultados, teniendo en cuenta que se trata de una película pequeña que no cuenta con la publicidad que las grandes producciones.


Tras la presentación de la película el público asistente, entre los que se encontraba el alcalde Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal pudieron disfrutar de la proyección y echar unas risas.

0
0
0
s2sdefault

La actividad, que tiene como principal objetivo, rendir homenaje al gran poeta Mihai Eminescu ha contado con la participación de una veintena de personas que han recitado poesías tanto en rumano como en castellano del prestigioso poeta.

El Centro Cultural “El Recreo” de Quintanar de la Orden ha acogido un acto organizado por la Asociación Hispano-Rumana “Gente” para conmemorar el Día Nacional de la Cultura Rumana.


Se trataba de una velada poética, que cada año celebra esta asociación en homenaje al gran poeta rumano Mihai Eminescu. El acto ha contado con la presencia del presidente de la asociación “Gente”, Sorin Balascau; así como la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; la concejala de Asociaciones, Mª Dolores Fernández; la concejala de Juventud e Igualdad, Ariadna Ortiz; y el concejala de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno.


La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, ha querido poner de relieve la importancia de actos como este “que permiten que unas culturas aprendan de otras porque al igual que el individuo evoluciona como persona, las Culturas deben evolucionar y enriquecerse”. En ese sentido, tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación “Gente” por la organización del acto y por colaborar en el desempeño de la actividad cultural del municipio.


El acto ha comenzado con la intervención de Ovidiu Cornilla, presidente de la Unión de escritores y artistas rumanos en España “Lucian Blaga”, que ha hecho un repaso por la vida del poeta Miahi Eminescu. A continuación, los asistentes, entre ellos, muchos componentes de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha”, han recitado diferentes poesías del autor tanto en castellano como en rumano.


Además, en esta ocasión, la velada ha contado también con la actuación musical de Marilena Trifan y Macedon Botarla que han puesto música a algunas de las poesías de Eminescu.

0
0
0
s2sdefault

Los amantes de las rutas culturales han tenido una nueva cita en Quintanar, en esta ocasión, con parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad ya que se ha celebrado una ruta que ha recorrido lo que fue la muralla y las puertas del antiguo Quintanar.


La ruta, que se enmarca dentro de los Paseos y Rutas Culturales 2019-2020 que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, ha vuelto a contar con una amplia participación.


Así, alrededor de un centenar de personas partían, en la noche de este jueves, 23 de enero, de la Plaza del Ayuntamiento para recorrer los puntos que comprendía este elemento arquitectónico de la muralla, descubriendo, de la mano del historiador, Zacarías López-Barrajón, su devenir a lo largo del tiempo.


Y es que, tal y como explicaba el historiador, este elemento, la muralla y sus puertas, que también existió en Quintanar, es desconocido para muchas personas. Por ello se realizaba un un recorrido de lo que fue la muralla, del antiguo trazado, a través de la información que se maneja gracias a documentos históricos que otros investigador es sacaron a la luz en su momento. Así, guiados por Zacarías y atentos a todos los datos y curiosidades que éste contaba, los participantes fueron realizando diferentes paradas por cada una de las puertas que circundaban esa muralla y por las que pasaban personas y mercancías en el Quintanar del siglo XV, cuando la muralla encerraba lo que era el casco urbano de la localidad.


Y, aunque no existe ningún vestigio visible a día de hoy, el recorrido se apoyaba con imágenes gráficas en las que se pudieron ver algunos vestigios, por ejemplo la Casa del Muro que hacía esquina entre la Calle Las Aguas y la Calle Princesa. También, tal y como señalaba López-Barrajón, hay sospecha de que la esquina de la Calle Grande con el Callejón de los Radar, podría haber sido zona de muralla, pues hace unos años se descubrieron unas piedras que quizá podrían corresponder alguna de ellas a la muralla, aunque no hay constancia fehaciente de ello.


