Semana santa

La Traición a Nuestro Padre, imagen del libro y cartelería de la Semana Santa 2023 de Quintanar de la Orden

La Iglesia Parroquial ha acogido la presentación del cartel y libro de la Semana Santa 2023 además de la presentación del cartel del 50 aniversario Fundacional de la Junta de Cofradías.

Quintanar de la Orden da el pistoletazo de salida a los actos previos a su semana de pasión con el acto de presentación del cartel y libro de la Semana Santa pero también, en esta ocasión, con la presentación del cartel del 50 aniversario fundacional de la Junta de Cofradías. Un evento que se ha llevado a cabo en la Parroquia Santiago de la Espada con multitudinario público.

El acto contaba con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; miembros de las diferentes Cofradías; así como el párroco, D. José Antonio Escobar; el vicario parroquial, David Gómez; y el autor del cartel del 50 aniversario fundacional, Franz Campoy.

En primer lugar, ha tenido lugar la presentación del cartel del 50 aniversario que el artista Franz Campoy se ha encargado de explicar agradeciendo, primeramente, a la Junta de Cofradías que hayan contado con él para esta misión tan especial de ilustrar los 50 años de historia. “Ha sido un verdadero placer poder contribuir a través del dibujo y el color a dejar esta pequeña huella que no sólo deja constancia de estos 50 años, sino que, anima a vivir otros 50 y muchos más”.

Por otro lado, Campoy afirmaba que el arte es otra forma de transmitir el mensaje de Jesucristo para que aprendamos a vivir y ayudarnos entre nosotros. “Dios es el motivo principal por el que estamos todos aquí celebrando este acto, el que me trajera a Quintanar hace ya algunos años, y que me haya ido iluminando para contribuir con el crecimiento del Arte y la Cultura en el municipio y la buena aceptación de sus gentes, disfrutando ahora del gran regalo del cielo como es la gran familia que me ha permitido formar”.

Tras sus palabras se ha visionado un vídeo sobre el aniversario que resume los 50 años de historia de la Junta de Cofradías.

La Traición a Nuestro Padre, protagonista de la Semana Santa 2023

A continuación ha tenido lugar otro de los momentos más esperados por todos como es el descubrimiento de la imagen que será protagonista del libro y cartelería de la Semana Santa 2023.

Así, dos costaleros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno han sido los encargados de descubrir la imagen en la que aparece el paso “La Traición a Nuestro Padre”, más conocido como “El Beso de Judas” y que ha contado con fuertes aplausos de los asistentes como respuesta. A continuación se ha proyectado un vídeo sobre la historia de este paso, adquirido en el año 2010 por la Cofradía y que procesiona la noche del Jueves Santo.

Tras la proyección tomaba la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, que expresaba la alegría, impaciencia y emoción, con la que todos los cofrades esperan la llegada de esta Semana Santa tan importante para todos nosotros.

Así, recordaba que este año 2023 tiene un significado especial para todos los cofrades de Quintanar de la Orden, la Junta General de Cofradías cumple su 50 aniversario desde que se fundó año 1973 por el párroco Don Luis García Donas, de sobra conocido por muchos y que fue el impulsor de crear y promover la Junta General de Cofradías.

“Debemos de estar orgullosos de todos los que somos y, desde la Junta, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los Cofrades, Sacerdotes y Autoridades de nuestro pueblo. Mi reconocimiento y homenaje, continuaba, a todos los Presidentes de nuestras Cofradías que han ostentado en el presente y en el pasado, esos cargos, ejerciendo una labor encomiable y desinteresada, a todas las personas de Quintanar de la Orden por su apoyo y en muchos casos trabajo desinteresado y que ha dado lugar a tener una Semana Santa, conocida en toda Castilla-La Mancha, una Semana Santa espectacular”.

Añover indicaba además que desde la Junta General de Cofradías ya llevan un tiempo preparando y trabajando con mucha ilusión, infinidad de detalles necesarios para dar a la Semana Santa todo el esplendor que se merece y que no se lograría sin la colaboración ciudadana.

En ese sentido, apuntaba que se ha preparado una programación de cuaresma muy completa con diferentes actos, culturales, litúrgicos y procesionales, a los cuales invito. Además y una vez pasada la Semana Santa 2023, se celebrarán diferentes actos conmemorativos del 50 aniversario de la Junta de Cofradías.

Continuaba Santiago recordando que “no debemos olvidar que en la Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurección de nuestro Señor Jesucristo y supone una de las celebraciones religiosas más importantes para todos los cristianos por lo que es imposible para nosotros concebir una Semana Santa sin su componente principal, lo espiritual, lo religioso, razón de ser y fundamento de todos los actos que se celebran”.

