Durante toda esta semana, en Quintanar de la Orden se han llevado a cabo diferentes ponencias para celebrar la XXI Semana Cultural “Antonio Cano”.
Hoy, sábado 26 de octubre en la Sala “La Encina” del Centro Cívico Príncipe de Asturias se llevaba a cabo la última de ellas y se encargaba de cerrar la semana cervantina D. Mario López-Barrajón Barrios.
Dicho acto estaba organizado por la Asociación Cultural Santiago Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y de la concejalía de Cultura y, se realiza para seguir manteniendo el espíritu cervantino dentro de Quintanar y en la comarca.
Entre los asistentes se encontraba el Alcalde de la localidad, D. Pablo Nieto Toldos acompañado de la Concejal de Cultura, Mª CarmenVallejo.
Abría el acto en primer lugar, el Presidente de la Asociación, Marciano Ortega que hablaba de lo sucedido durante toda esta semana referente a estas jornadas y agradecía a los ponentes y asistentes su participación.
Posterior, llegaba el turno de ponente, el quintanareño Mario López-Barrajón Barrios. Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad en Historia del Arte y con máster en Museología, Mario ha desarrollado actividades docentes en varios centros e instituciones públicas y privadas. En la actualidad, imparte clases en la Universidad Pontificia de Comillas.
La conferencia, llevaba por título “Don Quijote de la Ciencia: La Mancha fuente de conocimiento en la época de la ilustración”.
Mario presentaba una visión trasversal en estas jornadas ya que, aunque él durante su conferencia hablaba del Quijote y Cervantes lo que ha puesto en valor ha sido como La Mancha Cervantina fue transitada por una serie de grandes viajeros, científicos en algunos de los casos en el siglo XIX que traían El Quijote dentro de sus equipajes y se sirvieron de el para poder realizar una serie de recorridos por la zona.
Mario, en concreto dedicaba la conferencia a uno de los más importantes, Alexander Von Humboldt, padre de la ciencia moderna. Contaba que, Alexander quería viajar a África para realizar sus estudios científicos y que, para ello necesitaba un salvoconducto, por lo tanto, tuvo que venir primero a España y con ello pasar por muchos pueblos de la comarca incluidos Quintanar de la Orden donde se detuvo y tomo medidas para realizar sus estudios científicos.
Mario ponía en valor que una autoridad como Alexander, reconocido muy notablemente en América como un importante científico pasara por nuestra tierra.
Durante su ponencia Mario iba proyectando imágenes de lo que en ese momento estaba contando.
A la finalización, desde la organización le entregaban un obsequio y, todos los asistentes se fundían en un enorme aplauso ya que resaltaban lo encantados que estaban con la forma en la que Mario López-Barrajón Barrios había estudiado y tratado su pieza.