Zacarías, recordaba que, cuando se habla de muralla siempre aparece en nuestra mente la época medieval e imaginamos su visión defensiva. Aunque puede ser que tuviera esa función en la localidad, en una época de amenaza de invasiones, es probable, que la función principal fuera acotar la ciudad y cobrar impuestos. “Pasar personas y mercancías por las puertas en un determinado momento también suponía cobrar un arancel al que se denominaba portazgo, con lo cual tenía una función recaudatoria además del control de la población externa e interna”.


Los asistentes quedaron muy satisfechos con esta nueva ruta, que tanto éxito están teniendo en el municipio desde que se iniciaran en el último trimestre de 2019.

Etiquetado como:

Rutas Culturales
0
0
0
s2sdefault

El concierto, que se celebrará el 9 de febrero a las 12.00 horas, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, estará protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal y contará también con la intervención de Dani de Baza y Valle Valentín.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido en la tarde de este sábado, 11 de enero, la presentación del concierto a beneficio de la Fundación Aladina, que organiza la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Traición a Ntro. Padre de la localidad en colaboración con el Consistorio y que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 12.00 horas en el Centro Cívico.


En el acto ha estado presente el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el concejal del grupo VOX, Florencio Toldos; el presidente y vicepresidente de la Cofradía organizadora del evento, Valentín Santos y Filiberto, respectivamente; la delegada en Quintanar de la Fundación Aladina, María Moreno; y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras.


Valentín Santos, presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, explicaba que han querido preparar un concierto diferente donde, además de con la Banda Sinfónica Municipal, contarán con la presencia de grandes artistas como el corneta Dani de Baza y la cantante Valle Valentín. Un concierto que tendrá como objetivo aportar un pequeño grano de arena con la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.


Así lo explicaba la delegada de la Fundación Aladina en Quintanar, María Moreno, que tenía palabras de agradecimiento tanto para la Cofradía por haber pensado en la Fundación para ser la beneficiaria de este concierto, así como para la Banda Sinfónica por colaborar y estar dispuestos a ayudar. María Moreno recordaba que la Fundación Aladina lleva 10 años dedicada a los niños con cáncer. “Llevan 10 años regalando sonrisas de verdad, porque hacen que los chicos y chicas olviden que están enfermos y eso es algo muy importante”. Además, según apuntaba Moreno, también colaboran con otros colectivos, aportan dinero para investigación, subvencionan becas en los hospitales para psicooncólogos y tienen talleres de duelo, entre otras muchas cosas. “Cuando hay una Fundación que dedica su vida a hacer el camino más fácil a las familias que están pasando por esta dura enfermedad, que se intensifica más aún si les toca a los más pequeños, hay que intentar ayudarles porque la única forma que tienen es a través de donativos privados y actos como el que se va a celebrar en Quintanar”.


Por su parte, el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras, afirmaba que la agrupación siempre está dispuesta a ayudar y colaborar con una buena causa como es en este caso y para ello han preparado un programa muy ambicioso que no dejará al público indiferente. Junto con el solista de corneta Dani de Baza, interpretarán obras como Rapsodia, Grito al cielo o la Pasión, entre otras. De la misma forma, la Banda interpretará otras piezas que ayudarán a reflexionar a los asistentes.


En su turno, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, decía que la “música es un instrumento para la sensibilización, una vía que fomenta la empatía y que hace que sean visibles los sentimientos que puedan tener otros”. Sánchez, destacaba la solidaridad de Quintanar y animaba a todas las personas a asistir al concierto para colaborar en la lucha contra esta enfermedad devastadora.


Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que agradecía a los organizadores la puesta en marcha este tipo de conciertos “porque demuestra que el tejido asociativo de Quintanar se vuelca con los más desfavorecidos y quiénes más lo necesitan”. En ese sentido, alabó el trabajo de la Fundación Aladina, también la disposición de la Banda Sinfónica y animó a la población a asistir a este concierto con un gran fin. Además, indicaba que el concierto servirá para calentar motores de cara a la Semana Santa, en la que están trabajando conjuntamente con las Cofradías para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.


Señalar, que las entradas tendrán un precio de 5€ y 2€ para la fila 0 y podrán adquirirse a partir del 12 de enero en Bar Las Cuevas, Pub Seven, Quintanimal y Copiplus.

0
0
0
s2sdefault