Asimismo, aseguraba que aunque es mucho el camino recorrido y lo que se ha trabajado, aún es más lo que queda por andar y por trabajar. “Auguro que, siguiendo así, a la Semana Santa Quintanareña, le aguarda un camino que llevará implícito cada vez mayor esfuerzo y dedicación, pero que la conducirá a ser una gran Semana Santa para cuantos aquí residimos y para cuantos nos visitan, que cada año son más”.

Terminaba recordando que la Junta de Cofradías sirve de enlace para podernos comunicar con cofrades y no cofrades e insitía en que la Semana Santa es tiempo de reflexión y de esperanza, e invitó a vivirla “desde el recogimiento, la fe y la devoción que sentimos”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, agradecía a la Junta de Cofradías la invitación al acto y aprovechaba para felicitarles por su aniversario, por el nuevo cartel y por el programa de actividades preparadas para este año.

“Cumplir 50 años es sinónimo de éxito y de hacer bien las cosas”, aseveraba. En ese sentido, indicaba que la creación de la Junta de Cofradías, en su día fue una gran idea patrocinada en 1973 por el párroco de entonces, el recordado Don Luis García Donas, “quien ya vislumbró la importancia de que estuvieran  todas las hermandades unidas y representadas en un órgano que promoviese el engrandecimiento de la Semana Santa”.

Recalcaba Navalón los pilares de dicha Junta como son la colaboración y el apoyo mutuo entre  Cofradías.  “Con ello se demuestra, una vez más, que sólo desde la colaboración y el diálogo se puede mejorar en cualquier ámbito de la vida porque aunque hay diferencias de pareceres, por algo somos humanos y opinamos de forma distinta eso no nos debe impedir limar esas diferencias y trabajar por un objetivo común”.

Sobre ese aspecto el primer edil alababa el trabajo que realiza la Junta de Cofradías con Santiago Añover a la cabeza haciendo un reconocimiento a todos los que han trabajado en ella durante estos 50 años y mostrando el apoyo del Ayuntamiento a la misma.

Terminaba Navalón deseando a todos una feliz Semana Santa esperando que “el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, esencia de nuestra Fe, sea vivido con devoción, decoro y sentimiento positivo”.

Apoyo institucional a nivel local, provincial y regional

También  el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, presente en el acto, dirigía unas palabras a los asistentes y manifestaba que no es fácil llegar a cumplir 50 años como organización, y menos aún, mantenerse en el tiempo como lo ha hecho la Junta de Cofradías. “Es, sin duda, éxito colectivo, de la comunidad religiosa, de muchos vecinos, de comerciantes y empresarios, de los sucesivos dirigentes de los diferentes ayuntamientos, por tanto, es un éxito del que nos debemos de sentir enormemente orgullosos como lo está el Gobierno de Castilla La Mancha”.

Úbeda apunta que es un momento para hacer balance a lo largo de estos 50 años, de que se debe mejorar, actualizar, modificar, suprimir, reforzare o impulsar. Analizar qué puntos débiles deben convertirse en fuertes y qué amenazas en oportunidades.

“Es el momento de recordar, decía, cuando se nos concedió, por parte del gobierno regional presidido por José María Barreda, la Semana Santa de Interés Turístico Regional, porque fue fruto de un trabajo colectivo, en donde todos los eslabones de la cadena tenían claro cuál era la misión y el objetivo. Fue un momento de gloria y júbilo que hay que renovar cada año con la misma ilusión”.

El delegado de la Junta insistía en que ahora surgirán otros retos, otros objetivos indicando que siempre tendrán de aliado al presidente García Page, al igual que al alcalde de Quintanar. “Copiemos la fórmula anterior, contar con todas las personas, colectivos e instituciones, entre todos, más pronto que tarde conseguiremos esos retos que están por delante”. En ese sentido, animó a seguir escribiendo la  historia de un municipio “que está vivo y que en tantas cosas es referencia, en nuestra comarca, nuestra región y nuestro país”.

Por último subía al presbiterio el párroco, D. José Antonio Escobar que alabó el cartel que representa este año la Semana Santa y que ayuda a vivirla de manera especial con la figura tan emblemática del Padre Jesús Nazareno. Asimismo, también se congratulaba del 50 aniversario de la Junta de Cofradías y les felicitaba por el trabajo que han desarrollado durante todo este tiempo. “Esta Junta de Cofradías trata de ayudar para que todos unidos podamos vivir aún más la fe de nuestra Semana Santa”. “Que tratemos, añadía, de preparar este misterio pascual al que nos encaminamos durante cuarenta días para meternos en el corazón de Cristo y haga de nosotros una familia”.