Reserva de Pistas
Cultura

La Peña Taurina “La Encina” pone en valor el mundo de la tauromaquia con la I Jornada Taurina Quintanar

Se programaron diversas actividades para todos los públicos que se han desarrollado este primer fin de semana de febrero y que han contado con una amplia participación ciudadana.

Quintanar de la Orden ha acogido la I Jornada Taurina organizada por la Peña Taurina “La Encina” de la localidad conformada por una nueva y joven Junta Directiva que llega con ganas de ensalzar el mundo de los toros a través de distintas iniciativas.

Así, la noche del viernes, tenía lugar la inauguración de la Exposición “El Cartel Taurino Quintanareño como documento histórico” en el Museo Casa de Piedra que se podrá visitar hasta el 19 de febrero. El acto contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal; además del presidente de la Peña Taurina, Juan Carlos Sánchez y miembros de su Junta Directiva. Juan Carlos Sánchez apuntaba que el objetivo de esta nueva junta es despertar de nuevo la afición taurina en Quintanar que en los últimos años ha desaparecido y generar la ilusión por el mundo del toro.

En la exposición pueden verse los carteles de las corridas de toros celebradas en Quintanar desde el año 1900 hasta los años 80. También pueden verse trajes de luces, banderillas y otros enseres característicos del mundo del toreo.

El presidente de la Peña, Juan Carlos Sánchez agradeció a la Hermandad-Mayordomía de la Virgen la cesión del traje de Abelardo Vergara; a José Luis Fuentes Guzmán por la cartelería pues se trata de una colección particular; así como a todas las personas que han colaborado en la organización de la exposición y las jornadas.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que daba la bienvenida a la nueva Peña Taurina al colectivo asociativo de Quintanar. “Sois gente joven, preparada y entendida en el mundo de la tauromaquia”. Navalón, recordaba que en Quintanar siempre ha habido afición taurina pero que en los últimos años, y debido a la situación de la Plaza de Toros ha estado dormida. “Un sueño al final acaba en un despertar y la intención de todos los grupos políticos y de todo el pueblo es que la Plaza de Toros vuelva a ser un símbolo de la cultura y la tauromaquia que tanta tradición ha tenido en nuestro pueblo y debemos luchar todos por rehabilitar este gran edificio histórico”. En ese sentido, Navalón anunciaba que, una vez obtenida la financiación necesaria, 1,5 millones de euros, cree que con el consenso de todos los grupos políticos y los quintanareños ese edificio se debe poner en marcha. “Hablar de tauromaquia es hablar de cultura y libertad y estamos ante una de las tradiciones más importantes de nuestro país y como tal hay que protegerla y cuidarla y en Quintanar debemos recuperar esta tradición y esa historia”. El primer edil terminaba brindando el apoyo del Ayuntamiento a la nueva Peña Taurina.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero de martes a jueves de 17.30 a 20.30 horas; los viernes y sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 2030 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Demostraciones taurinas y una charla coloquio

Por otro lado, el sábado tras un desayuno en el Restaurante San Isidro, tuvo lugar un Toreo de Salón a manos del maestro Eugenio de Mora y la joven promesa Víctor Sánchez en la Plaza de las Palomas a lo que le prosiguió un Encierro Infantil  con carretones donde los participantes disfrutaron a lo grande.

Ya por la tarde y tras una comida en Restaurante Casa Nicolás, tenía lugar una Charla-Coloquio en el Centro Cívico que contó con la presencia de José Ortega Cano y Eugenio de Mora, Álvaro Burdiel, Víctor Sánchez, Felipe Navarro, Tito Flores, Lázaro García, Daniel Calderón; así como el periodista taurino Carlos de San Lázaro; el presidente de la antigua Peña El Palenque, Julián López Brea; y el presidente de la Peña La Encina, Juan Carlos Sánchez. Una charla en la que se habló de los eventos taurinos de Quintanar, las figuras del toreo que han pasado por la localidad y como era la afición a esta fiesta.