Infraestructuras y Urbanismo Institucional

La depuradora funcionará al 100% en enero de 2025

Este jueves 2 de noviembre tenía lugar la reunión por parte de la Comisión de Seguimiento de las obras de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden con la participación de la presidenta de ACUAES Mª Rosa Cobo y el alcalde, Pablo Nieto.

Raúl Rodríguez, director de obras y proyectos de ACUAES explicaba que la actuación que han ejecutado tiene un coste de 11 millones de euros y el periodo de tiempo que se necesita para completarse es de unos 25 meses con el periodo de puesta en marcha, ya que llevan un 37% ejecutado. Aseveraba Rodríguez que no se trata solo de la depuradora, sino que constará también de un estanque de tormentas donde se recogerá la mayor parte de la contaminación del inicio de la lluvia para retener esa suciedad y acumular el agua para después ser guiada hacia la depuradora.

Dicha depuradora está calculada para “34.000 habitantes equivalentes, en cuanto a datos medios de contaminación y para un caudal de 5.600 metros cúbicos al día”. Este estanque de tormentas estará dividido en varias fases donde se recogerá la contaminación física del caudal.

Además, los elementos más finos serán tratados para su desarenado y desengrasado por mediación de unos tanques inclinados y unas burbujas que tratarán estos residuos. Después se pasa al tratamiento biológico a través de un reactor biológico y tres decantadores secundarios. Esto hará que las aguas lleguen sin bacterias y limpias a la depuradora, eliminando esa carga orgánica sobrante saliendo las aguas clarificadas.

Ha sido necesario incluir una serie de medidas ambientales para preservar los organismos vivos que se encuentran en diferentes lagunas.

Finalmente, cabe recordar que esta obra ha sido cofinanciada por los fondos FEDER, la cual estará finalizada en junio del próximo año y en funcionamiento en enero del 2025.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local