Actividades Culturales Asociaciones Cultura

La literatura vuelve a tomar las calles de Quintanar

El sábado 17 de junio, en el Paseo Juan Carlos I de Quintanar de la Orden se celebraba la Feria del Libro con la participación de siete autores.

Antonio Zaragoza

Organizada por la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” y con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de la localidad, la actividad se enmarcaba dentro de la programación organizada para conmemorar el Día del Libro.

El paseo se inundaba de cultura y letras y siete autores y autoras mostraban sus publicaciones a todos y todas las vecinas de la localidad.

Con esta actividad lo que los autores y autoras quieren es mostrar y dar visibilidad a sus trabajos. Aunque todos ellos pertenecen a la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” no todos son de Quintanar y es que algunos de ellos proceden de localidades vecinas como son Villacañas, Villarrobledo o Villamayor de Santiago.

Era un fin de semana especial y es que, a la buena climatología se le sumaba la amplia programación de eventos que había en la localidad lo que ha permitido que fueran muchas las personas que se animaran a salir y visitar de forma más activa esta Feria del Libro tan importante en el municipio.

Ocho eran las mesas expuestas a lo largo del paseo. Siete de ellas de autores y, una de la Asociación con sus publicaciones como son la Revista D Letras y el Cuaderno de poesía.

En la Feria se encontraban obras de distintos géneros literarios como novela, ensayo, cuento, relato o poesía y sus autores y autoras estaban felices de poder presentar sus novedades en la localidad.

El autor Antonio Mata llegaba de la localidad vecina de Villacañas y en unas semanas vuelve a Quintanar a presentar su nuevo libro “Claveles Rotos”, una novela de alta calidad. Siempre es un lujo poder contar con éste prestigioso periodista.

Otra de las autoras era Jimena González de Quintanar, una joven promesa con premios importantes a la que ya están empezando a reconocer su calidad literaria.

Sorin Balascau presidente de la Asociación Cultura Hispano-Rumana en Quintanar, Nicoleta Talpa de Villarrobledo y Mel Cuenca de Villamayor de Santiago también estaban en sus respectivas mesas. Ellos, son de procedencia rumana y destacan en poesía, narrativa de adultos y cuento.

El escritor Miguel Ángel Sánchez también estuvo durante toda la tarde en el Paseo. Él es vecino de Quintanar y escribe poesía y relato.

Y, en otras de las mesas estaban Clara Ortega y Albino Torres, escritora e ilustrador, ambos quintanareños que acaban de publicar su nuevo libro “El zorro colorado”.

A la Feria asistió la Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru ya que, la Asociación cuenta con autores rumanos que han tenido la oportunidad de invitarla, señalaba que estaba encantada de estar en Quintanar invitada por la escritora Nicoleta Talpa. Añadía que le parecía “genial que en Quintanar, en el corazón de La Mancha, haya este tipo de iniciativas culturales y que la gente participe y tenga interés en leer”. Decía estar encantada por la participación de escritores rumanos y ser un orgullo para ella como representante “del colectivo rumano y del consulado de Rumania” y deseaba mucho éxito en la actividad cultural.

Desde la Asociación animan a los vecinos y vecinas de la localidad a conocer lo que hacen, sus libros, sus novedades y todos los eventos que desarrollan a lo largo del año.