Reserva de Pistas
Fiestas y Celebraciones Ocio y Turismo

La festividad de San Juan se celebra en Quintanar

Durante los días 23 y 24 de junio en Quintanar de la Orden se ha celebrado la festividad de San Juan con diferentes actos.

Organizado por la Asociación Moros y Cristianos y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad un año más estas fiestas llegan al municipio con diferentes actos que se han celebrado en el emblemático barrio quintañareño de San Juan, donde se levanta la Ermita del Santo Patrono.

Tradicionalmente cada 24 de junio en Quintanar de la Orden se celebran las fiestas de San Juan y es que desde que se fundó la Asociación Moros y Cristianos en el año 1992, ininterrumpidamente a excepción del año de la pandemia se han ido celebrado estas fiestas tan populares.

En la tarde del viernes 23 de junio se celebraba una misa en honor a San Juan Bautista en la Ermita de San Juan de la localidad que contó con la presencia de diferentes Concejales de la Corporación Municipal como fueron Antonio de la Guía, Gema Sierra y Juan Carlos Navalón así como los miembros de la Asociación Moros y Cristianos y diferentes vecinos y vecinas de la localidad. Posterior a la misa se realizaba la verbena popular amenizada por Puntero sonido e iluminación en la que hubo bebida y barbacoa con precios populares. Y, a media noche daba comienzo el prendimiento de la hoguera para cumplir con la tradición de esa mágica noche. La noche de San Juan.

Al día siguiente, en la tarde del sábado 24 de junio se repetiría la verbena popular amenizada por la Charanga quintañareña “Seri Brothers and Company” y en la que, todos los asistentes a ritmo de música también podían disfrutar de una barbacoa a precios populares.

Lo recaudado será destinado íntegramente para la realización de dichas fiestas y para mantener los gastos anuales de la Ermita.

Durante ambos días, en la Ermita, además, se pudo venerar la imagen del Santo al que tanto cariño tienen los quintanareños y, más especialmente, los vecinos y vecinas de este barrio.

El Alcalde de la localidad Pablo Nieto y el resto de concejales también pudieron disfrutar durante ambos días de los actos.

Desde la organización de las fiestas lo que quieren es dar a conocer la historia de San Juan y de los Moros y Cristianos y, aunque este año no se ha podido celebrar el desfile de Moros y Cristianos como ha sido en años anteriores desde la Asociación están trabajando de cara al próximo año para volverlo a traer a la localidad y que todos y todas lo puedan disfrutar.

Esta asociación sin ánimo de lucro lo que pretende además es que los vecinos y vecinas de la localidad puedan disfrutar de esta maravillosa fiesta.

Durante el año, la Ermita permanece abierta en multitudes de ocasiones. Se celebran misas y se realizan diferentes actos en la misma. Entre ellos, se celebra La cruz de mayo y todos los días de mayo se reza el rosario y en diciembre se celebra el ecuador festero por los difuntos de la asociación y del barrio.

Desde la Asociación animan a los vecinos y vecinas de la localidad a participar en estos actos y a mantener viva la fiesta de San Juan y Los Moros y Cristianos.