Este lunes 29 de julio ha tenido lugar la concesión de Premios del XXXIII Premio Nacional de Pintura «Antonio Arnau», organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Concejalía de Cultura. Entre los presentes se encontraba la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, M.ª Carmen Vallejo y la Técnico de Cultura Manuela Justo.
En un concurso muy reñido, según una de las personas que conformaban el jurado, D. Mario Vela Sánchez, se han presentado desde el inicio 110 obras, de las que se han tenido que realizar una preselección principal de aproximadamente 30 obras, y que han sido finalmente galardonadas dos, con cuatro menciones especiales elegidos de manera totalmente anónima.
De esta manera, el Premio presidido por Dª. Rosa María Arnau Escalza y compuesto por los vocales D. Mario Vela Sánchez, D. Arturo Rojo, D. Fco. José Jiménez Campoy y D. Rafa Angulo Nieto, han tomado el acuerdo de conceder el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, por unanimidad, a la obra “Esquilones de plata, bueyes, rumbones” de Rubén Fernández Rojo, de Gijón (Asturias). La obra de Fernández Rojo ha gustado al jurado debido a su técnica y temática, con multitud de detalles.
Por otro lado, se ha concedido un segundo premio, dorado con 1.400 euros, por unanimidad, a la obra “Estructura orgánica” de Juan Gil Segovia. La obra ha llamado la atención del jurado por la sensación de modernidad en un cuadro monocromático, donde se le ha metido además a modo collage dentro de un paisaje urbano una planta.
Finalmente, han otorgado, en atención a la calidad de las obras, las Menciones a las obras “39 abriles” de Fernando Hernán Sosa Pérez; “Otra oportunidad” de Manuel Olivas Gálvez; “Drive” de Rubén Lorca; e “Identidad Fragmentada”, de Antonio Cano Martínez.
La exposición de las diferentes obras que han participado en el concurso será inaugurada el próximo 15 de agosto, durante la Feria y Fiestas 2024 de la localidad.