Reserva de Pistas
Asociaciones Cultura

Los colectivos culturales y educativos de Quintanar rinden homenaje a José Angel Escudero, actual concejal de Cultura

El jueves 11 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha tenido lugar un acto homenaje al actual Concejal de Cultura de la localidad, José Ángel Escudero.

Se ha tratado de un acto que han organizado todas las Asociaciones culturales y educativas de Quintanar de la Orden en un espacio prestado por el Ayuntamiento.

Las asociaciones que le han rendido homenaje han sido la Asociación Cultural Santiago – Apóstol – Revista La Encina – Grupo Quinarte- Festival de Música La Mancha – Asociación de Escritores El Común de la Mancha – Mayordomía de la Virgen – Kintafoto – Asociación Música Quintanar – Cine-Club Quintanar – Unión Musical Quintanareña – Moisés Sánchez Pérez, Director del IES Infante Don Fadrique – Zacarías López-Barrajón Barrios, Historiador, Gestor de Recursos Turísticos y Culturales, Arqueología y Patrimonio.

Al acto han acudido el Alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la Concejala de Cultura, Ana María Serrano, representantes de las asociaciones que rendían el homenaje, familiares, vecinos y vecinas de la localidad que no se lo han querido perder.

La iniciativa surgió en común, ya que los colectivos querían hacer un homenaje a José Ángel de agradecimiento por su labor presada y saber escuchar cada una de las proposiciones y peticiones de las asociaciones, coordinando de manera limpia, con educación, respeto y tacto cada una de las ideas que le proponían.

Este tipo de acto es la segunda vez en la historia que se realiza y han creído oportuno hacerlo entre otras cosas porque el Concejal ha sido el creador del “Consejo Municipal de Cultura”, una institución que agrupa a todas las asociaciones de la localidad las cuales han creado un nexo de unión.

En la mesa, junto al homenajeado y autoridades, se sentaban los representantes de algunas de las Asociaciones que han querido dedicar unas palabras al Concejal.

El primero en hablar ha sido Antonio Cano, Decano de las Asociaciones de Quintanar de la Orden, recordando conocer a José Ángel desde que era un niño y animando a los vecinos de la localidad a estar orgullosos de su pueblo y de la cultura que hay en el mismo. Diciendo sentir mucho que “José Ángel abandone su cargo como concejal”, recalcaba que Quintanar es un hito en cultura ya que “está en lo más alto en todas las artes”.

Posterior, tomaba la palabra Tomás Verdugo, de Grupo Quinarte que, agradecía al concejal “su atención prestada”, por escucharles durante todo este tiempo, recordaba que “Quintanar se ha convertido en una referencia en la cultura” y eso en parte es gracias a la labor de la concejalía.

Ángel Jorge, Vicepresidente de Kintafoto agradecía “su disposición y labor” a José Ángel porque “siempre que la Asociación le ha solicitado algo, él ha estado ahí” y decía estarles eternamente agradecidos.

Isabel Villaseñor, Presidenta de la Asociación Cine-Club Quintanar se sumaba a los agradecimientos porque “siempre que le han trabajado en alguna actividad juntos ha sido una relación muy enriquecedora” resaltaba y, le felicitaba por la creación del Consejo de Cultura “que ha sido un acierto” apuntaba.

Por su parte, Paco López, Presidente de la Asociación Música Quintanar, agradecía a José Ángel “el apoyo recibido, su predisposición, buen hacer” y el haber hecho una programación cultural muy interesante para la localidad ya que, en el tiempo que José Ángel ha estado de concejal apuntaba, “ha sido el tiempo en el que más actos culturales ha habido en Quintanar”.

Llegaba el turno de Juan Justo, Vicepresidente de la Asociación de Escritores El Común de la Mancha que, agradecía el trabajo realizado a José Ángel, “sin ti, muchas de las cosas que ha hecho la Asociación no habría sido posible” y, apuntaba que, “ha recuperado la ilusión de los quintanareños por hacer teatro”, animaba a José Ángel a no alejarse de la cultura aunque deje dicha concejalía.

Llegaba el turno de Zacarías López-Barrajón Barrios, Historiador, Gestor de Recursos Turísticos y Culturales, Arqueología y Patrimonio que, apuntaba que, el concejal “ha dialogado y escuchado” y agradecía que “cuando algo se ha podido hacer por profesionales de Quintanar aunque haya sido algo que en un momento dado no sabía si iba a poderse sacar adelante” José Ángel les ha dado la oportunidad y apoyado consiguiendo resultados muy satisfactorios.

Por su parte, el Presidente de la Hermandad Mayordomía, Francisco Añover, daba la enhorabuena y resaltaba que “uno de los mayores aciertos del año pasado fue la exposición de Ortiz de Villajos, no por la exposición en sí, sino por todo lo que acarreo con conferencias, gymkanas para los niños, colaboraciones…”. Le deseaba lo mejor pero siempre cerca de la cultura.

Y, llegaba el turno de Sebastián Heras, Director de la Banda de Música y de la Asociación del Festival de Música la Mancha. Decía que el concejal “ha abierto una puerta para que vayan todas las asociaciones de la mano en la cultura”. Y ahora, las Asociaciones tienen que responder ya que, la cultura es de Quintanar y para promocionar la localidad.

Algunas de las asociaciones no han podido asistir, pero el resto han trasladado al concejal el mensaje

Por último, tomaba la palabra el Alcalde que decía “quitarse el traje” de Alcalde y ponerse el de compañero y amigo, ya que recalcaba que así sentía a José Ángel para él como un amigo. Resaltaba que José Ángel ha estado en los momentos fáciles, pero sobre todo en los difíciles ya que, “cuando había que ayudar, ahí estaba él”. Recalcaba que “es un hombre de palabra, fiel y un magnífico trabajador”.

Después de recibir el aluvión de halagos, todos tenían algo en común, el concejal ha hecho durante su mandato una gran labor tanto profesional como personal.

Y, llegaba el turno para él que, muy emocionado, agradecía el homenaje y decía que el trabajo que ha realizado en este tiempo lo ha hecho “con la mayor de las humildades y honestidades” ya que durante este tiempo lo único que ha hecho “es trabajar muy duro por Quintanar” y hacer que la gente “trabajase a gusto”.

Antes de concluir el acto, desde las Asociaciones le han regalado un libro que ha hecho el diseñador Ángel Gomariz. Un libro personalizado, original y único porque solo existe este ejemplar.

Tags