Conferencias y Exposiciones Cultura

La vida en la milicia y los soldados en la época de Cervantes centró la conferencia de Juan Justo López

Juan Justo López era el encargado en la tarde lluviosa de este jueves 19 de octubre de cerrar el ciclo de conferencias correspondiente a la XX Semana Cultural “en torno a Miguel de Cervantes, su obra y Quintanar de la Orden”. El tema escogido por Juan Justo fue “La profesión de soldado en los tiempos de Cervantes”. Junto al ponente se encontraban varios miembros de la Corporación Municipal como el alcalde Pablo Nieto y la concejala de Cultura María del Carmen Vallejo. Además, uno de los organizadores y miembro de la Asociación Santiago Apóstol como Ángel Barrios también estuvo presente.

Entre otras muchas cuestiones abordó la vida del soldado, su reclutamiento para las milicias y la relación de esto en la vida y obra de Miguel de Cervantes. También salieron nombres muy relacionado con las milicias como el de Diego de Valdivia y obras como Don Quijote de La Mancha o El Licenciado Vidriera.

Juan Justo matizaba que los soldados ingresaban en la milicia para enfrentar batallas de renombre y así salir de la pobreza. Esa escalada en el estrato militar se veía reflejada en Cervantes pues él “servía a Dios y a su Rey”. Por otra parte, deleitó a los asistentes con un poema de Calderón de la Barca que pone en valor la virtud el pundonor de los soldados. Entre otras curiosidades, Juan Justo comentó la dieta y alimentación de estos gentiles hombre y sus vicios como el juego o el vino.

Una gran ponencia que ponía fin al ciclo de conferencias y que tuvo su agradecimiento por parte de la Asociación Santiago Apóstol y los asistentes. La Semana Cultural terminará esta noche a las 20:30 con una visita guiada por el templo e iglesia Santiago de la Espada a cargo de Mario López Barrajón.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local