Entre las funciones que voluntariamente me he impuesto como Cronista de esta Muy Leal Villa, se encuentra la de difundir la historia de Quintanar de la Orden. En este sentido quería compartir con vosotros dos experiencias que vengo desarrollando desde el mes de noviembre pasado, y que están resultando ser muy enriquecedoras para mi persona y la institución que ostento.
La primera de ellas consiste en una colaboración con los colegios de nuestro pueblo en el sentido de mostrar esa historia de una forma distendida y a partir del recorrido por edificios, calles y rincones de la localidad. Pequeñas visitas guiadas que nos permiten remontarnos a nuestra prehistoria para llegar hasta las manifestaciones artísticas más actuales. El paseo se inicia, como no podía ser de otra forma, a los pies de la encina ubicada ante nuestro Ayuntamiento. Desde ese punto, y destacando la muy significativa presencia de la Orden de Santiago, recorremos nuestras casas solariegas con sus escudos después de pasearnos por lo que fue nuestro barrio judío. La ermita de la Virgen (antigua sinagoga) nos lleva hasta la de Santa Ana, y allí, a los pies del rollo justiciero y dando un salto en el tiempo, observamos la historia de nuestra industria.
Tras contar el relato de la inauguración del Teatro Garcilaso, nos dirigimos a la populosa plaza de Los Carros, señalando la importancia que en el tiempo ha tenido, desde el paso de la Inquisición por nuestro pueblo hasta el mercado o la posada donde nació un insigne dramaturgo. Con el recuerdo de los arrieros, nos dirigimos hasta la parroquia, dando cuenta de su devenir, y, desde allí, observamos los murales de artistas internacionales que conviven, sin estridencias, con el pasado. Esta idea nació a partir de una brillante iniciativa que tuvo la actual directora del Colegio Colón, Teresa Aragón Herráiz, que, con el nombre de “Ruta histórica por Quintanar”, ha querido que sus alumnos de 6º curso conozcan la historia del lugar donde viven.
Se ha realizado con dos grupos (los días 13 de noviembre y 4 de diciembre), dándose la circunstancia de que con el segundo pudimos visitar la Casa de Piedra guiados por su amable anfitriona, Matilde. En la actualidad esta actividad se está programando también para otros colegios que han mostrado su interés.
La segunda experiencia tiene que ver con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que este año ha puesto en funcionamiento lo que llama la “UNED Senior”, y que consiste en el desarrollo de cuatro asignaturas con temáticas muy interesantes y dirigidas a personas mayores de 50 años. Una de esas asignaturas se refiere a la Historia local y me cabe el honor de estar impartiéndola desde el pasado mes de noviembre. Las charlas recorren toda la historia de Quintanar desde sus orígenes y se complementan con visitas guiadas y la presencia de destacadas personalidades de nuestra localidad. Hasta el momento hemos realizado una visita a la Parroquia y hemos contado con nuestro querido Ángel Barrios Baón, que nos ha enriquecido con una muy interesante charla sobre el asociacionismo quintanareño.
Desde estas líneas quiero agradecer públicamente estas iniciativas e invitar a todo aquel que lo desee a participar de un paseo por la historia de nuestro pueblo.
Isabel Villaseñor Rodríguez
Cronista Oficial de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden
Publicado en La Encina, 2016, Año XXXVI, nº 196, abril, p. 33