Reserva de Pistas
Educación Educación y Deporte

La consejera de Educación, Cultura y Deporte inaugura la pista deportiva del IES Infante Don Fadrique

El Gobierno regional ha invertido en esta legislatura cerca de 1,2 millones de euros en los centros educativos de Quintanar de la Orden con diferentes actuaciones como obras de mejora de calefacción y carpinterías exteriores, equipamientos de comedor, adaptación de espacios, placas fotovoltaicas o en dotaciones de material informático, deportivo, bibliográfico o para nuevos ciclos formativos de FP.

El IES Infante Don Fadrique recibía en la mañana de este viernes, 10 de febrero, la visita de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha acudido al centro educativo para inaugurar  su nueva cubierta de la pista deportiva.

Junto a ella han estado, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda;  el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; y el director del centro José Moisés Sánchez.

La consejera ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1,2 millones de euros en esta legislatura en mejoras en los centros educativos de la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Así, detallaba que estas inversiones han ido destinadas a diferentes actuaciones como obras de mejora de calefacción y carpinterías exteriores, equipamientos de comedor, adaptación de espacios, placas fotovoltaicas o en dotaciones de material informático, deportivo, bibliográfico o para nuevos ciclos formativos de Formación Profesional.

Por lo que se refiere al instituto que hoy se ha visitado, Rodríguez ha indicado que, durante estos cuatro años, el montante invertido en el mismo se eleva a casi 365.000 euros, de los que más de 225.000 han sido destinados a la cubrición de la pista deportiva, cuyas dimensiones exteriores son de 44,32 por 19,92 metros. Asimismo, añadía, que además de la cubierta se ha actuado también en el solado de dicha pista convirtiéndola más apta para la actividad deportiva.

La titular de Educación ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa reconociendo el esfuerzo y el trabajo que realizan “porque además en este centro trabaja la pedagogía activa y las metodologías acordes con las nuevas fórmulas de enseñanza y aprendizaje y podemos constatar como el alumnado está en el eje de toda la actividad programada”.

Rodríguez ha destacado algunos de los proyectos que desarrolla este centro como un programa Erasmus+ de movilidad de profesores con movilidades en Dinamarca, Irlanda y Francia; diferentes proyectos de innovación educativa como el Plan ‘Conefta Transición’ para, a través de la Educación Física, facilitar la transición positiva de la educación Primaria a la Secundaria; o el proyecto ‘Cadena de Retos saludables’ en el que participan varios centros educativos para superar retos relacionados con la actividad física, la alimentación saludable, retos emocionales y cuidado medioambiental.

Igualmente, colabora con la Asociación protectora de Discapacitados de Quintanar y comarca (ASPRODIQ) con la realización de un mercadillo solidario cuyos fondos han sido destinados a la asociación.

También agradecía la colaboración del Ayuntamiento señalando que los centros educativos siempre alaban la relación y conexión con el Consistorio. “Esto es un ejemplo a seguir por parte de otras corporaciones y ese es el camino que hay que seguir para conseguir los mejores objetivos”.

La consejera ha reiterado el compromiso del presidente regional Emiliano García-Page en seguir mejorando los centros educativos de Castilla-La Mancha tanto con ampliación o mejora de las distintas infraestructuras como en la dotación de nuevos dispositivos informáticos que redundan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de noviembre ella misma inauguró en dos centros de Quintanar de la Orden, en los CEIP ‘Cristóbal Colón’ y ‘Antonio Machado’, las 33 primeras aulas digitales interactivas del total de 14.800 que se instalarán a lo largo de este curso en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, agradecía a la consejera la visita a Quintanar y ponía en valor al IES Infante Don Fadrique al ser un centro emblemático no sólo de la localidad quintanareña sino de toda la comarca que hoy ve cumplido uno de sus sueños de tener una pista cubierta en sus instalaciones deportivas. “Se trata de un centro de 54 años de antigüedad que se ve remozado gracias al esfuerzo en infraestructuras del Gobierno regional”. En ese sentido, el primer edil afirmaba que en Quintanar “la educación y en general los servicios públicos se miman y se cuidan”.